Canciones populares entre las sábanas de «Lo tuyo y lo mío»
Por Horacio Otheguy Riveira
El amor en sus distintas versiones en un musical diferente en el que no se habla nunca y, a través de las canciones que marcaron época desde los años 60 hasta hoy, una pareja-símbolo de muchas, expande sus pasiones y derrotas con mucho sentido del humor y tiernas emociones.
Actores-músicos que no pueden tener mayor arte: son capaces de fascinar al espectador más reticente hacia el cancionero popular. Por mucho que hayamos detestado algunas de estas canciones (a fuerza escucharlas día y noche en radios, ascensores, centros comerciales…), se nos han quedado pegadas, grabadas de una u otra manera formando un eco que forma parte de la vida cotidiana.
De un lado a otro del día a día, allí están los grandes éxitos a través de los más variados estilos, desde Karina, Marisol, Mocedades a los de hoy, pasando por Raphael, Rocío Jurado, Ana Belén… pero con una exquisita peculiaridad: Karen Gutiérrez (sensual y cómica, grave y ligera) y Manuel Ramos (el galán viril que sabe ser torpe, y un punto «loca» cuando toca) cantan todos los temas —por otra parte muy bien hilados— con su propio estilo, encajadas las maneras que a cada uno corresponden, dentro de las características de sus personajes, sin imitar a nadie, un logro formidable porque cuando se ocupan de temas muy parodiados como, por ejemplo, el Yo soy aquel que hizo tan popular Raphael, pero que compuso Manuel Alejandro (creador de enormes éxitos y de muchos de este repertorio), el estilo con que lo interpreta Manuel Ramos, sin el menor amaneramiento, aporta una densidad dramática que enaltece la desesperación de quien se lanza a amar con una entrega insuperable… Y si en la primera estrofa surgen risitas, en la segunda no vuela ni una mosca: todos a una reflotando una gran canción romántica.
Todos los temas son reconocibles, pero a su vez suenan a nuevos, de allí el esfuerzo de estos intérpretes tan especiales que coquetean con las glorias del pasado para ofrecer aquí y ahora una mirada amable, divertida, a ratos conmovedora, y en definitiva de notable logro teatral, pues sorprende tanto al más avezado conocedor de estos temas como al que nada le interesan per se.
Es teatro del bueno, musical constante que cuando puede caer en el hartazgo se supera con nuevas ideas felizmente desarrolladas. Un teatro musical en pequeño formato con el mérito de forjarse en el difícil arte de la creación colectiva bajo el mando de un director-coreógrafo de gran experiencia.
Un pequeño-gran teatro de comedia donde, de pronto, alternan el tradicional juego de tríos incorporando la atracción gay, que se aborda con cierto humor de cabaret vulgar, pero se va elevando hasta alcanzar el no-va-más del ingenio, cuando se remata entre los tres jugando cartas muy novedosas, ya que el clásico de Rocío Jurado, Lo siento mi amor (… no siento nada al hacerlo contigo) lo canta él; y el clasicazo de Perales, Y cómo es él, lo interpreta ella, y la histórica copla Soy la otra (… la otra, y a nada tengo derecho), la canta el joven pianista con una voz superdotada.
Desde el primer momento consiguen el apoyo del público con una escenografía de íntimo salón y luz de sala, para inmediatamente sumergirnos en un devenir de sensaciones donde los distintos enamoramientos, la dolorosa soledad, los celos, las crisis, y cuantas sensaciones se reparten por sus cuerpos son escenificadas con una precisión muy exigente, aunque transmitan una espontaneidad engañosa. La espontaneidad de los verdaderos artistas que ha de forjarse con muchas horas de trabajo, aprovechando el magnifico «caldo» del cancionero popular y evitando lo fácil, la parodia tantas veces vista. Aquí no se burlan de nadie, de nadie se mofan, aunque consigo mismos se lo permiten todo.
Lo tuyo y lo mío
Dramaturgia: Creación colectiva
Dirección y coreografía: Joan Maria Segura i Bernadas
Dirección musical: Dídac Flores Rovira
Intérpretes: Karen Gutiérrez, Manuel Ramos y Dídac Flores
Diseño de luces y sonido: Roger Guinot
Fotografías: Jordi Egea (20cmStudio)
Producción: ConUnCantoEnLosDientes
Teatro Fernán Gómez en 2015 y luego gira y varias reposiciones en Madrid en 2016 y 2017 con otros intérpretes.
Pingback: Tres años de “Lo tuyo y lo mío”: divertidas y sensuales canciones de amor | Culturamas, la revista de información cultural