Datrebil. 7 cuentos y 1 espejo

Por Àngels S. Amorós

Miquel Obiols (texto de 1989), Miguel Calatayud (ilustraciones) y Angelina Gatell Comas (traducción del catalán). Datrebil. 7 cuentos y 1 espejo. Pontevedra: Kalandraka editora (Siete leguas), 2022. 120 pp. A partir de los 9 años.

La visión de mi perro ladrando a la luna, subiendo por aquella escalera, y el regusto a saliva perruna, me acompanarán siempre que pienso en mi perro, blanco, pequeño, de piel fina y casi sin pelo el peor perro que jamás ha existido.

(del cuento Perro ladrando a la luna)

Si hacemos uso del espejo que acompaña el libro descubriremos que en realidad el título de este volumen de siete cuentos es libertad. Una buena manera de titular este conjunto de relatos diferentes que apelan a la imaginación, al juego y a la creatividad. El lector infantil entrará en una espiral de fantasía con personajes de todos los tiempos como el perro que se enamora de la luna o la verdadera personalidad del Hombre del Saco.

Esta obra se publicó por primera vez en 1989 en catalán con las mismas ilustraciones del valenciano Miguel Calatayud. Ya en su momento el libro recibió muchos elogios y pronto se convirtió en una obra imprescindible en todas las bibliotecas hasta el punto de considerarse una de las mejores obras del siglo XX en el ámbito infantojuvenil. La editorial Kalandraka recupera esta clásico contemporáneo en tres lenguas: catalán, castellano y gallego en tapa dura e incorpora un espejo para desentrañar el misterio el título y poder leer la última historia Cuentos en libertad.

Una obra imprescindible que llama al juego, a la creatividad y es un derroche de imaginación. La primera historia es una crónica que hace el propietario de un perro cuando descubre que su mascota se ha enamorado de la luna. El hombre del saco es de todos conocido pero la lectura de este cuento nos desvelará lo inútil de amenazar a los niños con él porque en realidad lo adoran. <Abracadabra> es una palabra usada para curar la fiebre y otros males y también el detonante de una historia donde el narrador alude a Ulisses y a Jacobina mientras la forma de hilvanar las palabra denota que está sumido en un proceso febril. Otra historia protagonizada por una familia se desarrolla en una autopista donde a los padres se les ofrece una oportunidad de rememorar su juventud, e incluso su infancia. En <Margot> se puede hacer una doble lectura ya que a lo largo del texto se destacan algunas letras en mayúscula. <Garambainas> es una sucesión de imágenes que juega con las formas de las letras a modo de pósters y caligramas que recuerdan a anuncios publicitarios con juegos de palabras. Los últimos cuentos se llaman en libertad y es ahora cuando necesitaremos del espejo que va incluido en el libro y, como se advierte al inicio del mismo, es un secreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.