Crónicas ligerasEl TeatroscopioEscena

Ingeniosa variedad de estilos en el Canal, de junio a noviembre 2017

Por Horacio Otheguy Riveira

Reposiciones y estrenos de aúpa: el final del XXXIV Festival de Otoño en Primavera con un Hamlet rompedor; una versión bailada de Carmen que no se parece a ninguna otra; el brillante humor de Ron Lalá y su Siglo de Oro, siglo de ahora; el regreso de Ricardo Darín y sus Escenas de la vida conyugal; la magistral reaparición de un maestro del teatro circo internacional, el italiano Finzi Pasca, con una genial Veritá... Y entre unos y otros un carrusel de valiosas experiencias artísticas.

Del 8 al 11 de junio, una nueva versión de Hamlet

Vienen de Lituania. Integran una Compañía de gran experiencia en la investigación del arte escénico. Aportan al clásico de Shakespeare una mirada cargada de interesantes perspectivas con la inquietante, volcánica, experiencia eslava entre la desesperación ontológica de la duda, y el terror de los tiempos modernos a perder la seguridad de una forma de vida.

Actores con una formación muy completa se entregan a una sucesión de emociones en ascendente vértigo, respetando en gran medida el texto original con una duración de tres horas. Con este espectáculo termina el XXXIV Festival de otoño a primavera.

 

 Del 15 al 25 de junio, revitalizada Carmen española y sueca

Cuando el sueco Johan Inger recibió el encargo de la Compañía Nacional de Danza de montar una nueva versión de Carmen, una obra con muy marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también ante una gran oportunidad. Convencido de que su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de la mirada de un niño. Partiendo de este enfoque, crea un personaje que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

Esta vitalísima recreación del mito tantas veces representado tiene una vocación universal, ya que, además de la música original del francés Georges Bizet, lleva creaciones contemporáneas del ruso Rodión Shchedrin y el español Marc Álvarez. La escenografía es de un artista español de gran creatividad: Curt Allen Wilmer (Hamlet, Muñeca de porcelana).

 

 

Del 26 de julio al 20 de agosto: Siglo de Oro, siglo de ahora por Ron Lalá

Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Siglo de oro, siglo de ahora es un homenaje, un juego, un desafío… y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores.

Este espectáculo fue ganador de los XVI Premios MAX 2013 en la categoría de Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas, Premio del Público Olmedo Clásico 2013, Premio FIOT 2013 y Premio MIT Rivadavia 2014. Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote y Cervantina, la compañía regresa a Madrid con su Folía y se abre de nuevo en Canal.

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta es una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo lalá.


 

Del 24 de agosto al 17 de septiembre: El cíclope y otras rarezas de amor

El actor-cantante Ignasi Vidal esta vez vuelve a escribir y dirigir con auténtico talento y avidez de seguir evolucionando como un hombre de teatro integral (El plan, Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez…). Intérpretes: Manu Baqueiro, Daniel Freire, Eva Isanta, Sara Rivero y Celia Vioque.

El amor no es ese cuento de hadas que nos contaron cuando éramos pequeños. El Cíclope
es una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar. La desaparición fortuita de uno de ellos hará que el resto se replantee su forma de entender la vida y de experimentar el amor.

Escrita de una forma muy directa, fresca, viva y cercana, roza en ocasiones un alto lirismo con un lenguaje muy cuidado y con imágenes potentes a través de expresiones de un alto voltaje poético.

Vidas que se cruzan como líneas trazadas en un plano. La vida conformada por breves encuentros que nos proporcionan pequeños momentos de felicidad. ¿Qué habría ocurrido si hubiera tomado la decisión que me dictaba el corazón en lugar de hacer lo que se esperaba de mí? Líneas y más líneas que se cruzan… ¿qué esperamos del amor?, ¿a dónde nos llevará una mirada, una sonrisa con ese ser desconocido que tenemos en frente?… Y más líneas que se cruzan sobre el plano blanco… El miedo al compromiso, o quizás no el miedo sino el puro hartazgo que produce ese compromiso. Saber que no eres tú sino una réplica de lo que se entiende que tienes que ser tú… Y más líneas que se cruzan.

Del 20 de septiembre al 22 de octubre: Escenas de la vida conyugal

Escrita para la televisión por Ingmar Bergman, esta versión argentina ya agotó todas las localidades en la pasada temporada en este mismo teatro, después de un gran éxito en Buenos Aires.

Los conflictos que el autor plantea a lo largo de la obra están puestos en esta producción del Teatro Maipo de Buenos Aires de forma tal, que el público termina riéndose a carcajadas de situaciones que en el fondo ocultan un gran dramatismo y que obligan a seguir reflexionando sobre ellas incluso después de haber salido del teatro. Norma Aleandro –que ya interpretó en 1992 esta obra junto a Alfredo Alcón– dirige a Ricardo Darín y Érica Rivas, conformando un equipo de primerísima línea.

Del 27 de septiembre al 22 de octubre: Sensible

 Dos grandes intérpretes de distintas corrientes escénicas se unen para una representación insólita: Kiti Mánver y Chevy Muraday y crear un espectáculo multidisciplinar: música, danza y teatro se funden y superponen para sumergirnos en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm (Francia, 1767-1845) en su novela epistolar del siglo XIX, adaptada y dirigida por Juan Carlos Rubio.

Completa el reparto un extraordinario equipo de profesionales encabezado por Juanjo Llorens en las luces, Curt Allen Wilmer en la escenografía, y Julio Awad en la música original.

En Sensible descubrimos cómo una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche con otra mujer. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

 Del 1 al 11 de noviembre: Compañía Finzi Pasca, La Verità

Finzi Pasca es un genial creador de fabulosos espectáculos de teatro circo, especialmente ligado a una reconstrucción de textos y conceptos escénicos clásicos. Italiano universal que suele trabajar en distintos países y con artistas de muy variadas nacionalidades, vuelve a Madrid con su último trabajo: La verità, una obra de arte que empuja al límite las destrezas físicas de la Compañía, en un despliegue de imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, rojo sangre, blanco; escaleras suspendidas en el vacío, equilibrios imposibles, contorsiones; plumas y lentejuelas… historias que cobran vida en un vodevil que aspira a la eternidad.

El telón que Salvador Dalí pintó en 1940 para el montaje de Tristán e Isolda en Nueva York sirve de hilo conductor a Finzi Pasca para entretejer historias de inmigrantes en el Nueva York de los 40, la de los propios Tristán e Isolda y la de un director que busca subir el ánimo de su troupe.

 
Más información sobre estos y otros espectáculos en su excelente página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *