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Mariné y Kettal en el olimpo del diseño

Por Ángel Domingo.

Su nombre en un proyecto genera la confianza ciega del cliente sin que medie siquiera una idea esbozada en una servilleta de papel. Óscar Mariné (Madrid, 1951) es un clásico en la vanguardia del diseño español, mérito más que suficiente para ser reconocido con el Premio Nacional de Diseño 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta 19ª edición también ha galardonado a Grupo Kettal en la modalidad de empresa.

“Su versatilidad en las diversas aplicaciones del diseño gráfico y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo” han sido las razones que han motivado el fallo del jurado de expertos y profesionales compuesto por Lola Castelló, José María Faerna, Xabier Gorritxategi, Jordi Montaña, Álvaro Antonio Olivares, Michael Thomson, Juan Tomás Hernani y Elisa Sáinz.

El gran público reconocerá la firma de Mariné en carteles de películas como Todo sobre mi madre o Tierra y en las portadas de discos de grupos de la potencia de Los Rodríguez. Su estilo también está presente en libros (Santillana, Alfaguara…), prensa (El País, Elle Japón, GQ, Marie Claire…), además de ser el responsable del desarrollo y estrategia de marca, logotipos, carteles, campañas y packaging de Cadena Ser, los festival de cine de San Sebastián y Bilbao, Canal+, Swatch, Sanitas, Pepsi, Matadero Madrid, Loewe, Absolut y una casi infinita lista de proyectos alumbrados por la iluminación navideña de la capital.

Kettal, por su parte, ha sido premiado “por el ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y por el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de la apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales”.

Este grupo, fundado en 1964, crea muebles atemporales, funcionales y expresivos que beben de la cultura contemporánea con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de vida actuales, basados en una mezcla de creatividad, personalización, de innovación y de una moderna producción. Colabora con diseñadores internacionales como Patricia Urquiola, Marcel Wanders, Emilia Design Studio.

Esta edición ha iniciado una nueva etapa en la trayectoria de estos premios, equiparando el procedimiento de convocatoria, concurrencia y dotación económica al de otros Premios Nacionales. Así, los ganadores de la modalidad profesional recibirán por primera vez una dotación de 30.000 euros.

Industria trata de impulsar la convocatoria con “una renovada estrategia para que el diseño sea un importante aliado en la recuperación de nuestra economía y, al mismo tiempo, refuerce su dimensión social y cultural”.

*Fotografía de Óscar Mariné y sus colaboradores de OMB Diseño Gráfico.

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