‘La Retirada’, Irak, Libia, Afganistán y la fragilidad del poder de EE.UU

REDACCIÓN.

La retirada surge de las conversaciones mantenidas a finales de 2021 por el profesor Noam Chomsky y el historiador y periodista Vijay Prashad, a raíz de la retirada del ejército estadounidense en Afganistán y del colapso de la política exterior de Washington.

A sus 93 años, un Chomsky lúcido y perspicaz, se une al importante académico indio, experto analista en geopolítica, para analizar las raíces de esta época de peligro y cambio sin precedentes. ¿Cuál ha sido el legado de «las guerras sucias» de Estados Unidos? ¿Qué sentido tiene bombardear un país si esa violencia no alcanza fines políticos? ¿Cuáles son ahora los elementos que hacen frágil al Gobierno de Biden?

Chomsky y Prashad reflexionan a cerca de los puntos de inflexión clave en la espiral descendente de Estados Unidos en el escenario bélico internacional, analizando los conflictos en Irak, Libia y la salida de Afganistán, tras veinte años de ocupación.

Los autores sostienen que estas intervenciones militares lideradas por EEUU no solo no lograron sus objetivos, sino que desencadenaron caos y sufrimiento innecesario en la población civil. A su vez, rastrean las raíces de estas guerras en la actitud del padrino de Estados Unidos, que se expandió tras el colapso de la Unión Soviética.

Chomsky y Prashad predicen que la reciente invasión rusa de Ucrania acercará las posiciones de Rusia y China y retrasará, «de forma significativa», los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

  • Los autores

– Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos.

The New York Times lo ha señalado como “el más importante de los pensadores contemporáneos”. A comienzos de 2022, en Capitán Swing editamos Sobre el anarquismo, una breve y accesible introducción a su visión distintivamente optimista de esta filosofía política que ha marcado su biografía y sus estudios teóricos.

– Vijay Prashad nació en Calcuta en 1967. Es un historiador y periodista marxista de la India. Es director de Tricontinental: Institute for Social Research, editor de LeftWord Books, corresponsal jefe de Globetrotter y columnista de Frontline (India). También es miembro senior no residente del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China. Vive en Santiago de Chile.

Fue titular de la Cátedra George y Martha Kellner de Historia de Asia Meridional y profesor de estudios internacionales en el Trinity College de Hartford (Connecticut, Estados Unidos) de 1996 a 2017. También fue Edward Said Chair en la Universidad Americana de Beirut, donde fue miembro sénior del Instituto Issam Fares para la política pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.