Grandes "Call Girl" y "Brotherhood" en el Atlántida FilmFest
Por Rubén Romero Sánchez
Ali (2011)
Director: Paco R. Baños
Intérpretes: Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández, Clara Vázquez, Adrián Pino
Género: Drama
Estupenda película, con una banda sonora impactante, una joven actriz que se come la pantalla en cada plano, unos muy inteligentes diálogos, un milimetrado desarrollo de los personajes secundarios, unas secuencias en las que todo es narración y nada sobra, y una puesta en escena tan sencilla como imaginativa. En definitiva, Juno es uno de los grandes descubrimientos del cine independiente de los últimos años. Perdón, tengo que hablar de Ali. Lo malo no es que Verónica Forqué haga de Verónica Forqué, como casi siempre, sino que hay actores (jóvenes) a los que no se les entiende nada. ¿Será problema de las clases de teatro que proliferan y en las que por una pasta gansa te enseñan a ser actor? Aunque peor aún es que cada personaje sea de una sola pieza y sólo Ali parezca tener algo de contenido emocional y espiritual, a pesar de que caiga como una patada en la entrepierna, sobre todo cuando Nadia de Santiago (dicho sea de paso, se salva del naufragio) frunce los labios como una niña redicha. Todo es forzado en esta película, todo lo hemos visto muchas veces y mejor, y sólo el final hace sentirse al espectador tratado como un ser inteligente. Berlanga no necesitaba copiar a los americanos para hacer comedias costumbristas.
Brotherhood (2009)
Director: Nicolo Donato
Intérpretes: Nicolas Bro, David Dencik, Claus Flygare, Michael Grønnemose, Hanne Hedelund, Anders Heinrichsen, Morten Holst, Jon Lange, Johannes Lassen, Sophie Louise Lauring, Thure Lindhardt, Martin Metz, Signe Egholm Olsen, Peter Plaugborg, Mads Rømer, Lars Simonsen
Género: Drama
Un joven ex-militar se mete en un grupo nazi y ahí se enamora de uno de los pelones. La película se vende como una mezcla entre Brokeback mountain y American History X (el final es igual que en esta), pero que no nos engañen: aquí también hay sustancia. Las interpretaciones son de auténtico escándalo (David Dencik es un actor portentoso, un animal), el director no tiene prisa por mostrar nada y deja que una puesta en escena casi invisible nos vaya revelando el drama de los protagonistas. Aun lastrada por una estructura demasiado convencional y un sonido de película de acción de Bruce Willis (atención al sonido “realista” de los puñetazos y patadas), el filme es una apuesta valiente y carente de la pretenciosidad que subyace en muchas películas de este tipo (amor homosexual en contexto hostil máximo). Lo peor: es de 2009 y no se ha estrenado en España. Igualito que la de G.I. Joe.
Call Girl (2012)
Director: Mikael Marcimain
Intérpretes: David Dencik, Pernilla August, Ruth Vega Fernandez, Kristoffer Joner, Sven Nordin, Josefin Asplund, Sverrir Gudnason, Magnus Krepper, Outi Mäenpää, Dag Malmberg, Peter Carlberg
Género: Drama
A pesar de que Weber, en su indispensable La ética protestante y el espíritu del capitalismo, sugiere que el capitalismo triunfó en los países protestantes, los cuales se enriquecieron cualitativa y cuantitativamente más que los católicos, debido a la ética del trabajo que subyace en esas sociedades a causa del arraigo del protestantismo, Mikael Marcimain nos demuestra que no es oro todo lo que reluce en este apasionante thriller político con el sabor de los mejores filmes políticos estadounidenses de los 70 (Pakula, Lumet), donde disecciona con urgencia de cirujano el escándalo que sacudió Suecia a finales de los 70, cuando altos cargos políticos se vieron envueltos en una trama de prostitución con menores en la que estaba implicada también la policía. Cine valiente y de calidad, no sólo se queda en la anécdota política, sino que se pregunta acerca del modelo educativo sueco y del adocenamiento de una sociedad demasiado ensimismada en sí misma. Además, el montaje lo habría firmado el mismo Scorsese. Fabuloso debut de Marcimain.
Wrong (2012)
Director: Quentin Dupieux
Intérpretes: Steve Little, Arden Myrin, Jack Plotnick, William Fichtner, Eric Judor, Alexis Diseña
Género: Comedia
A Quentin Dupieux le gusta nadar contracorriente. Lo malo es que una cosa es nadar contracorriente y otra salirse del cauce. La primera media hora de Wrong es estupenda. Unos gags maravillosos, una planificación desconcertante, unos personajes a cual más extraño y, sobre todo, una música de película de suspense que funciona como un elemento cómico más. Lo malo viene después, cuando Dupieux se crece y se cree que él ha inventado la transgresión. Al final, más pretenciosidad que genialidad, más aspaviento que surrealismo y más bostezos que risas inteligentes. Su siguiente película dirá si va más por Jacques Tati o por los hermanos Farrelly.