‘Los secretos de Amy’, el tierno debut de Eleanor Ray
SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam
Título: Los secretos de Amy
Autora: Eleanor Ray
Editorial: Duomo ediciones
Eleanor Ray es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Edimburgo. Pese a su formación, actualmente, se dedica al mundo del marketing y vive en Londres, junto a su marido y sus dos hijos.
Los secretos de Amy (2021) es su primera novela y para la historia se inspiró en su hijo pequeño. El niño es un experto en recolectar y guardar todo tipo de objetos.
Hace once años, el mundo de Amy se vino abajo por una traición. Para solventar su pérdida, empezó a recolectar pequeños objetos que le recordaban a momentos felices.
Ahora, vive en una casa empantanada y llena de trastos que acumula de manera compulsiva. Afortunadamente, la llegada de unos nuevos vecinos conseguirá sacarla de su cueva.
Lo primero que hay que decir de Los secretos de Amy es que es una novela de misterio con un toque romántico. Es un tanto predecible, pero la autora consigue mantener la intriga y no darle al lector la razón inmediatamente.
Amy es la narradora de la historia y a través de los objetos que hay en su casa alterna entre el presente y algunos recuerdos del pasado. Esos breves flashbacks son clave para ir obteniendo información y desvelar el misterio, aunque en ocasiones rompen la continuidad y son un tanto molestos.
Pese a que no se dice específicamente, Amy sufre un fuerte trastorno de Diógenes. Acumula cantidad de objetos que no usa y su casa está al borde de ser inhabitable. Amy no deja entrar en ella a nadie y se esconde entre montones de cajas para mitigar el dolor que le causa el pasado. ¿Por qué se fueron Tim y Chantel? ¿A caso su novio y su mejor amiga se fugaron juntos?
Sin embargo, todo cambiará cuando Richard, su novia y sus dos hijos se mudan a la casa de al lado. Pese a su rechazo inicial, Amy crea un vínculo muy bonito con los niños y será clave para que salga adelante. Sobre todo, Charles, que es un fanático de las excavadoras.
Pese a que Los secretos de Amy acaba por resolver el misterio principal, hay algunas tramas secundarias que quedan sueltas y no aportan demasiado. Pese a ello, permiten conocer un poco más la personalidad de la protagonista y entender de dónde vienen sus inseguridades.
Desde mi punto de vista, Los secretos de Amy es una mala traducción del título original (The Missing Trasures of Amy Ashton). Amy no esconde ningún secreto, más bien es víctima de ellos. Es por esto por lo que el título en castellano no hace justicia ni está realmente relacionado con la trama. Los tesoros perdidos de Amy Asthon sería mucho más revelador para el lector.
La primera novela de Eleanor Ray es fácil de leer y es entretenida. Consigue enganchar al lector con una trama conmovedora y muy respetuosa con una enfermedad como es el síndrome de Diógenes. El personaje de Amy es dulce y enamora al lector desde el principio. Así que si quieres una lectura rápida, Los secretos de Amy es tu novela.