"Otelo a juicio": pasado y presente de un triunfador que lo pierde todo
Por Horacio Otheguy Riveira
Una versión ciertamente audaz en la que una dramaturgia actual encuentra cobijo en un texto clásico popularizado a través del cine y de la ópera. ¿Reescritura del original en caída libre? Nada de reescribir a Shakespeare. No podía esperarse otra cosa que atrevida creatividad por parte del autor de Terror y Ceniza, El reencuentro o Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio. Ramón Paso ama la obra del maestro inglés y a través de ese amor consigue unirse de tal modo que aquel no resulta invadido; con noble pasión, y su reconocible capacidad de trabajo, crea un frente común, escribiendo y dirigiendo un espectáculo en el que confluyen episodios clave de Otelo, el moro de Venecia —de 1603, con sus trajes de época y texto «flamante», gracias a una traducción inédita, extraordinaria, de Sandra Pedraz Decker— con escenas de un drama de hoy, forjado con líneas rigurosas de tensión psicológica y angustia criminal.
Junto a los personajes históricos, dos creaciones novísimas: una abogada de hierro y su aparentemente tímida becaria; cara y cruz, dos rostros frente a un mundo polarizado, contradictorias y dispuestas a todo con tal de permanecer activas y con creciente éxito. Una mirada diferente, cargada de sugerencias con sutiles intervenciones, y un reparto formidable para dar voz a una historia donde los célebres celos son la excusa perfecta para que el ego herido de Yago destruya el ego de su jefe, «un negro, un moro, un extranjero» muy valiente, un triunfador en tierra de blancos… con miedo de volver a ser humillado y ofendido.
Una creación con gran elenco y muchas sorpresas que estará en el Teatro Fernán Gómez del 11 de septiembre al 14 de octubre.
______________
También en CULTURAMAS:
William Shakespeare y Ramón Paso se marcan un memorable paso a dos
______________
Original de Ramón Paso, sobre el texto de William Shakespeare
Traducción de Sandra Pedraz Decker
Dirección: RAMÓN PASO
Reparto
Otelo FRANCISCO ROJAS
Silvia / Emilia ANA AZORÍN/NAZARETH TROYA (los días 20, 21, 22 y 28 de septiembre; 5 y 6 de octubre)
Yago JORGE MACHÍN
Desdémona INÉS KERZAN
Cristina ÁNGELA PEIRAT
Rodrigo / Brabancio FELIPE ANDRÉS
Casio / Partidario JORDI MILLÁN
Producción ejecutiva: PASOAZORÍN TEATRO
Iluminación: PILAR VELASCO
Vestuario: INÉS KERZAN, ÁNGELA PEIRAT
Realización de vestuario: SOL CURIEL
Jefa de producción: INÉS KERZAN
Ayudante de producción: SANDRA PEDRAZ DECKER
Maestro de armas: RAMÓN PASO
Jefa de prensa: MARÍA DÍAZ
Diseño gráfico: ANA AZORÍN
Fotografía: LUCÍA LERA
Vídeo: VÍCTOR PEROLIO, RAMÓN PASO
Ayudantes de dirección: BLANCA AZORÍN, DANIEL SAN MIGUEL
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Del 11 de septiembre al 14 de octubre 2018