NovelaReseñas Novela

‘La maestra de Sócrates’, los dioses sabían su nombre

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Lo primero que uno puede intuir al adentrarse en la obra de Laura Mas (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) es su pasión por la poesía. La maestra de Sócrates es la primera novela de la autora (ed. Espasa). Lo hizo en plena pandemia, en mayo de 2020, y no dudo de que su bella prosa sirvió como refugio a aquellos lectores que buscaban, entre las páginas de un libro, escapar de la tormentosa realidad que zarandeaba el destino a la deriva.

Antes de adentrarnos en la obra me gustaría describir el perfil de la escritora. Laura es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Lleva una década ejerciendo de periodista cultural, colaborando con medios como Onda Cero, RNE, revistas como Vanity Fair o Clarín… Desde hace cinco años es gestora cultural.

Ahora que ya conocéis quién se esconde entre bastidores, ha llegado el turno de preguntar a la adivina por la novela. La maestra de Sócrates es una obra ágil, de hermosa prosa. La autora no se detiene en descripciones infinitas ni explicaciones redundantes: la narrativa fluye como el vino en los banquetes organizados por Pericles. El estilo de Laura roza lo poético, basándose en un uso muy preciso de los adjetivos para otorgar valor a las palabras, logrando una métrica envidiable. El simbolismo cae como copos de nieves sobre los capítulos, combinando lo real con lo divino para transformar lo ordinario en lo extraordinario. Laura nos narra un suceso tan banal como la salida del Sol desde el imaginativo popular griego, aportando un valor inefable al texto.

Alejándonos del estilo, la trama (como, espero, podéis intuir) nos transporta a la Antigua Grecia, en concreto al año 440 a.C. La sacerdotisa Diotima de Mantinea es enviada a Atenas para librarla de la peste. Allí conocerá a un joven Sócrates, y pronto comenzarán a dialogar sobre un tema que el pensador ignora: el amor. La historia se sostiene sobre la íntima relación entre dos personajes, en sus discursos y en las lecciones que la sacerdotisa impartirá al filósofo y cuyo valor aún está vigente en la filosofía occidental. La trama no transcurre exenta de riesgos, dado que ciertos giros narrativos efectuados en el momento preciso acelerarán el ritmo acercándonos al desenlace.

Por supuesto, no quiero desvelar nada más. Como se le atribuye al propio Sócrates, «solo sé que no sé nada». La novela es una puesta en valor del papel de la mujer en una sociedad gobernada por hombres, un recuerdo del dicho de que «detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer».

La maestra de Sócrates puede conseguirse desde la web de Planeta de Libros. La autora, representada por la agencia literaria Sandra Bruna, publicará su segunda novela, Olimpia, en septiembre de este mismo año. 

31 thoughts on “‘La maestra de Sócrates’, los dioses sabían su nombre

  • Psicoanálisis.
    De maridos.
    El hombre es
    Marido con du
    Ayuda del médico, que le así
    ste, además esta el verdugo que t
    iene prisa, por comenzar,
    de nuevo. Y le dicen que no
    o, es cierto, tan pront
    o. Fin. Fin. Ya. Bien. Perfecto.

    Respuesta
    • Percepciones.
      La Llave, es consigo. Establecer, valores.
      En medio, de el mundo, una tabla. Fundido, en mitad, de miriada de estrellas.
      Con la venia, de Freud.
      Una, vez, y media.
      Lo, comprendo.
      Fin. FIN.FIN.
      Dios, existe. Y, es un concepto de el ordenamiento astral, contempla lo, desde el eje de ordenadas, y calibralo. En, tu negatividad, a esto. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. FIN.

      Respuesta
      • sobre los planos , estelares. fin. FIN.FIN.
        Percepciones. fin. FIN.FIN. . . . . . . . FIN.FIN.. . . . . . . FIN.
        La Llave, es consigo. Establecer, valores.
        En medio, de el mundo, una tabla. Fundido, en mitad, de miriada de estrellas.
        Con la venia, de Freud.
        Una, vez, y media.
        Lo, comprendo.
        Fin. FIN.FIN.
        Dios, existe. Y, es un concepto de el ordenamiento astral, contempla lo, desde el eje de ordenadas, y calibralo. En, tu negatividad, a esto. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. FIN. . FIN.FIN. . . . . . . . FIN.FIN. . . . FIN.

        Respuesta
        • No, has tenido, novia, para los niños, de las Leyes de el contenedor. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN.FIN.

          Respuesta
        • Lo, que el color de Ubeda, a indispuesto hasta ahora, es el certamen de el cero absoluto, la segunda vez, para comprenderlo, los sabios griegos, admitieron correspondientes a los estudios teowoficos, que los estudios de la hermética, están fundados en base y miras de la religión, últraderecha. Fin. En mi pantalla de buzo, hay un derecho a expandirnos. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. Por necesidad, de el camino, aquel. Indiferente a esto, hay un ángel que nos deduce, un abrazo o un amor, seguro. Fin. FIN.FIN. FIN.

          Respuesta
          • Me, conozco. Para los hados, de el hados personas, con 54. Fin. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN.

      • Lo, que dependemos, de el Estado, es la verdadera, neegrra. Fin. FIN.FIN. . Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. .
        Saul muño z Llopez FIN.FIN. fin. FIN.FIN. FIN.

        Respuesta
    • Percepciones. Qui.5.6.7. Cultura y, ciencia. Fin. Psicochamanismo, de la sombra. Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN.FIN. A 100. Dispone de título.
      Honores, causa. .percepciones. Fin. FIN.FIN.
      El hombre, díscolo, de el tiempo, tiene una duda, cual es conocimiento personal, de el hecho de como se nace la histeria y los hechos se suceden a las causas, como consecuencia de el azar. Hubo un tiempo y un origen filosofía era pudir, era recibir contacto de lo humilde, en su condición de hombre. Honores, cuatro el carro, universal, es amable ,y condicion sino pre cuam, es el castillo de Horderling, en Balzac, y au epoca. Todo el tiempo, de el ello, es un transcurso, de el devenir, caótico en su presencia territorio presentado, en el mundo , ya, sin embargo en cuanto a la dialéctica, como mito de ciento cincuenta yardas, y humildes y senos, en serie. Compuesta, como Eros, de el sol, naciente. FIN. En, discolo, lleno, no. Vacío, el sol. En, su temperatura, de el paso de el tiempo, en las señales aereas, de el ínfimo personal, aceptado como impropio. En este estudio. El sol, no es transcurso. De el Fin del mundo. En, su pedestal. Fin. Esto es la tabula,rasa ?. De 44. No, la primera vez, es la cuarta. Perfecta. Con 17, de 22. Fin.
      El eros, nobes un horizonte lejano.
      El eros, como elemento mito y tradiccion, son el número vacío. De el tiempo. Llamado, origen. Y seudociencia. Con dos, de tres, de dos, en trece, de quince, y es en diciseis, la segunda vez, y ahora, en deiciseis y media, con siete de nueve. FIN.. Fin. Entonces, bien.
      FIN.FIN. FIN.
      Saul muñoz López. Fin.

      Respuesta
    • Poema. El huerto. Teoría, teoría y Practica de ls oratoria. Fin.
      El huerto, los libros.
      La compasión, la observación,
      La compasión, el objeto a prender,
      la humillada sentida, en complejo de
      El Edipo. En su,
      Compasión de objeto,
      Desequilibrada.
      Y, Libre. Con 55, de 63. Fin.
      Fin. FIN.FIN. FIN.FIN. FIn. . . . FIN.FIN. . FIN.FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. Desequilibrado. Pensanddo. Fin. FIN.FIN. . FIN.FIN. . , . . FIN. FIN. FIN.FIN. . . . FIN. . FIN.FIN. . FIN.FIN. . . . . . , . . . FIN.FIN.

      Respuesta
  • Socrates y la dirección de la felicidad. . . .. .. . Savia de tejo. Lógico. Menos ➖️ hoy. El eco sonoro.. .. Ya. En el logos. Socratrico. fin. . . .. . FIN. . . … . .. . . .. . .. . . Hasta ahí. Fin. Es un relajante, ka la sucion. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. Etc, etc, etc… Fin.

    Respuesta
      • Es superar, al hombre mono, y subrayar la miriada de estrellas de las juventudes arias. FIN. . . FIN.FIN. . . . . FIN. . . FIN. FIN.FIN. utopía, necesito respirar. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. . , . .

        Respuesta
          • No, función, a, con el aguarcio, de esto, es la Valencia, de esto. De su manera de unirlo, lo que rompe, vanidades. FIn. FIN… . . . . FIN.

        • No, has tenido novia. Has cumplido tu misión. FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . .. . . . FIN. Dos, existe. Fin.FIN.FIN. . . . . … . .. . . . . . . . . . FIN. La colmena. Fin.FIN.FIN. . . . FIN.FIN. delosnuestros.fin. FIN.FIN. . Naci, nadie, lo sapo. Definitivamente. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. . . . . . . . FIN. FIN.FIN . . FIN. FIN.FIN. . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . FIN. Lo borraste.fin..FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . FIN. FIN.FIN. lo comprendo. Fin.FIN.FIN. . . . . FIN. FIN.FIN. FIN.FIN. FIN. Lo, cerraste, todo como en campanario.fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . Bien. Ya. Lo comprendo. Fin. FIN.FIN.

          Respuesta
        • Física cuántica.
          Leyes.
          Cuatro.
          Cierralo.
          El número siete.
          La comisión.
          La compañía.
          El hermano hérrabundo.
          El número 74.
          La fe, en En El Hecho.
          FIn. . . . . . . . . . . . . . . .. .. .. . .. .. . . . . . . . . . . . . FIN. FIN.FIN. . . . . . FIN. . . . . . FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN.FIN.FIN. . . . . FIN.

          Respuesta
      • Están bailando, y no se boletines. FIN. . FIN.FIN. . . . . . FIN . . . . . . . . . . FIN. , . FIN.FIN. . . FIN.. . .. . .. … .. .. . .. FIN.

        Respuesta
  • Teoría, de devenir, causistica.fin.. . FIN.FIN… .. . . FIN.FIN. La nuez, de el albaricoque. El Oro. Fin. FIN.FIN.

    Respuesta
  • La elevas. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN.

    Respuesta
  • Eres, muy inteligente, la primera vez, y la cuarta. Fin. FIN. FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. FIN. . . . . FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *