Leonora Carrington y María Martins. Dos modelos referenciales de la vanguardia artística en Latinoamérica
Por Mariña Alonso López
Las relaciones de muchos artistas iberoamericanos con Europa constituyeron el embrión de intercambios culturales, de adopción de esquemas y de contacto con la revolución cultural derivada de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX que desembocó, a pesar de las diferencias existentes, en una rica amalgama de expresiones artísticas que afectaron a diferentes soportes y a contextos dispares.
Los artistas latinos intervinieron activamente en los procesos de cambio que se sucedieron en Europa a raíz de las vanguardias, en ciudades como París, considerada la meca artística del momento. Ése fue el caso de Wifredo Lam, Torres García, Lygia Clark o Diego Rivera. Regresaron en algún momento a sus países de origen e intentaron introducir lo aprendido – y lo aprehendido – no sin conflicto, pues al tiempo que las propuestas novedosas de las vanguardias se presentaban como reclamo y seducían a sociedades todavía en vías de desarrollo, la influencia externa en perjuicio de la tradición autóctona se veía con desconfianza
por otros sectores y artistas que no tardaron en proyectar alternativas dirigidas a reforzar su identidad cultural.
Leonora Carrington y Maria Martins, ambas surrealistas, aunque por caminos diferentes, constituyeron el paradigma de las asimilaciones europeas aplicadas a México (en el primer caso) y a Brasil (en el segundo) respectivamente. No es posible entender la influencia avant garde de estas mujeres sin circunscribirlas al contexto artístico de París. Carrington a través del grupo surrealista de Breton y Martins de la influencia del escultor lituano Jacques Lipchitz – aunque también en gran medida influenciada por los surrealistas – plasmaron clarividentemente las fórmulas europeas en toda su trayectoria.
Sin embargo, mientras la obra de la inglesa tiende a girar en torno a un universo ritual, místico, próximo a la miniatura en cuanto a la figuración y el cromatismo, Maria bebe directamente de las tradiciones y mitos locales brasileños para recrear en sus esculturas imágenes salvajes, exuberantes y eróticas. La obra de Leonora – que presenta varios puntos en común con la de la española Remedios Varo – recrea muchos elementos autobiográficos como un proceso catártico para la autora, en muchas ocasiones asociados a su infancia. Se alza como una de las artistas más innovadoras de México y su obra madura – aunque fuertemente inspirada por éste – más allá del Surrealismo.
Martins asimila ingredientes cubistas, abstractos, surrealistas y del movimiento antropofágico – relaciones estas últimas perceptibles en obras como O impossível – que incorpora a las leyendas amazónicas de Brasil. Su obra, en buena medida por ser tridimensional, es muy dinámica, agresiva (o no) y expresiva. Llegó a exponer junto a Mondrian en la Valentine Gallery de Nueva York.
De obligada necesidad es hacer referencia a las relaciones que mantuvieron Carrington y Maria con dos de los perennes representantes de la vanguardia artística y que marcarían su producción de forma irrenunciable. Ellos fueron Max Ernst y Marcel Duchamp. Ernst y Leonora vivieron una profunda relación aun cuando aquél estaba casado. Llegaron a vivir juntos en un pequeño pueblo en Francia pero la irrupción de la Segunda Guerra Mundial y el ingreso de la inglesa en un manicomio en Santander terminan separándoles.
Duchamp y Maria viveron un idilio en los años 1940 y obras como Étant Donnés (1946/1966, Duchamp) y O impossível (1945, Maria Martins) fueron realizadas con la intención de materializar el intercambio cultural-emocional resultante de esa relación. Con el paso de los años el mundo del arte les acabó reconociendo su genialidad y su genio, y su importancia e influencia no sólo como introductoras de la vanguardia en Latinoamérica sino como preservadoras de su identidad nacional.
Interiorizar pero también exteriorizar este tipo de arte latinoamericano, compartir expresiones del alma y generar un mensaje de impacto hacia el publico es bastante importante para el crecimiento poblacional y que mejor manera de hacerlo mediante el arte.