Titzina Teatro pone en marcha «Búho», indagación teatral sobre el drama de la amnesia

Redacción ESCENA

Titzina Teatro indaga en la identidad en Búho. Fiel a su método de trabajo, el grupo elaboró la obra tras una investigación exhaustiva durante la que descendió al mundo subterráneo de Madrid y Barcelona, se internó en cuevas prehistóricas y se entrevistó con antropólogos, neuropsicólogos y policías.

El grupo, que ha hecho de la indagación en la realidad la base de su trabajo, ha imaginado la historia de un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos al que un ictus le provoca una amnesia severa.

La obra, que se presentará en dos funciones los días 11 y 12 de octubre en el Teatre Ateneu de la localidad catalana de Cerdanyola del Vallès, aborda la búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad.

Como en todos sus montajes, el proceso de trabajo fue minucioso hasta que los dos componentes de Titzina dieron con la idea de lo que querían llevar a la escena.

Partieron en el 2020 de la noticia de un director de orquesta que, afectado por la amnesia, no podía recordar nada más allá de siete segundos. Pensaron en el subsuelo como lugar oscuro, como la memoria del director de orquesta, y recorrieron el mundo subterráneo de Madrid y Barcelona. De ahí pasaron a las cuevas prehistóricas de Cantabria. Buscaron información sobre subterráneos, túneles, cloacas, cuevas, catacumbas, ciudades subterráneas ancestrales…

En todo este proceso, los acompañaron espeleólogos, antropólogos forenses especializados en arte rupestre, mossos d’esquadra de la unidad del subsuelo, exploradores urbanos ilegales, neuropsicólogos y pacientes del instituto Guttman para rehabilitación de la memoria. De los conocimientos que les transmitieron y de la experiencia que vivieron los dos creadores surgió este proyecto teatral.

Con Búho, Diego Lorca y Pako Merino vuelven a conectar con sus orígenes en la Escuela Jacques Lecoq, apostando por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico.

Los personajes están marcados por conflictos cotidianos, cargados de un poderoso contexto poético, que explora las relaciones humanas universales, capaz de elevar la anécdota a una dimensión cómica y trágica.

Con una eficaz economía de medios sobre el escenario, se consiguen ambientes visualmente sugerentes, oníricos y un lenguaje rítmicamente trepidante que combina artes escénicas diversas. Texto, música, interpretación, luces, escenografía y vídeo, construyen un relato dirigido a todo tipo de público

Tras el estreno de Búho en Cerdanyola del Vallés, Titzina iniciará una gira por diversas ciudades españolas hasta fin de año, en que visitarán Carballo (Galicia), Santander, Hospitalet de Llobregat, Ripollet, Castellón y Vilanova i la Geltrú. En 2023 tienen fechas cerradas para actuar en Barakaldo, Durango, Soria, Salamanca y Burgos. Entre el 19 y el 30 de abril estarán en la Sala Beckett de Barcelona y posteriormente en Gijón.

 Una trayectoria de más de dos décadas

Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Después de estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundan Titzina en Cerdanyola del Vallès.

Estos dos creadores han marcado las señas de identidad del proyecto, basado en un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas han transportado al escenario lo más destacable del ser humano. De esta manera se han convertido en un referente contemporáneo del teatro en nuestro país. Sus obras están publicadas y su ópera prima, Folie a Deux (2002), adaptada a cine. Desde su primer estreno la compañía ha presentado Entrañas (2005), Exitus (2009), Distancia siete minutos (2013) y La zanja (2017).

La presentación del montaje será el 11 y 12 de octubre en el Teatre Ateneu de Cerdanyola del Vallès, tras lo cual iniciará una gira hasta fin de año por Galicia, Santander, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.