IRLANDA,DUBLIN, EL BLOOMSDAY DE TODOS LOS BLOOMSDAYS

La Odisea de Homero comienza con Telemaco mandando callar a una mujer: a su madre Penelope y el Ulises de Joyce termina con todo lo contrario, con el rotundo sí de Molly Bloom en su monologo más famoso. Porque el Ulises estaba dedicado a una mujer, las aventuras de Leopoldo Bloom tenían lugar el 16 de junio para conmemorar que ese era el día en que James Joyce conoció a Nora Barnacle su futura esposa. Y por eso hoy en Dublin y en Madrid pero sobre todo en Dublin miles de personas que no han conocido a Nora y no han leído a Joyce pasean por los mismos lugares y sobre todo comen y beben lo mismo que

Bloom en el Ulises.

Porque el Ulises publicado hace ahora un siglo exacto por la mítica editora y librera Sylvia Beach, no sólo es un acto de amor a Nora es un acto de amor a Dublin.

Cada 16 de junio Dublin se convierte en capital literaria del mundo. Y los personajes salen del libro y toman las calles.

Para alguien como yo que cree que los libros cambian la realidad, más aún que los libros crean la realidad el Bloomsday es el día mas importante del año y Dublin ciudad literaria de la Unesco el lugar al que todo escritor y todo ser humano debe peregrinar para ver con sus propios ojos como la Palabra (en este caso las de Joyce) se hace carne.

Dice Borges que nadie ha leído el “Ulises”, Jung dijó que le sirvió para quedarse dormido, Simon O’Connor el director el MoLi el maravilloso Museo de la Literatura que acaba de abrir en Dublin dice que lo que une a muchos participantes es el sentimiento de culpa por no haberlo leído.

Si en mi concepto de literatura es más importante lo que no se dice que lo que se dice, si la verdadera novela es la que se lee entre líneas, el Ulises revoluciona la literatura porque transforma incluso a quienes no lo han leído.

De adolescente descubrí después de intentar en vano seguir sus 644 páginas completas que se podía leer usando “La Odisea” como un mapa, como una guía para no perderse y dejándose llevar porque Joyce no se propone contar sino descubrir.

Joyce dijo de su novela publicada el día de su cumpleaños un 2 de febrero:

“He puesto tantos enigmas y rompecabezas que mantendrá a los profesores ocupados durante siglos discutiendo de lo que quise decir” Y así es.

Del mismo modo que Joyce imaginó un grupo de gente que se reunía el 16 de junio para celebrar a Bloom, y quizá ni él mismo pudiera imaginarse que llegaría a ser un fenómeno global en todas las lenguas y en todos los países del mundo.

Sin embargo, hay que vivirlo en Irlanda y en Dublin. Ese libro que se publico con la independencia de la Republica y que estaba destinado a ser un catálogo de la prosa, una mina en la que los escritores podríamos encontrar un inventario de estilos y una renovación de los temas y de las formas del lenguaje del que todavía seguimos viviendo y escribiendo.

Un libro que es un canto a Dublin, a la cerveza, a la comida y al sexo. Tan obsceno como culto. Ese libro que cambia la vida también a los que no lo leen, sobre todo a los que no lo leen.

 

En la foto estoy en el Museo de la Literatura de Dublin el MoLi (un juego de palabras en homenaje, como no, a Molly Bloom) apoyada en el mismo árbol en el que se apoyo James Joyce en su famosa foto de graduación y era exactamente el 2 de febrero de 2022, el centenario de la publicación del Ulises.

Antes y después de la foto me sentí en la cafetería del MoLi y me enfrasqué en la lectura de un facsímil de la primera edición de solo dos ejemplares que se conserva en el Museo. Porque Dublin es una ciudad para leer con los pies y el Ulises una guia ( abreviada) de lo mejor de mi querida Irlanda.

#Bloomsday #Blomsday2022 #Ulises #Joyce #Ireland #Dublin #EugeniaRico #Literature #BloomsdayDublinMadrid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *