YouTube Gaming aterriza oficialmente en España
La popular plataforma web que permite a los usuarios compartir vídeos de forma online, acaba de estrenar en nuestro país YouTube Gaming, una apuesta por el universo ‘gamer’ que pretende revolucionar completamente a esta inquieta industria.
El mercado de los videojuegos en España mueve masas, y también millones de euros. Actualmente, es la primera industria de ocio audiovisual e interactivo, por encima del aclamado ‘Séptimo arte’ con 1.083 millones de euros en 2015. No obstante, sus ventas hablan por sí solas: 9.825.000 unidades de videojuegos, 1.105.000 consolas, y 4.444.000 periféricos, así lo afirman los datos ofrecidos por AEVI, la Asociación Española de Videojuegos.
Aproximadamente, se calcula que hay 15 millones de jugadores en territorio nacional que invierten una media de 6 horas semanales a esta actividad. Por otro lado, esta afición se trasmite del mismo modo al gigante YouTube. Cabe destacar que los vídeos más visitados a nivel mundial están directamente relacionados con el universo de los videojuegos.
Por esta razón, según la responsable española de YouTube Gaming, Ina Fuchs: “esta plataforma nace sólo con contenidos ‘gamers’ que combinan la esencia de los videojuegos y el streaming. Te acercamos como nunca antes a otros jugadores y al mundo del gaming. Además, habrá todo tipo de contenidos sobre videojuegos, canales favoritos, suscripciones, alertas, y recomendaciones en base a unas preferencias”.
‘YouTubers Gamers’ para todas las edades
Los apasionados de los videojuegos con su creatividad han creado un universo paralelo, y hasta una filosofía de vida. Ser un ‘gamer’ hoy en día es mucho más que un entretenimiento. Es decir, para conseguir estar a la vanguardia los jugadores invierten en una videoconsola de última generación y en una buena conexión a Internet que les permita descargar las expansiones de los videojuegos. Asimismo, otro valor muy importante es poder interactuar con otros jugadores de forma online, independientemente de que vivan en la otra parte del planeta.
Por otra parte, algunos de ellos también disfrutan acudiendo a los eventos de videojuegos disfrazados de sus personajes favoritos, leyendo cómics de los mismos, y sobre todo, siguiendo a los mejores ‘gamers’ actuales en plataformas como YouTube Gaming.
Existen diferentes tipos de jugadores y un claro ejemplo de ello, es Shirley Curry, una ‘YouTuber Gamer’ Estadounidense que con 80 años, 9 nietos y 1 bisnieto le encanta jugar a videojuegos, y además graba sus partidas para difundirlas posteriormente de forma online.
Seguro que su amplia descendencia disfruta hablando de su carismática abuela ‘influencer’ que con cuenta con más de 220.000 seguidores y hasta con el botón de plata de YouTube. De momento, su vídeo más famoso es el titulado SKYRYM eps1, que tiene la friolera de 1,3 millones de reproducciones, 46.128 me gusta, y 6.400 comentarios. Lo más impresionante de este vídeo sin duda es escuchar a la abuela Curry narrando la partida con un tono muy tranquilo, sosegado y analítico, desde luego, un punto de vista que dista mucho del tono agitado de sus colegas de profesión.
Después de todo, el trabajo de ‘YouTuber’ tiene pinta de ser muy entretenido. Básicamente, consiste en grabarse a sí mismo realizando una actividad como puede ser haciendo bricolaje, jugando a la videoconsola, o quizás, tocando un instrumento musical.
Por otra parte, ganar dinero con YouTube no es tan sencillo como parece, aunque no por ello imposible. En este sentido, según señala la guía digital de 1&1.es: ”el éxito en YouTube no puede ser planificado, pero hay algunos aspectos en los que podemos trabajar para conseguir mayores visitas y garantizar el crecimiento del canal a largo plazo como una fuente extra de ingresos”. Por ejemplo, subiendo vídeos de calidad con contenidos relevantes, convirtiéndonos en parte de la comunidad, y por supuesto, siendo regular en las publicaciones.
A la pregunta si todo vale en YouTube, la respuesta es bastante difusa. Hace unos días publicábamos la noticia del polémico canal de YouTube donde tres jóvenes holandeses se drogan y comentan su experiencia a través de esta plataforma online.
Por ejemplo, en este caso específico lo realizan en nombre de la ciencia, y por lo tanto, monitorizan el ritmo cardiaco, además de otras habilidades cognitivas. El canal titulado ‘Drugslab’ está financiado por el servicio de radiotelevisión pública de los Países Bajos, y pretende concienciar a los millennials del uso negativo de las drogas. Parece que esta vez va a ser que sí.