+Actual

Julia Bellido presenta su nuevo libro en la Feria del Libro de Sevilla

Esta tarde, dentro de la programación de la Feria del Libro de Sevilla, se presenta el poemario de Julia Bellido, Hojas de ginkgo, publicado por Cypress Cultura en su colección Poesía al Albur. Aunque el libro vio la luz el año pasado, no ha podido empezar su periplo eventual hasta que han decaído las medidas restrictivas derivadas de la pandemia.

De este libro ha escrito el poeta José Iniesta: «En este libro hay poemas que sentimos como propios, nos alcanzan como un golpe en la serenidad, desvelan un conocimiento que nos hace mejores. La palabra de Julia Bellido apuesta por la desnudez y va desnuda, abandona los ornamentos para mostrar la piel y el corazón, el sol mismo del mundo en los hondos sucesos cotidianos» (Culturamas, 17 de octubre de 2020), mientras que Florencio Luque, en su reseña que acaba de publicarse en Estación Poesía, afirma: ««La propuesta de Hojas de ginkgo nos inunda de una de las formas de claridad: sencillez. Sencillez no es antónimo de complejo abstruso, pues sencillo es aquello que alumbra más con menos para, es el caso, despertar el consuelo con la palabra, la cura por la palabra (como el paciente que le pide a Freud que le deje hablar, también aquí hemos que dejar hablar al poema)».

Julia Bellido nace en Jerez en 1969. En 2013 publica su primer poemario Mujer bajo la lluvia en la editorial Canto y Cuento. En 2016 funda, junto al doctor Francisco Cabello Santamaría y una veintena de amigos más, Editorial Sotavento, con la cual publica poesía, ensayo científico y otras obras de divulgación. En noviembre de 2018 sale a la luz su segundo poemario Las voces del mirlo (Renacimiento). Es madre de tres hijos, y compaginó su oficio de escritora y editora con el trabajo en la administración de un cortijo, hasta fecha reciente. Sus tres hijos y el medio natural, según la propia escritora, definen su universo poético. Es responsable de dos antologías, Este no es otro libro sobre la Navidad y Synousía. 45 escritores en torno al erotismo.

A propósito del título del libro, explica la autora: «El árbol del Ginkgo Biloba o Nogal del Japón es uno de los árboles más longevos del mundo; un fósil vivo cuyos orígenes se remontan al Pérmico, hace 270 millones de años. Sus hojas son planas, con nervaduras y en forma de abanico, de un verde claro que en otoño se tornan de un intenso amarillo dorado. Se dice que un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1943, a menos de un kilómetro de distancia del epicentro, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar. Es, desde entonces, un símbolo de renacimiento y esperanza».

A continuación, reproducimos uno de los poemas del libro:

 

El poema

Es un precipitarse

a un abismo de sed que nunca cesa

y al que vamos ardiendo.

Es como un arañazo

o una puñalada.

El aguijón, de pronto, de una abeja.

Un chupito de vodka

en una madrugada de verano

donde ya no esperabas

encontrarte con nadie.

Y es a la vez tan breve,

y resulta tan simple

como un cuenco de agua que se vuelca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *