Roberto Ruiz: “Mi amor por el cine y la literatura es inconmensurable”

PILAR M. MANZANARES.

Roberto Ruiz es novelista, guionista, director, productor, primer ayudante de dirección, script, jefe de producción y mucho más. Su vida ha estado dedicada en parte a la producción audiovisual, llevando así a la pantalla más  20 cortometrajes y dos largometrajes experimentales.

Su primera película comercial es Stoyan, acaba de terminar sus grabaciones y se encuentra en fase de postproducción. Su creador nos desvela algunos detalles de esta historia que cuenta con un elenco de lujo como Tristán Ulloa, Marta Milans, Max Ulloa, Carlos Mestanza y Nicolás Coronado entre otros.

  • Desde novelista a director, pasando por guionista y productor. Has probado todos los palos ¿Necesario para entender bien como funciona el mundo del cine?

Desde siempre he concebido mis propias historias, las cuales las he materializado desde la producción y dirección de las mismas, aportando mi sentido particular de ver la vida a través del cine y la literatura.

  • ¿Cómo recuerdas tus inicios en la industria cinematográfica?

Con una cámara en la mano, improvisando, fluyendo, aprendiendo con cada paso dado. Con la ilusión de terminar nuestro primer corto (allá por el 2004) y mostrándolo a los entornos cercanos, para después ampliar esa proyección al propio entorno cinematográfico, aprendiendo de cada “no”, de cada evasiva y de cada escalón dado, pues solo el aceptar la incertidumbre de los inicios (y de la que viene después) puedes seguir remando en este sector, creyendo en lo que cuentas. Así hacemos.

  • ¿Tenías clara tu vocación desde pequeño?

Desde siempre. Mi amor por el cine y la literatura es inconmensurable.

  • Si no te hubieras dedicado a la culturas ¿Qué habrías hecho?

Estaría vagabundeando por el mundo, tal vez en La India.

  • Actualmente tienes una película en postproducción Stoyan, con Tristán Ulloa ¿Qué tal el rodaje?

Una experiencia maravillosa, dura, mágica y única.

  • Cuéntanos un poco sobre la historia

Cuenta la historia de una madre que sufre el secuestro de su hijo Stoyan. Ha sido secuestrado por Ellos, una entidad oculta que “tortura” a las madres secuestrando a sus hijos para obligarlas a que recuerden sus dolores y traumas pasados. Al mismo tiempo, un policía (Tristán Ulloa) encuentra el cadáver de una joven. Dicha investigación policial está paulatinamente ligada al drama de la madre.

  • ¿Fue complicado sacar adelante este proyecto?

Han sido siete años llamando puertas, acudiendo a festivales, convocatorias, con el proyecto bajo el brazo. Un camino que recuerdo precioso y que agradezco haber vivido, pues solo los que creen en sí mism@s, pueden conseguirlo.

  • ¿Algún momento o anécdota que recuerdes con cariño de las grabaciones?

La aparición inesperada de animales del entorno. Eso para mí, y para la película, es de los regalos más grandes. Esa clara intimidad con la madre naturaleza y sus regalos durante el rodaje. Siempre me ha pasado en mis trabajos anteriores, estos regalos inesperados, la aparición de un perro, el cruce de un pájaro en el mejor de los momentos para el plano, etc. Esto es cine para mí.

  • ¿Qué esperas contar con esta película?

Una señal, un indicador, nunca una doctrina, hacia el perdón, hacia la plena aceptación de nuestro ser. Viajar hacia ese lugar dentro de nosotras mismas donde nuestro niña/o interior nos está esperando.

  • ¿A qué trabas te enfrentarse uno para que su película vea la luz?

Las únicas trabas que un@ puede encontrar en el camino son las autoinflingidas, pues un “no” que oigamos de alguien siempre es una oportunidad encubierta. Siempre es un camino hacia la persona idónea que te ayudará a levantar tu proyecto.

  • También has hecho cortometrajes como Broken Basket con Belén Rueda…

Broken Basket es la semilla de Stoyan, es la pequeña gran historia de una madre que padece lo mismo que en la película. Este cortometraje fue un puente fundamental para la materialización de Stoyan y el haber contado con Belén Rueda en Broken Basket fue una bendición. Siempre le estaré agradecido a Belén por su luminoso trabajo en el cortometraje y por ser tan buena persona.

  • Has trabajado con grandes estrellas ¿Qué le dirías a ese niño que quería ser dedicarse al cine?

Que confíe, que todo llega, que disfrute del viaje que está lleno de sorpresas, y que agradezca.

  • Como director ¿Cómo ves el futuro del cine en España?

Lo veo muy bien, pues solo puedo ver cosas buenas. Aunque faltan mujeres en la industria y veo primordial que se le dé más visibilidad a sus proyectos y se deje de encasillar a las personas por su género en un puesto concreto. Me encantaría que en mi siguiente película hubiera una directora de fotografía, una primera de dirección y una jefa de producción, por ejemplo.

  • ¿Y el tuyo propio? ¿Algún proyecto en el horizonte?

Tengo varios, tanto de cine como de literatura. Unos cuantos sembrados y regándose y otros los estoy escribiendo en esta etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *