‘Master Roger Federer’, o la amena y veraz biografía del tenista favorito de todo el mundo

AASHTA MARTÍNEZ.

Dice la extenista Martina Navratilova que Roger Federer juega al tenis como Miguel Ángel pintaba: cada uno de sus golpes es la perfección y el resultado final, una obra maestra. Pero lo cierto es que el suizo no solo tiene un don, también tiene agallas. Al menos, eso es lo que se transmite en Master Roger Federer (geoPlaneta), un completo, ameno y veraz retrato de uno de los mejores jugadores de tenis de nuestro tiempo. La biografía ha sido escrita por Christopher Clarey, veterano periodista del New York Times que cubre el tenis desde hace más de veinte años. El estadounidense comenta que, década tras década, el suizo Roger Federer ha logrado que el tenis parezca facilísimo: asestando reveses, deslizándose hacia sus drives y desafiando a la gravedad, manteniéndose sobre un pedestal a salvo de las tempestades del mundo deportivo.

Aun así, es de justicia señalar que el camino, desde el adolescente temperamental y paliducho hasta el deportista más elegante y con más capacidad de autocontrol del planeta, no ha sido cosa del destino sino de un empeño de persistente voluntad. “Pese a la percepción extendida de que todo le sale natural, Federer es un planificador meticuloso que ha aprendido a asimilar la rutina y la autodisciplina, y que traza su calendario con mucha antelación y con bastante detalle”, comenta en el ensayo Clarey, que ha seguido a Federer por seis continentes, ha podido entrevistarlo más de veinte veces y se ha sentado con muchos de sus allegados.  “Una costumbre que diferencia a Federer de la mayoría de los deportistas de élite que he conocido”, señala, “es que siempre se adelanta y te pregunta cómo estás, y no de manera superficial: se interesa por cómo te ha ido el viaje al sitio donde estáis, cómo has percibido el torneo, el país, a la gente”.

Es cierto que apenas se le ve sudar, pero no es menos cierto que el esfuerzo y las inseguridades entre bastidores han alcanzado niveles tremendos en su caso. De hecho, Clarey comenta en Master que Federer ha jugado con más dolor de lo que haya podido trascender y que no han sido pocos los contratiempos siendo él centro de atención. “Federer ha sido un gran ganador, con más de cien títulos en el circuito y veintitrés semifinales consecutivas de Grand Slam, pero también ha sido un gran perdedor. Sin duda, eso ha contribuido a su encanto de hombre normal, ha ayudado a humanizarlo, y hay que decir a su favor que ha sabido encajar los golpes, tanto públicos como privados, y se ha recuperado de ellos poniendo siempre el acento en la energía positiva y el largo plazo”, apunta Clarey sobre un hombre que hace poco fue elegido Favorito de los Aficionados por decimonoveno año consecutivo.

Ahora bien, parece ser que el suizo no es tan caballeroso como lo hacen parecer quienes venden su imagen. “Es inteligente e intuitivo, pero no es ningún maestro de los comentarios ingeniosos a lo James Bond”, apostilla Clarey. “Después de todo, dejó los estudios a los 16 años y nunca fue un alumno muy serio. No obstante, enfocó la edad adulta y el circuito tenístico con mucho más rigor”. En cualquier caso, si algo deja claro su biografía es que el suizo (que ya está en el ocaso de su histórica carrera y estos días sigue convaleciente de una operación de rodilla que le impedirá competir antes de mitad de la presente temporada) ha trascendido el tenis, no usándolo como plataforma para causas más elevadas o provocadoras sino, en gran medida, dentro de los confines del juego, un logro nada menor para un deporte con una base de aficionados cada vez más pequeña y envejecida en Europa y América del Norte. Larga vida al Maestro.

One thought on “‘Master Roger Federer’, o la amena y veraz biografía del tenista favorito de todo el mundo

  • el 16 enero, 2022 a las 2:22 pm
    Permalink

    Sin lugar a dudas y más allá del fanatismo, Roger es el gran GOAT. El insuperable, en todos los sentidos. El ranking es un número que sólo tiene que ver con la historia del día. Lo más importante es cómo se han ganado o perdido esos puntos . Y Roger todo lo ha hecho con su mejor versión. Por éso, no sólo es un Míster, es un MASTER!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *