Entrevista con Armendáriz y los protagonistas de "No tengas miedo"

Por Luis Muñoz Díez.

 

No tengas miedo aborda un drama que está ahí pero que es difícil de aceptar y no creo que deje a nadie frío: el continuado abuso sexual de un padre y la fría indiferencia de una madre.

 

La mañana del lunes 25 de abril hablé y grabé unas entrevistas para Culturamas con los artífices de No tengas miedo y su guionista y director: Montxo Armendáriz.

 

La víctima: Michelle Jenner y los causantes de su mal: sus padres. Él por acción, ella por omisión. Lluis Homar y Belén Rueda componen sus personajes con la hondura y la sutileza de lo que es real. Sus interpretaciones duelen y desazonan, porque como decía el que poeta catalán “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.”

 

En la película, narrada con una elegancia exquisita, subyace la tragedia bajo una cotidianidad confortable. No hay ni una queja y esa queja se espera y genera un suspense sin tregua que se mantiene vivo durante toda la proyección. Un suspense que nunca reconforta e insinúa la contradicción que sufre la víctima: se siente culpable y el dictado del mapa tan impreciso de sus sentimientos le hace querer a quien le causa el daño.

 

Armendáriz ha dado una vuelta más de tuerca al desamparo de la niña y ha presentado a la madre como una mujer que quiere vivir y que se niega a que ese drama la hunda. Ve sólo hasta donde se permite ver y termina yéndose con otro hombre, dejando a la niña atrás.

 

Una Pamplona protagonista y lluviosa acoge esta fatalidad cotidiana, en la que la apariencia engaña y esconde el mal más perverso y difícil de plantar cara.

 

La tarde del mismo lunes 25 recibí el material gráfico de la entrevista, ya había revisado las grabaciones y las palabras del director y de los actores estaban frescas. El autor de los retratos es mi compañero de avatares, Pablo Álvarez.

Pablo, ha sabido retratar, de un modo sutil y simbólico, la sombra del creador y artífice del mal que recorre toda la película: Montxo Armendáriz.

Aquí, Pablo, muestra el desamparo de Michelle Jenner, infinitamente bella y triste.

 

Los actores, Belén Rueda y Lluis Homar, despojados ya de la carga de sus personajes de padres, en una imagen que merece ser resaltada por mostrar de un modo tan certero el paisaje después de la batalla en sus rostros.

Aquí os dejo imágenes que recogen las palabras con las que contestaron a mis preguntas y curiosidades Montxo Armendáriz, Belén Rueda, Lluis Homar y Michelle Jenner. Montadas y editadas por Pedro Rodrigo. Con este rico material podéis sacar vuestras propias conclusiones.

 

No tengas miedo toca un tema oscuro para la sociedad.  Oscuro y oculto, porque los que infringen el daño son los llamados a preservarte de él y suele producirse entre las cuatro paredes protectoras. Y esta es la versión que nos da la actriz Michelle Jenner que presta voz y cuerpo a la víctima.

[vimeo]http://vimeo.com/23197386[/vimeo]

 

 

Nadie es bueno ni  malo a tiempo completo, y la otra cara de la moneda es que la persona más abyecta puede estar complementada con una dotación artística extraordinaria o una parcela de amor desinteresado loable.

[vimeo]http://vimeo.com/23196615[/vimeo]

Armendáriz retrata lo que hay y no juzga, porque la vida no tiene unos límites tan definidos como los cánones del antiguo drama, en el que todo estaba definido perfectamente: el personaje que encarnaba el bien o el mal y al final un soplo de justicia otorgaba a cada uno lo que merecía.

[vimeo]http://vimeo.com/23196786[/vimeo]

En estas fotos estoy con el director y actores para disipar el miedo, dado que en este caso todo es, afortunadamente, una ficción, pero que refleja una oscura verdad, o si no que se lo pregunten a asociaciones y víctimas o a mi amiga Tina Alarcón que tiene su vida dedicada a poner bálsamos en tan dolorosa herida.

 

 

 

Fotografía: Pablo Álvarez.

Montaje de los vídeos: Pedro Rodrigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *