The Primitals: cocktail de diversión con profundas emociones «a capela»
Por Horacio Otheguy Riveira
La borrachera de teatro y música está servida, todos bien dispuestos a disfrutar a lo grande con un espectáculo innovador que va de sala en sala, de ciudad en ciudad desde octubre de 2016. Primitals es una creación como un río con muchas vertientes. Canto a capela y teatro gestual, dirección musical sorprendente y cuatro intérpretes de excepción al servicio de un show que empieza con sonidos guturales para introducirse poco a poco en un parque de atracciones emocional para un público variopinto que disfruta como si montara en una montaña rusa.
Hombres salvajes que emiten sonidos guturales quizás amenazantes, si no fuera que —a poco que se desperezan— sus onomatopeyas enlazan con el tema principal de Misión Imposible, y ya se desata una imaginería a prueba de audacias, dentro y fuera del escenario, siempre manteniendo la altísima calidad de su humor y su talento.
Estos Cuatro Primitivos Exquisitos A Capela, son capaces de encajar las aventuras musicales más inesperadas, porque desde el chamanismo de un jefe autoritario al que le hacen vudú para quitárselo de encima, a las diabluras de intentar reemplazarle en una auténtica intriga de alta tensión cómica… lo más importante se expande a través de muchas versiones de bandas sonoras sublimes como E.T., Indiana Jones o Star Wars... pasando por composiciones de éxito como Sweet Dreams y la cabecera de la popular serie Juego de Tronos o una increíble adaptación de Carmina Burana.
Pero como siempre apuntan a un mayor nivel de exigencia, donde alcanzan mayor maestría es en algunos temas clásicos que conmueven profundamente, logrando ovaciones con lágrimas en los ojos. Especialmente en aquellos espectadores que no sólo no quieren saber nada de la lírica, sino que piensan que es lo más aburrido del mundo. Aquí se demuestra lo contrario, y el público que viene a divertirse se emociona de verdad pillado de sorpresa.
Me refiero a dos temas apasionantes del mundo operístico sumamente difíciles de interpretar: Nessun Dorma [Nadie duerma], aria para tenor de Turandot, de Puccini, una breve declaración de amor fascinante, y luego: Lascia ch’io pianga [Deja que llore], de Rinaldo de Händel, compuesta para un cantante masculino que domine el registro de contratenor, muy parecido al de soprano. Este tristísimo testimonio real de un joven cantante castrado para tener, precisamente, esa voz increíble, se interpreta en este espectáculo con solemnidad y fantástica belleza poética. Son instantes de profunda sensibilidad que al instante permiten cambiar de registro para volver al buen humor y la parodia del abuso de poder y la unión de los más solidarios. Y además con un bis a lo Bollywood de contagiosa buena onda.
Un show donde grandes profesionales del teatro y la música logran romper con todos los prejuicios del show business: nada es desechable y todo es posible uniendo talento y notable capacidad de trabajo para llevarlo a cabo.
Idea original: Yllana y Primital Brothers
Dirección artística: Joe O´Curneen
Intérpretes: Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto, Manu Pilas
Dirección musical y arreglos: Santi Ibarretxe
Ayudante de creación musical: Manu Pilas
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Roberta Guarino
Diseño de sonido: Alberto Fernández
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Esther Pascual
Producción: Mabel Caínzos, Isabel Sánchez
Diseño gráfico: Daniel Vilaplana
Foto: Julio Moya
Coreografía: Carlos Chamorro
Atrezzo: Fernando Santos (Artmakers)
TEATRO INFANTA ISABEL TEMPORADA 2021-2022
Pingback: The Primitals (Yllana y Primital Bros.) – Teatro Alfil
Pingback: THE PRIMITALS en el Teatro Alfil - Madrid Es Teatro