«Biografía de olas», de Isabel Alamar

Por Pedro García Cueto.

LA FUSIÓN CON LA NATURALEZA

   Isabel Alamar es una gran poeta valenciana que ha dejado su sello en libros como Cantos al camino, editado por Playa de Ákaba, en 2017 y, al año siguiente, A la intemperie de tu boca, editado por la misma editorial.

  Si la idea del cuerpo es esencial en su obra poética, en Biografía de olas, que edita la prestigiosa editorial Olé Libros, donde Mila Villanueva habla en el prólogo de la idea de la fusión con la Naturaleza, tan presente en este libro.

   Isabel Alamar va tejiendo un universo de mar desde la niña que fue, soñadora:

Infancia,
un libro en la mano
y otros tantos en la mochila.
Si te acercas
aún podrás sentir en mí
todas sus olas.

   La niña que ya mira el mar y va hilando el lenguaje en su interior, descubriendo en la Naturaleza su pasión por la vida. Son “Olas de tierra” este primer espacio de asentamiento en el mundo, porque la soñadora sabe que hay que arraigarse al mundo, aunque este nos decepcione.

   Pero, llega “Olas de agua” donde habla de la escritura, como un proceso de ascensión. La creación se convierte así en un sino, en un destino que lleva dentro y que la marca para siempre:

Escribir la palabra hoja
y que tiemblen a mi lado las hojas.
Eso es escribir:
cuando el verso se hace agua,
más tarde fuego
y hasta cuando ya solo es ceniza
sigue ardiendo.

   La escritura palpita, late en la mujer que ha soñado el mundo, que ha encontrado en la Naturaleza el esplendor de la vida. Por ello, la creación es eterna, arde después de nuestra existencia, sigue siendo un legado para lo eterno. Quizá nuestros versos se emborronen en la arena, se los lleve el agua salada, pero siempre estarán ahí, como huella de nuestro paso por el mundo.

   Isabel Alamar sabe que la creación es algo singular, que nos pertenece y que es necesario para vivir. Y el dolor que conlleva la poesía, porque es inevitable, pero también quema en las manos: «Soy el poema / que fluye entre las piedras, / nacido en las estrellas, / confirmado en el mar». Terminará diciendo: «Inevitable es la flor / y al mismo tiempo / su dolorosa espina».

    Y en “Olas de fuego” llega la pasión amorosa, que arde siempre, porque es imprescindible para la creación, enamorada de otra persona, del paisaje bello que la rodea, del mar que atraviesa los ojos del recuerdo: «Pero aun así cómo no amarnos / y dejar que la primavera / nos golpee con su polen».

    Y en “Olas de aire” todo es ascensión, porque el lenguaje, como decía Juan Ramón, dice el nombre de las cosas, pretende ser ya aforismo, luminosidad que nos ciega con su certidumbre: «No está muerto / tan solo dormido el árbol / blanco sin hojas».

   El libro es un tejido que se eleva, ya convertido en un tapiz donde Isabel Alamar ha pintado el mundo con su luminosidad y su pasión vital. Un paso más en la trayectoria de una mujer que ama el verso con toda entrega. Biografía de olas es un bello recorrido por su mundo interior y su confluencia con la Naturaleza, tan esencial en su periplo vital.

TÍTULO. BIOGRAFÍA DE OLAS
AUTORA: ISABEL ALAMAR
EDITORIAL: OLÉ LIBROS
AÑO: 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.