El TeatroscopioEscena

«Juntos», de Fabio Marra: magnífica Kiti Mánver en una madre terrible que crispa y enternece

Por Horacio Otheguy Riveira

Un joven autor italiano rompe amarras en España, donde es rarísimo encontrar una función de su país, por otra parte tan rico en tradiciones y nuevas aventuras teatrales. Fabio Marra, 35 años, ha creado «Juntos», una desbocada tragicomedia  por donde se filtra el muy admirado grotesco napolitano con expansión universal: un doloroso periplo por la miseria moral y económica de una mujer que reclama la entrega plena de una actriz colosal. Kiti Mánver es la máxima responsable porque todo gira en torno a su talento, capaz de consagrar el carisma de una madre terrible, posesiva, cruel en la sobreprotección hacia su hijo emocionalmente débil, y a su vez enternecer a propios y extraños como la mujer que no sabe reír, que se mueve arriba y abajo en el reducido espacio de su apartamento como una fiera en una jaula de la que, al mismo tiempo, lucha por llenar de cariño y distracción, a veces a golpe de ansiolíticos.

Le acompañan: Gorka Otxoa en una sensible composición de discapacitado muy inteligente, María Castro como su hermana menor henchida de una fortaleza que se revelará muy vulnerable (notable temple dramático, tras varias obras con encantadora comicidad), e Inés Sánchez en brillantes intervenciones creadas para relajar tensiones. Cuatro personajes en un ambiente claustrofóbico que respira aires de poderosa lucha interior en busca de libertad, dentro de una notable escenografía de Curt Allen Wilmer.

Fabio Marra lleva en la sangre el talento del más grande hombre de teatro napolitano, Eduardo de Filippo (1900-1984), como aquél, también es actor y director. Se percibe su noble influencia histórica en la calidez de sus personajes, la dimensión escénica de situaciones cotidianas desesperantes que mueven a risa a ellos mismos antes que al público, y alcanza su propia voz en la agilidad de diálogos que expresan emociones directas manteniendo un buen pulso con la dinámica de un subtexto muy amargo y muy profundo, propio del mejor teatro contemporáneo en el que lo que no se dice, tiene tanto valor como lo que queda en evidencia. Y detrás, en el maestro y el buen discípulo: el fresco social de la pobreza estructural de una sociedad brutalmente injusta.

[…] Sandra: Mamá, ¿te quieres tranquilizar? Nos casamos dentro de tres semanas…

Isabel: Tres semanas.

Sandra:… en la Iglesia de San Antonio, en Torrelodones.

Isabel: ¿Tan lejos del centro? ¿Y por qué?

Sandra: Porque vivo lejos del centro.

Isabel: Ah, vives allí…

Sandra: Sí.

Isabel: ¿Y te vas a casar por la Iglesia?

Sandra: Sí, ¿qué pasa?

Isabel: Pero si a ti la Iglesia te daba sarpullido. ¿Que te ha entrado la fe así de repente?

Sandra: No. Es la familia de Enrique la que insiste, son muy católicos.

Isabel: ¿Y por qué no te casas aquí, en la iglesia del barrio? Que es preciosa.

Sandra: Porque no.

Isabel: Porque no, no es una respuesta.

Sandra: Porque está demasiado cerca de este piso.

Isabel: ¿Y?

Sandra: Enrique y su familia…

Isabel: No te preocupes, Sandra, ya me encargo yo de hablar con ellos.

Sandra: No, tú no vas a hablar con nadie. No quiero casarme aquí porque no saben que tengo un hermano y no quiero que lo sepan. Así que tendrás que venir tú sola.

Isabel: ¿Qué has dicho?

Sandra: Lo has oído perfectamente. […]

 

Kiti Mánver es pura tensión, imparable personaje que no se doblega, que resiste en una amalgama de fantasías y hechos concretos, luchando a brazo partido para no decaer y ser devorada por la pena de sí misma.

Inés Sánchez y Gorka Otxoa: el irresistible encuentro entre la inocencia de un hombre-niño y una mujer que le protege como una igual, a la que también le cuesta hacerse mayor.

[…] Claudia: Bueno, pues me voy.
Miguel: Un beso.
Claudia: Luego.
Miguel: Un beso.
Claudia: Miguel, no puedo darte un beso cada vez que te pido que hagas algo. Si los demás hicieran como tú, me pasaría el día dando besos a todos.
Miguel: A todos no, tonta. Solo a mí. […]

Gorka Otxoa, que repite las últimas palabras que escucha, Kiti Mánver, la madre que impone su carácter, María Castro, siempre en tensión, liándola «naturalmente» en una escena donde se une el despropósito de un drama cotidiano con la comicidad del disparate.
Muy acertada resolución escenográfica con un escenario giratorio que aporta una atractiva acción dramática,  creación de Curt Allen Wilmer.

Transcripción de algunos párrafos del texto original, gentileza de María Díaz, Jefa de Prensa de la Compañía.

JUNTOS

Autor Fabio Marra

Traducción Fabio Marra y Mariví Arrieta

Versión Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano

Intérpretes: Kiti Mánver, María Castro, Gorka Otxoa, Inés Sánchez

Dirección Juan Carlos Rubio

Ayudante de dirección Isabel Romero de León

Escenógrafo Curt Allen Wilmer

Iluminador José Manuel Guerra

Figurinista La Alegría Producciones

Fotografías Sergio Parra

Luz y sonido Carlos Barahona

Diseño cartel Luis Miguel Serrano

Prensa María Díaz

Diseño de producción La Alegría Producciones

Productor Xabier Aguirre

TEATRO AMAYA, Madrid, desde el 29 de agosto 2019.

 

 

2 thoughts on “«Juntos», de Fabio Marra: magnífica Kiti Mánver en una madre terrible que crispa y enternece

  • Muchas gracias por esta estupenda crítica. Sólo aclarar que Sandra es la hermana menor.

    Respuesta
    • Corregido está. Muchas gracias por señalarme el lapsus.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *