Horace Walpole: un político gótico
Por Silvia Pato (@SilviaP3)
El escritor británico Horace Walpole (1717-1797) es uno de los padres del género gótico. Su novela, El castillo de Otranto, suele citarse siempre como la primera obra del género. Sin embargo, no todo el mundo conoce la curiosa biografía de este conde de Oxford que se dedicó a la política, al igual que había hecho su padre, el ministro Robert Walpole.
Cuando finalizó sus estudios en Eton y Cambridge, Walpole marchó a viajar por Europa con su amigo el poeta Thomas Gray. Con veinticuatro años, entró a formar parte del Parlamento y se dedicó a la vida política hasta 1768. Cuatro años antes de su retirada, había publicado ya, de forma anónima, su obra más emblemática: El castillo de Otranto (The Castle of Otranto).
En 1768, apareció la segunda de sus novelas, titulada La madre misteriosa (The Mysterious Mother, 1768). Fue en ese mismo año, cuando abandonó la política para dedicarse por completo a la literatura y retirarse a su famoso castillo Strawberry Hill.
Walpole se había mudado hacía años a una pequeña casa en Twickenham, cerca del río, conocida como Strawberry Hill. Reconstruyó aquel edificio a su gusto, durante cuatro décadas, hasta convertirlo en un castillo neogótico, que a algunos fascina y a otros horroriza, tal y como lo había estado imaginando al escribir El castillo de Otranto. En su interior, contaba con una inmensa biblioteca, imprenta, colecciones de arte y todo tipo de curiosidades.
Es posible leer la numerosa correspondencia que se conserva de su puño y letra, y que fue editada en cuarenta y ocho volúmenes. En una de sus cartas de 1854, acuñó el término «serendipia» (serendipity). Él mismo cuenta que derivó la palabra de una fábula oriental que había leído con el título de The Three Princes of Serendip.
Durante años sufrió reumatismo y numerosos ataques de gota. El político padre de la novela gótica fallecía el 2 de marzo de 1797.
FUENTE: The Guardian, Richmond
MÁS INFORMACIÓN: The Telegraph
Pingback: Ann Radcliffe: la reina de lo gótico | Culturamas, la revista de información cultural
me gusta la pagina, solo que creo que deberian agragar mas imagenes y no tanto texto, como para ir viendo mejor todo