Club Culturamas

#5razones Maestros antiguos

maestros-300x300Por FERNANDO J. LÓPEZ. Nadie como Thomas Bernhard para recuperar con sus Maestros antiguos esta sección que, desde hace meses, tenía algo descuidada. ¿Cinco motivos para adentrarse en esta novelle -o novela breve- y, sin embargo, intensa y profundamente recomendable? Pues ahí van, tan arbitrarios y personales como de costumbre…

1. Porque es una reflexión lúcida y ácida sobre la cultura y el concepto del canon. Una deconstrucción -a ratos, más bien destrucción- de la historia del arte occidental que se sintetiza en una acertada selección de referencias, convirtiendo cada una de ellas en símbolo de un tiempo y de una estética.

2. Porque viene bien una sacudida intelectual -a fin de cuentas, es un ensayo disfrazado de novela o una novela travestida de ensayo- en la que se ataque todo cuanto damos por evidente, recordándonos que a menudo eso que llamamos cultura no es más que el resultado de la imposición de un modelo y de una forma de poder.

3. Porque su grito contra el concepto del gusto burgués -que tanto daño ha hecho a la historia de la creación- resulta revitalizador y necesario en un momento como este, donde triunfa lo comercial, lo obvio, lo subrayado y lo acomodaticio.

4. Porque su ironía y su sarcasmo hace que su protagonista -un alter-ego del propio autor- se convierta en un personaje esencial y, de puro misántropo, carismático, pues resulta imposible no reír ante sus críticas a profesores, historiadores del arte, políticos, artistas…, en un fresco descarnado del esnobismo y la estulticia que, nos guste o no, llena gran parte de la escena supuestamente cultural.

5. Porque Bernhard es un autor imprescindible e injustamente minoritario, porque  la traducción de Miguel Sanz es, como siempre, impecable y porque, por si todo esto fuera poco, Sins Entido -editorial empeñada en despertarnos de nuestro letargo intelectual- acaba de sacar una excelente versión en formato de novela gráfica creada por Nicolas Mahler.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *