El fabuloso mundo del circo dirigido por el genial David Larible
Por Horacio Otheguy Riveira
David Larible vino por primera vez a España en 2013 con su espectáculo unipersonal acompañado por un pianista, después de recorrer medio mundo. Un hombre de teatro-circo que integra una familia circense en séptima generación. Un artista muy completo que ahora regresa como director artístico del circo de la Navidad: algo emocionante no más abrir boca, con reaparición de gran orquesta en vivo, bailarinas, atracciones muy novedosas… y todo en un ambiente propio de una superproducción cinematográfica.
Navidad del Price: un gran show que invita a regocijarse con el ensueño de los niños y la recuperación de la infancia para los adultos. Abróchense los cinturones porque resultará un excitante recorrido por el pasado y el presente del arte circense. Un nuevo alarde de imaginación y esfuerzo de Productores de Sonrisas, los empresarios que asumen el temerario show de cada temporada, amantes del riesgo, enamorados de la universal fiesta del circo.
Mientras el público se va acomodando, la función ya comenzó con una evocación clásica del mundo del circo: unos hombres clavando estacas en el suelo en las zonas donde se fijará la futura carpa. Un sonido metálico y rítmico que antiguamente emocionaba a las familias: algo grande iba a ocurrir de manera fugaz pero inolvidable en pueblos y ciudades donde la llegada del circo era el mayor acontecimiento en mucho tiempo.
Un sonido metálico y rítmico que no tarda en evolucionar, transformándose en una música fascinante, a cuyo ritmo se va revelando el comienzo del show, enlazado a una espléndida orquesta que rememora la partitura que el maestro Nino Rota compusiera para el director de cine italiano, gran amante del circo, Federico Fellini… —un momento muy emocionante para quien recuerde 8 1/2—y pronto comienza el gran desfile de luces de colores que impregnan toda la sala en un despliegue de recursos de gran calidad.
Ya estructurada la carpa en dos niveles, la orquesta ocupa la parte superior, mientras que el nivel inferior presenta decorados con movimientos muy flexibles, facilitando sugestivas entradas a los artistas y permitiendo la proyección de imágenes y sombras que crearán emotivas sensaciones.
El ambiente rememora algunas de las frases célebres con las que se han referido al circo admirados artistas como Charlie Chaplin, Federico Fellini, Ernest Hemingway, Pablo Picasso…, subrayando la importancia que siempre ha tenido en la cultura popular. Esto se logra gracias a la presentación, ya desde el primer momento, de algunos de los iconos más conocidos y recordados del espectáculo circense: la bailarina a caballo, el trapecista, el forzudo, el malabarista, el equilibrista… Es decir, vibrantes símbolos de romanticismo, de coraje y destreza.
Con un estilo que ha sido creado específicamente para esta producción, el espectáculo no es una mirada al pasado, sino una recuperación diferente del pasado. La elegancia, la sofisticación, la atención a los detalles, el uso de opciones precisas de color…
Lleno de sorprendentes detalles de puesta en escena esta Navidad del Price cuenta con la dirección artística de un maestro de maestros: David Larible, considerado el mejor payaso del mundo. Ha participado en la creación de los circos más importantes en el mundo, como el Ringling Bros and Barnum & Bailey o el Roncalli. También se ha encargado de algunas de las producciones de mayor éxito del Price. En esta ocasión, cuenta con la colaboración de Alessandro Serena, profesor de Historia del Circo de la Universidad de Milán y creador de espectáculos de teatro-circo en toda Europa, que participó con su espectáculo Creature en la apertura del Festival Grec de Barcelona y en la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid 2010.
Como gran remate, tras un desfile de luminarias que aportan muchas sorpresas, los hermanos Navas en una temeraria Rueda de la muerte sin red, más y más vertiginosa a medida que gira, que avanza a ritmo de salsa, mientras ellos no paran de buscar el más difícil todavía.
Y, por último, una grata sorpresa para todos los amantes del teatro-circo, David Larible estrenará su próximo espectáculo en Madrid, para luego recorrer mundo: Laribleando, en el Price, del 6 al 22 de febrero.
Hay que darse prisa: se agotarán las localidades, ya está corriendo la voz: el más grande volverá a brindarnos una fiesta encantadora, divertida y a la vez muy emotiva. El ganador del Clown de Oro de Montecarlo de 1999, siempre termina sus espectáculos con el público de pie, ovacionándole. En esta ocasión, tendremos el privilegio de ser los primeros en asistir a su estreno mundial.
Navidad del Price
Coproducción: Teatro Circo Price – Productores de Sonrisas
Producción ejecutiva: Manuel González
Idea original: Productores de Sonrisas y David Larible
Director Artístico: David Larible /Alessandro Serena
Coreografía: Lola González
Diseño Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía y vestuario: Miguel Brayda
Ayudante de vestuario: Nuria Manzano
Orquesta
GERMÁN DÍAZ- Dirección, Trombón y Percusión latina. VALENTÍN ITURAT- Batería. JOSÉ RAMÓN ABELLA- Bajo. PEDRO ESPARZA- Saxofón y Flauta. RAÚL SÁNCHEZ- Violín y Guitarra. JORGE VERA- Piano. RAÚL MARQUES- Trompeta.
Bailarinas
TATIANA MORCILLO LLEVENES. ARIANA BRUGERA LÚPIZ. CRISTINA REYES. EVA HERNÁNDEZ NAVARRO. LAURA SALVADOR PALAU. LORENA ROJAS VALERO. RAQUEL CAURÍN.
NÚMEROS ARTÍSTICOS
LOS NAVAS – RUEDA DE LA MUERTE – COLOMBIA
TOM & PEPE – CLOWNS – EE.UU y ESPAÑA
DUO EXPRESS – QUICK CHANGE – RUSIA
RAUL ALEGRIA – MAGIA – ESPAÑA
EKATERINA KARMASHOVA – TRAPECIO – RUSIA
DANI DANIEL Y EDINA – RULO – PORTUGAL Y HUNGRÍA
ROLA ROLATROUPE YASKIY – BANQUINA y BARRA RUSA – RUSIA
CRISTINA TOGNI – CABALLOS – ITALIA
NATALIA DEMJEN – TELAS – RUSIA
KRISZTIAN KRISTOF – MALABARES – RUSIA