Quebrada en el gran norte
Quebrada en el Gran Norte
Ángel Fábregas
ESDRÚJULA
Quebrada en el Gran Norte es una novela sobre aventuradas singladuras por espacios casi despoblados de América del Norte, desde el México capital de Nueva España hasta los territorios ignotos más allá de la última frontera del imperio español en su declive a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
En un contexto histórico minuciosamente documentado, la vida de Rodrigo Úbeda, protagonista ficticio del relato, se solapa con la de personajes reales que fueron clave en la historia del actual suroeste de Estados Unidos, como Juan Bautista de Anza o Pedro Bautista Pino.
El personaje principal, de origen sefardí y complejas mimbres existenciales, entreteje su historia con la de tres mujeres y el hijo de una de ellas en un vaivén vital, desde su nacimiento y primera infancia en Granada hasta el norte de la Nueva España, relatada a modo de confesión en sus últimos días.
La progresión de la trama, condimentada con elementos altamente expresivos de la iconografía western, conducirá al lector con firme pulso narrativo y fuerza evocativa a un mundo y tiempo extintos en la frontera de lo inexplorado, anchos territorios de naciones indias como apaches y comanches; esto es, ese espacio legendario y salvaje de poderosa impronta romántica que continúa hoy día cautivando la imaginación de generaciones de lectores y cinéfilos.
«La génesis de esta obra -nos cuenta- tiene que ver con la infancia, pues el interés que tengo por esta parte del mundo y estos hechos nace con mi pasión por los juegos infantiles de indios y vaqueros y por nuestra mitología infantil relacionada con las películas del Oeste. A partir de ahí me voy interesando progresivamente por la historia real de lo que fue el norte del México y sur de Estados Unidos». De su protagonista, Rodrigo Úbeda, señala que se trata de un personaje ficticio, un sefardí nacido en Granada que emigra por su condición de criptojudío, al igual que su familia, al México colonial. Precisa que «está inspirado en hechos reales en los últimos autos de fe que tuvieron lugar en Granada, durante la primera mitad del siglo XVIII». Junto a él aparecen en esta novela otros personajes ficticios como son tres mujeres y el hijo de una de ellas, que son el hilo conductor de toda la historia. «En realidad son arquetipos de actitudes y condiciones humanas, reflejo de la sociedad de la época y de las condiciones de vida de entonces», cuyas vicisitudes descubrirá el lector a lo largo de 376 páginas.
A ellos se añaden otros personajes históricos, como Juan Bautista de Anza, fundador de los primeros pueblos en la bahía de San Francisco y Pedro Bautista Pino, diputado a Cortes en 1812 por la provincia de Nuevo México, desconocidos aquí en la península y bastantes más conocidos por aquellos lares. Una obra de iconografía que recordará a las novelas y películas típicas del western, en las que el autor ha puesto su toque personal gracias a «su firme pulso narrativo y fuerza evocativa de un mundo y tiempo extintos en la frontera de lo inexplorado, anchos territorios de naciones indias como apaches y comanches», y cuyo atractivo radica, al decir del autor, en «la trama del encuentro de dos mundos antagónicos, como fueron el europeo y el nativo americano, el ocaso del poder español y la incipiente decadencia de las culturas aborígenes en el marco de la independencia de México y el advenimiento de una nueva sensibilidad, como fue la romántica».
Para su redacción Fábregas ha llevado a cabo una documentación «prolija y complicada, pero como se dice sarna con gusto no pica, me encanta el tema y ha sido muy grato». Documentación que ha realizado en bibliotecas y universidades de Granada y Sevilla, a la que ha sumado la recogida de testimonios orales para lo que se ha desplazado al estado actual de Nuevo México, donde estuvo una temporada, donde conocería a gente que le ha ayudado mucho. Entre ellos, destaca a Tomas Jaehn, director de la biblioteca histórica de Santa Fe de Nuevo México, y algún que otro personaje curioso como el granadino oriundo del Sacromonte, «el gran ‘José Chuscales’, guitarrista flamenco que actualmente vive allí donde imparte clases de guitarra flamenca y es todo un personaje reconocido en todo el suroeste de los Estados Unidos». Para hacer más comprensible la narración la publicación recoge dos mapas explicativos de la ruta y paisajes al principio y un glosario con americanismos y topónimos, al final.
Fuente: Ideal en clase
https://www.culturamas.es/blog/2018/01/07/que-el-dolor-no-lastre-tu-vida/