‘Tefra’, la vida al lado del volcán Galeras

PILAR M. MANZANARES.

Los relatos de Tefra surgen del volcán Galeras y muestran la vida en la zona de riesgo. Los personajes y sus relaciones son forjados por un territorio expuesto a erupciones, avalanchas, gases y sismos. El título da nombre a los materiales que expulsa un volcán al erupcionar. Con esos fragmentos, la autora compone un mundo tembloroso, donde todo se agrieta.

Tefra es el primer libro de Viviana Troya (Pasto, 1992), artista colombiana que escribe. Fue publicado por primera vez en Colombia en 2021 por Laguna Libros y es fruto de la investigación artística que Troya realizó en el Royal College of Art de Londres en torno a la temperatura de su casa en Pasto. Tefra es un ejercicio literario de traducción de estas sensaciones.

Esta es una novela temblorosa y agrietada, compuesta de fragmentos, de tefra, el nombre que reciben los materiales que expulsa un volcán al erupcionar. Tefra de recuerdos, mitos, historia y desamor, narraciones cortas que terminan formando un todo, la metáfora definitiva del ser humano como volcán, invitándonos a explorar todo ese material fragmentario que también llevamos dentro y que está a punto de estallar.

Una obra compuesta por 60 textos o relatos que, como una cámara de disparo múltiple, crean diferentes instantáneas de vidas, de zonas y de gentes. Sin personajes definidos ni un arco argumental tradicional, pero plasmando a la perfección la geografía de una tierra, la historia de un pueblo y, en general, las fisuras y cráteres de una vida marcada por las cenizas.

  • La autora

Viviana Troya(Pasto, Colombia, 1992) es artista y escritora. Estudió Arte y Literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá, y en el Royal College of Art en Londres. En su trabajo artístico combina diferentes medios, desde pintura hasta instalaciones tecnológicas y literatura. Ha participado en exposiciones nacionales, como Nuevos nombres en los Museos del Banco de la República, e internacionales, como Beacon Project en el Torrance Art Museum en California y New Contemporaries en Londres.

Ha sido ganadora de diferentes premios como la Beca de taller con One Thoresby Street de la fundación Bloomberg New Contemporaries en Londres, la Beca de creación para artistas emergentes y la Beca para colombianos en proceso de formación artística en el exterior, ambas del Ministerio de Cultura de Colombia. Tefra es su primer libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *