Fracasos del cine español 2012 (2ª parte)
Por Nacho Solís Navarro
Os ofrecemos la segunda parte del reportaje, donde analizamos película a película, todos lo factores que han hecho que no hayan podido triunfar este año casi ninguna película española. Además, para todo el que no leyera el artículo anterior, damos nuestra opinión de cómo podrían haber mejorado de cara a la distribución y promoción para que hubieran tenido más espectadores.
[REC3]: GÉNESIS: la esperadísima secuela de la saga de terror español más famosa llegó a los cine el 30 de marzo, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa. La película, producida y distribuida por Filmax, venía precedida de una larga y bien trabajada campaña, desde un primer teaser, otro para el día de los enamorados, trailers, redes sociales, un cómic con la mitología de la niña Medeiros. En este sentido no hay nada que reprochar, además un número alto de copias y anuncios de televisión, con sus protagonistas paseándose por las televisiones. La película se estrenó con unos fríos 817.000€, una cifra alta para el cine español, pero por debajo de las expectativas para lo que era la saga, cuya primera entrega acabó con 8 millones€ y la segunda lo hizo con 5 millones€. La gran competencia iba en su contra, tanto Ira de Titanes como Lorax o Intocable, pero podía aprovechar los días de vacaciones, y Filmax contraatacó con un muy divertido tráiler especial de semana santa. A pesar de los esfuerzos, la película se fue desinflando con agudísimas caídas y ya en su tercera semana no estaba ni entre las 10 más vistas. Terminó su carrera con poco más de 2 millones€, pero con casi 340.000 espectadores, que para la grave situación del cine español no está nada mal, convirtiéndola en una de las más taquilleras del año.
-Estreno: 817.931€
-Recaudación total: 2.439.093€ / 338.359 espectadores
-Nuestra opinión: valoramos muy positivamente la campaña de promoción que tuvo la película, tanto a nivel de redes sociales e internet, como de anuncios de televisión, cartelería por las ciudades y número de copias. Es un claro ejemplo de que el público es un misterio, y aunque se hagan bien las cosas, no siempre se acierta. Pero creemos que la fecha de estreno no fue la mejor, y debían haberla estrenado antes, incluso una semana antes habría hecho que aprovechara el periodo vacacional con caídas menos agudas.
-Puntos a favor de la película: la saga en sí misma ya es una razón para atraer espectadores a los cines, los nombres de Leticia Dolera y Diego Martín, el giro que daba la saga al no repetirse y ofrecer al público algo diferente.
GRUPO 7: le ocurrió algo parecido a [REC3]: GÉNESIS, aunque a diferencia de aquella, ésta no contaba con todo el fan base, ni el ruido generado al ser una saga muy famosa. Contaba con varios puntos, un thriller de acción, género poco tratado en España, pero que venía precedido de la ganadora del Goya No habrá paz para los malvados y el buen regusto que esta dejó. La historia tenía gancho al basarse en un hecho conocido por todos “la Expo 92”, además de estar protagonizada por el ídolo de masas Mario Casas en un salto a un cine más maduro. Además, su director, Alberto Rodríguez, ya consiguió movilizar masas para ver una Sevilla distinta con 7 vírgenes. La película se estrenó un miércoles santo con un número alto de copias, 244, durante el fin de semana recaudó 630.000€ y con el añadido de los dos días de la semana alcanzó los 905.000€ y una bastante correcta media de 2500€ por copia. Pero se esperaba más de ella y el millón o 1,1€ hubiera marcado la diferencia para considerarlo un gran estreno.
El estreno, comparado con otras producciones españolas, fue muy notable, y la siguiente semana tuvo un descenso ligero, pero al no partir de un estreno estratosférico, por muy bajos descensos que tuviera no conseguiría sumar grandes cifras. El otro aspecto es Mario Casas, amado y odiado; aquí se demuestra que la figura del ídolo adolescente que moviliza y llena salas de cine se da cuando la película es del gusto de esas adolescentes: historias de amor, no cine negro duro y violento. Por lo que tenerlo en la película no es un punto seguro de éxito. Acertaron en centrar la publicidad no solo en Mario Casas, sino potenciando la figura de Antonio de la Torre, que entre el público cinéfilo es una marca de seguridad y de calidad.
-Estreno: 631.831€ (905.625€ sumando los dos días extra)
-Recaudación total: 2.336.067€ / 327.110 espectadores
-Nuestro consejo: la promoción fue correcta con numerosos anuncios en televisión, sus protagonistas dando entrevistas, alto número de copias. Es de esas películas que no se entiende por qué se desinflan, a pesar de los buenos comentarios. Pero, si algo se pudiera cambiar, creemos que sería la fecha de estreno, dos semanas antes de Semana Santa le hubiera beneficiado, además de aprovechar los días extra de estas fechas, una vez llegadas.
–Puntos a favor de la película: el cine negro español está ganando terreno en España y es signo de calidad, la acción es algo que se valora, por las pocas veces que se aborda en España. La historia en una Sevilla bajo un evento que recuerda todo el mundo, daba un punto nostálgico importante. Una pena que no tuviera el éxito que merecía.
LA FRÍA LUZ DEL DÍA: la película de acción protagonizada por Bruce Willis, Sigourney Weaver, Verónica Echegui y el futuro Superman Henry Cavill llegó un poco rápido y “de tapadillo”, su estreno ha sido casi simultáneo en Reino Unido y otros países europeos, pero no en Estados Unidos, por lo que el aspecto de súperproducción americana no estaba en su sello. Esta táctica de estrenar primero en Europa y después en Estados Unidos se ha puesto de moda últimamente en superproducciones, les sirve para ver el grado de aceptación de muchas películas, pero suele hacerse en películas con un gran estudio detrás y con un producto en el que se tiene confianza. La película ha sido recibida con críticas muy frías, y el estudio seguramente se dio cuenta de la limitada calidad de la película por lo que parece que la estrategia de Summit Entertainment, la productora americana, fue vender la película en cada país y dejar el estreno a distribuidoras locales, recibir de cada país un dinero que fuera recuperando el presupuesto, ver cómo se recibe en Europa y dependiendo de esto atreverse con un estreno mayor o menor en Estados Unidos, para poder salvar los muebles y recuperar la inversión. Y esto solo se puede intuir al ver la forma en que se estrenó en toda Europa y en concreto en España, que fue de la mano de Aurum, que confió demasiado en la marca de cine de acción, porque estrenó con 262 copias un miércoles santo (como Grupo 7), sin apenas promoción para tal desorbitado número de copias, poca publicidad en televisión, poco ruido en redes sociales, por lo que se saldó con un triste estreno de 580.000€ y en conjunto con los días extras 800.000€. No tuvo ni buenos comentarios ni buenos mantenimientos, por lo que se han conformado con 1,6 millones€.
-Estreno: 584.441€ (818.604€ sumando los días extra)
-Recaudación total: 1.591.129€ / 207.048 espectadores
-Nuestro consejo: confiar más en un producto aunque no cuente con el apoyo de la crítica. La época fue rara para el estreno, además de que competía con Ira de Titanes, que centraba la atención del cine de acción, con más promoción; pero podría haber hecho mucho más. Entre el tráiler y el cartel le rodeaba un aura de coproducción un poco cutre, como le ocurría a En el punto de mira supuestamente situada en Salamanca, aunque aquella con mejor producción obtuvo mucho más éxito. El protagonista, Henry Cavill, a pesar de ser el próximo Superman, es un total desconocido, por lo que ahí no podían apoyarse más que en decir en entrevistas quién era él. Más anuncios en televisión habrían hecho que hubiera tenido una mejor vida en cartelera.
-Puntos a favor de la película: ser una película de acción, con algún toque de thriller y sumar en el reparto a Bruce Willis debería ser suficiente no para ser el éxito del año, pero por lo menos para llegar a los 3 millones de euros. Además, la película, rodada en Madrid, debería haber motivado la curiosidad de los espectadores por el mero hecho de que en el cine salga una ciudad de tu país, pero tampoco promocionaron mucho esto.
MADRID 1987: David Trueba volvía al cine, después del mal paso por taquilla de su película más comercial (artísticamente hablando), y ya dejando atrás el éxito Soldados de Salamina. Esta vuelta se había hecho esperar, con una película que se rodó con bajo presupuesto y sin ayuda de las instituciones y las productoras, que poco apostaban por algo tan independiente, con un escenario y dos actores hablando durante todo el metraje. Cine de autor, más para un sector cinéfilo de circuitos urbanos y no tanto de grandes salas en centros comerciales.
La distribución fue de la mano de la recién creada Alfa Pictures, que fue la única que tuvo la valentía en estrenarla, pero por cuya inexperiencia la promoción estuvo mal planteada. Para empezar, la película fue presentada para la anterior edición de los premios Goya, intentando sacar alguna nominación de cara a tener más publicidad, pero si hubieran sido más sagaces, se habrían dado cuenta de que las bazas de la película son las actuaciones de José Sacristán y María Valverde y quizás el guión. Pero antes de anunciar las nominaciones ya estaba “cantado” quién sería nominado (Coronado, Tosar, Banderas…).
A pesar de la pequeña distribución (9 copias) y la escasa publicidad, tuvo una media por copia de 1.895€, baja si fuera una superproducción, pero al ser un estreno tan limitado y desconocido era muy buena noticia.
-Estreno: 17.056€
-Recaudación total: 44.875€ / 6.175 espectadores
-Nuestro consejo: haber salido con un estreno mayor, 30 copias o incluso 40, y haber potenciado su estreno en redes sociales con las buenas críticas recibidas por la película y su paso por el Festival de Sundance. Entrevistas en televisión de los actores también podrían haber ayudado, sobre todo porque ambos son conocidos. En resumen, más confianza en la película.
-Puntos a favor: cine de autor de calidad, que aunque se acerque más a cine de ensayo tiene su público, y si a este le ofreces cines donde verla lo hará. Además, David Trueba es conocido gracias a su película Soldados de Salamina.
THE PELAYOS: Eduard Cortés volvía al cine después de su paso por el indie con Ingrid y lo hacía con una película totalmente opuesta, mucho más comercial, con grandes nombres y un alto presupuesto. Fue la película que abrió el Festival de Málaga y recibió comentarios buenos por parte del público; la crítica no fue mala del todo, no emocionó, pero tampoco la destrozaron. Quisieron aprovechar el efecto del festival y estrenaron el mismo fin de semana que Los Vengadores, además de coincidir con Los Juego del Hambre e Intocable, por lo que era un mal fin de semana. Contó con una buena promoción, haciendo la película muy vistosa y con actores conocidos (Daniel Brühl, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Lluis Homar…), además de contar con una historia que mucha gente conocía. Pero la película, por querer aprovechar el extra de publicidad que da el pasar por un festival, se apresuró y no le benefició.
A pesar de la dura competencia no se estrelló y casi obtiene 600.000€, pero las siguientes semanas se derrumbó con caídas muy agudas, por lo que se demuestra la importancia de invertir en publicidad no solo de cara al estreno, sino también sobre todo en la segunda semana de exhibición.
-Estreno: 567.089€
-Recaudación total: 1.602.376€ / 232.446 espectadores
-Nuestro consejo: este hubiera sido un buen estreno de verano y no de la época en que salió a los cines. Otro aspecto importante es el tráiler, que a pesar de tener partes interesantes acentúa demasiado en el sexo, y si ya el cine español tiene el prejuicio que muestra demasiado sexo, hacía que se lo pusiera muy fácil a sus detractores. El tráiler era muy mejorable en otro aspecto, mostrar la película como una comedieta; la clave hubiera sido en venderla como una película de ladrones de casino con su punto simpático, no oscuro, y no mostrar ninguna escena de sexo en él.
-Puntos a favor: una intriga de casinos con un toque Ocean’s Eleven y gran elenco, además de haber pasado por el Festival de Málaga.
EL SEXO DE LOS ANGELES: película juvenil con un reparto prometedor que además participó en el Festival de Málaga, donde recibió el premio al mejor actor secundario Álvaro Cervantes. Rodada con una estética muy dinámica, que ya se veía en el primer teaser que lanzaron a la red, y después en el tráiler definitivo. El problema fundamental de esta película ha sido basar la publicidad en las redes sociales. Craso error, porque por muchos seguidores que tenga una página de Facebook nadie te asegura que todos ellos vayan a ir a ver la película, como así ocurrió, y además ni aunque todos fueran a verla sería suficiente. Por lo tanto, el estreno con unas 59 copias (demasiado altas si no promocionas la película) se saldó con unos escasos 26.000€, una nefasta media por copia de 445€, y su segundo fin de semana se derrumbó más aun en un casi 90%(!!).
-Estreno: 26.257
-Recaudación total: 43.439 € / 6.109 espectadores
-Nuestra opinión: no tiene sentido no hacer promoción de una película, ni anuncios en televisión, ni llevar a sus actores a televisión, cuando precisamente ésta era una película enfocada al sector juvenil, por lo tanto que se necesita publicitar en dicho medio. Las redes sociales son importantes, a veces ocurren milagros y una película se da a conocer con éstas, pero es mejor ir sobre seguro y apostar por otras vías de promoción. Señalar también que el poster final era bastante feo, en nuestra opinión, con la cara de Llorenç González como deformada; el primer póster era mucho más normal y sugerente. El tráiler hemos de reconocer que era correcto e interesante.
-Puntos a favor de la película: un reparto joven, una historia más o menos ligera, perfectamente podría haber hecho una carrera en cines de un millón de euros, eso sí, con publicidad.
SEIS PUNTOS SOBRE EMMA: la película de Verónica Echegui en el papel de ciega ha tenido dos carreras en la cartelera. El pasado 25 de noviembre de 2011 se estrenó en Canarias, pero no con vistas comerciales, sino que fue un estreno técnico, para poder entrar en la carrera de los Goya, con vistas de entrar en categorías como actriz principal para Echegui y dirección novel. En dicho momento con tres copias, todas en Canarias, obtuvo 4.000€, pero lo importante no era la taquilla por aquel entonces. La película duró hasta finales de diciembre en cartelera, recaudando 12.809€ .
Pasó por el Festival de Málaga, por la sección Zonacine, donde recibió dos premios, a mejor actriz y guión novel. Poco después llegó su estreno, pero muy desinflado, porque las 26 copias con las que contó hablaban más de un estreno limitado, a pesar de que contaba con factores que la podrían hacer muy vistosa. Apenas contó con promoción, poco se habló de ella durante esos días, ni tan siquiera las redes sociales pudieron hacer algo.
Su estreno definitivo sólo obtuvo 21.000€, con agudos descensos las semanas siguientes y acabó su segunda carrera con 52.000€, datos muy pobres, a los que sumando los 13.000€ que hizo con su estreno técnico, no llegaba ni a unos míseros 100.000€.
-Estreno: 2011: 4.076€ 2012: 21.419€
-Recaudación total: 2011: 13.424€ Final 2012: 65.492€ / 10.714 espectadores
-Nuestro consejo: no haber apostado por presentarla a los Goya; ahí empezó todo mal, porque lo tenía muy difícil, sobre todo por ser una película desconocida y sin estrenar en todo el territorio. Era una edición muy difícil, deberían haber esperado a la siguiente. Además de que Verónica Echegui era su propia rival con Katmandú, espejo en el cielo. Deberían haber esperado a la siguiente edición de los Goya, aunque debieron pensar que para una película tan pequeña lo mejor sería tener la publicidad extra de los Goya, buenas intenciones, pero mal pensadas y llevadas a cabo.
-Puntos a favor: la actuación de Verónica Echegui es el gran reclamo de la película, además de la buena dirección y la temática de superación que tanto gusta, véase Intocable.
NI PIES NI CABEZA: en esta película jugaba un papel básico que era mala, muy mala. Antonio del Real no es que sea un buen director, pero ha tenido algún que otro éxito. Sin embargo, este tipo de películas ya no tiene público, la comedieta chusca ya no tiene tirón y es mirada con muy mala cara por los espectadores. El tráiler que salió ya daba pistas de cómo iba a ser la película, cuyo estreno confirmó. No entró ni entre las 20 más vistas del fin de semana. En su segundo fin de semana tuvo un descenso de casi 95%, uno de los mayores vistos este año y siempre.
-Estreno: 12.459€
-Recaudación total: 21.506€ / 3.929 espectadores
-Nuestro consejo: sin ser muy duros, no realizar películas como éstas, un género que tuvo su momento de gloria, pero ya pasado, de baja calidad. Pero ya que uno tiene la valentía de rodarla, por lo menos confiar un poco en lo que ha hecho y promocionarla, con el mero fin de recaudar algo del presupuesto. De nada sirve estrenar con 75 copias si nadie sabe de la existencia de la película.
-Puntos a favor: muy pocos, o casi ninguno. Podría haberse explotado el salto al cine de Christian Gálvez, pero poco más.
LOS NIÑOS SALVAJES: la gran ganadora del Festival de Málaga llegaba a los cines intentando aprovechar el ruido generado con sus cuatro galardones (película, guión, actor y actriz de reparto). Una película muy interesante con un tema de actualidad y polémico, buenas críticas y premios. Hay que destacar que aunque la película tuvo descensos moderados, ha conseguido aguantar 8 semanas en cartel, con pocos cines, sí, pero demostraba que el público que conocía de su existencia quería verla, y no como en otros casos que no interesan y a las 2 ó 3 semanas desaparecen completamente.
-Estreno: 74.382
-Recaudación total: 233.701€ / 32.125 espectadores
-Nuestro consejo: más promoción, porque aunque se estrenó en el mismo fin de semana que MIB 3, el público de una y otra es bien diferente, así que realmente tenía espacio para convencer y llenar sus salas, pero sin publicidad ni promoción poco se puede hacer.
-Puntos a favor: el tema escolar muy de actualidad, el nombre de su directora Patricia Ferreira que es signo de calidad, el protagonismo de jóvenes promesas del cine, los premios de Málaga.
EN FUERA DE JUEGO: la película de David Marqués llevaba más de un año de retraso en su estreno, cada cierto tiempo salía la noticia de que se posponía y así hasta llegar justo a la época de la Eurocopa, difícil momento para estrenar, aunque la temática de la película fuera futbolística. Pero en un mes donde se sabía que las taquillas de media Europa se hundirían, y sobre todo la española, donde el fútbol es el principal enemigo del cine. El problema es que su estreno con 168 copias haría pensar que se apostaba por la película y salía a lo grande, pero no. No tuvo apenas publicidad en televisión, a excepción de que alguno de los protagonistas fue a programas como Otra movida, pero no es suficiente para el tipo de estreno que era.
El estreno se saldó con unos desastrosos 97.000€, ni 600 euros por copia, para unos descensos agudísimos del 71% y 84% en su segunda y tercera semana respectivamente, pasando al 35º puesto con apenas 4.000€ en su tercera semana, algo desastroso.
-Estreno: 97.060€
-Recaudación total: 170.895€ / 30.179 espectadores
-Nuestro consejo: la distribución fue llevada a cabo por A Contracorriente Films, distribuidora de películas muy diferentes a ésta, por lo que la impresión que han dado es que no han sabido cómo tratar el estreno. El fin de semana que salió a los cines ya era un error, hubiera tenido mucho más tirón en julio, el estilo de película es muy parecido a Amigos… o Café solo o con ellas, Los managers, comedias divertidas, sin ninguna pretensión artística más allá de hacer reír a los espectadores, pero que aprovecharon el mes de julio para semana tras semana aumentar su recaudación y llegar a los 2 millones de euros. Una meta que para este tipo de películas es un éxito.
Una vez que el estreno ya se decide en una fecha tan mala, por lo menos podrían haber invertido en promoción, anuncios en televisión, cartelería por todos lados, pero no, parecía que querían estrenar la película, que pasara rápido, si hay suerte y triunfa perfecto, pero si no, llegar a un mínimo para cobrar las subvenciones.
-Puntos a favor de la película: el cine del género futbolístico en general no tiene buena aceptación en España (Gol, Gol 2, Quiero ser como Beckahm…), pero el que sí mueve espectadores es el que combina con la comedia española (Días de cine, El penalti más largo del mundo, Salir pitando…). Además, varias de esas comedias están protagonizadas por Fernando Tejero, que es conocidísimo y tiene mucho tirón. Al ser una coproducción con Argentina, tenía este toque gusta a muchos espectadores.
MIEL DE NARANJAS: La vuelta al cine de Uribe con un thriller sobre la posguerra podía interesar a la gente, como ocurrió con Las Trece Rosas. Si te ofrecen lo mismo de siempre, como La Voz Dormida, el público responde y no va al cine a verla. Pero este singular thriller ofrecía otra mirada, que se empeñaron en explotar, una mirada más luminosa. Pasó por el Festival de Málaga y obtuvo tres premios (mejor director, mejor guionista novel, mejor actriz secundaria) y debieron de pensar que cuanto antes se estrenara la película mejor. Pero no es una película ligera, por lo que estrenarse en la temporada de películas veraniegas no era lo mejor. Se demuestra porque salió con unas altas 148 copias, y tuvo una promoción más o menos aceptable, se pudieron ver varios anuncios en televisión, a sus protagonistas en programas como El Hormiguero. Pero, entre la Eurocopa y el inicio del verano, el estreno se saldó con unos pobres 123.000€ y grandes descensos las semanas siguientes, aunque ha durado en cartelera siete semanas.
-Estreno: 123.476 €
-Recaudación total: 345.780 € / 59.039 espectadores
-Nuestro consejo: si hubieran estrenado en septiembre u octubrela fecha de estreno y con la misma promoción, seguramente hubiera tenido mucho más éxito.
-Puntos a favor: un thriller en plena posguerra era algo llamativo, con caras conocidas con una Blanca Suárez en un registro más maduro. El tráiler era sugerente y el póster es uno de los más bonitos de este año.
SUEÑO Y SILENCIO: Jaime Rosales vuelve al cine después de Tiro en la cabeza. Hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, que el cine de Rosales no es que sea un cine de autor, limitado, sino un cine de arte y ensayo casi. No todo en nuestro cine tiene por qué ser comercial, también tiene que haber experimentos y películas de este tipo, que además tienen su público, pequeño, pero lo tienen. La película se estrenó con 7 copias, correctas para el público al que va dirigido, pero que podrían haber llegado hasta 20 porque Rosales, dentro del circuito de estrenos limitados y cinefilia, es conocido gracias a que ganó el Goya a la mejor película con La Soledad. No llegó a una media de 1.000€ por cada una de las copias, colocándose en el puesto 32, era de esperar que las siguientes semanas desapareciera. El público es un misterio, incluso el cinéfilo, porque la película contó con muy buenas críticas. ¿La Eurocopa? Seguramente ¿El verano? Tampoco está tan claro esto.
-Estreno: 6.337€
-Recaudación total: 16.258€ / 2.389 espectadores
-Nuestro consejo: Este tipo de películas no es como para que tengan anuncios constantemente en televisión, pero que tu público se entere que se estrenan es importante, por lo que aquí las redes sociales sí que son importantes, haber creado una página en Facebook o Twitter podría haber funcionado.
-Puntos a favor: las buenas críticas que recibió y el nombre de Rosales.
LA SENDA: El debut en la dirección de Miguel Ángel Toledo iba de la mano de un guión de Juan Carlos Fresnadillo, y contaba con Gustavo Salmerón e Irene Visedo. La película, que participó en el Festival de Málaga, sacó un tráiler que apenas tuvo impacto, poco antes del estreno. Llegado el día, la película se estrenó en el más absoluto desconocimiento, con tan solo 14 copias, como si fuera una película de circuito cinéfilo, y no un thriller convencional, por lo que demostraba muy poca confianza en el producto. No llegó ni a los 6.000€, alcanzando la posición 32 de las más vistas; no se entiende que una película de este tipo, más asequible a los gustos del público general, recaude menos que Sueño y silencio de Rosales, siendo esta cine de arte y ensayo. La película apenas ha llegado a los 33.000€, convirtiéndose en otra de las muchas películas españolas que ni llegan a los pobres 100.000€, y lo que es más triste aún, que se pasan por nuestros cines como si no hubieran existido.
-Estreno: 5.955€
-Recaudación total: 33.039€ / 5.905€
-Nuestro consejo: ¿ejemplo de película por la que no les merece la pena apostar y que son el pretexto para cobrar las subvenciones? No nos gustaría pensar así, pero no se entiende que una película que parece lo suficientemente vistosa como para ser estrenada con 200 copias y llegar por los menos a 2 millones de euros, se estrene con unas míseras 14 copias. Algo raro tiene que haber ocurrido para que sólo haya habido un estreno técnico. Nuestro consejo es muy sencillo: estrenar la película de la forma que merece, con promoción.
-Puntos a favor: thriller con tintes de terror, escrito por Juan Carlos Fresnadillo, internacionalmente conocido.
EL MUNDO ES NUESTRO: la película cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros, bastante reducido para una película española hasta estos últimos años, que rondaba la media en los 2-2,5 millones de euros. La película adapta al cine unos personajes muy conocidos en la red, que cuenta con muchas visitas en YouTube. Contó con un estreno sobredimensionado para el producto que era, aunque las críticas fueron muy buenas, al igual que su paso por el Festival de Málaga, donde se hizo con el premio al mejor actor de la sección Zonacine. Y decimos sobredimensionado porque 69 copias parecían demasiadas, para la poca publicidad que tuvo de cara al estreno. Al igual que ocurrió con Águila Roja, la película, que tus personajes los sigan millones de personas desde sus casas, no garantiza que vayan a movilizarse todos al cine. Por lo que juntando al fin de semana de la final de la Eurocopa y el estreno de Tengo ganas de ti, única película que se salvaría del fútbol, la película se hizo con 40.000€, con una media por copia por debajo de los 1.000€. Los responsables de la película, visto lo que ocurrió, se pusieron las “pilas” y reaccionaron, para poder salvar los muebles, haciendo uso de las redes sociales y los buenos comentarios de la película. Aunque la película ha perdido muchas copias, ha ido teniendo descensos muy suaves (18%,14%,22%…) y ha sabido ir rentabilizando más las pocas copias que le iban quedando con iniciativas como la siguiente: en Sevilla, durante dos semanas, la película se pudo ver los lunes a un precio de 2€, consiguiendo un lleno total, además de sesiones en las que el director ha comentado la película. A pesar del regular estreno, ya pasa los 300.000€ (más de 7,5 veces lo que supuso el estreno) y todavía no ha acabado su carrera, que si apura podría llegar a los 400.000, ya acercándose al presupuesto.
-Estreno: 40.880€
-Recaudación total: 370.000€ / 75.000 espectadores(dato aproximado)
-Nuestro consejo: en este momento, que todavía sigue en cines y podría llegar a los 400.000€, no podemos decir que sea un fracaso total; es más, si llega a esa cifra, y visto el regular estreno, se podría considerar uno de los sleepers de la temporada. Pero hay que señalar que el estreno, para contar con tantas copias, no tuvo promoción. La película no necesitaba estar constantemente con anuncios en televisión, pero durante la semana del estreno si hubiera tenido algún que otro en alguna cadena nacional, habría hecho que más gente se acercara al cine. Otro punto clave fue la fecha de estreno, con la final de la “Eurocopa” y el estreno de Tengo ganas de ti, fechas que no han pillado a nadie por sorpresa porque se sabían con mucha antelación.
-Puntos a favor: los personajes eran más o menos conocidos y recibió muy buenas críticas, además de ser una comedia divertidísima, con algún que otro toque de crítica social.
EL SECRETO DE LOS 24 ESCALONES: la película protagonizada por Maxi Iglesias sufrió muchos retrasos en su estreno, a medida que se acercaba su estreno, se cancelaba y se posponía para otra fecha, así una y otra vez. Es normal que algunas películas cambien una vez la fecha de estreno, para huir de grandes blockbusters, pero cuando ocurre muchas veces siempre hace que el interés vaya disminuyendo, porque genera desconfianza. Desconfianza por si el producto ha necesitado un nuevo montaje o incluso rodarse nuevas escenas, o por si sus efectos especiales en algunos casos son regulares y necesitan retocarse, o simplemente porque no confían en un producto, que no saben qué hacer con él ni cuándo colocarlo. De todas estas opciones, seguramente sea la última la que le haya ocurrido a esta película.
Aunque cuentes con una “estrella” de adolecentes, no te asegura que vayan a ver la película, y menos aun sin ningún tipo de promoción.
La película se estrenó con 45 copias y se quedó en el puesto 19 de las más vistas con unos míseros 30.000€, que junto a las malas críticas hizo que obtuviera en su segunda semana uno de los descensos más sangrantes de nuestra cartelera, un 91,5%.
-Estreno: 30.626€
-Recaudación total: 61.638€ / 10.619 espectadores
-Nuestro consejo: la película tenía mal planteado el target al que iba dirigida, porque por su cartel y tráiler se intuía más para niños que para jóvenes. Unos cambios a ambos, haciendo que pareciera una película más juvenil, acentuando más la intriga, junto a una buena promoción. Con estos cambios, algún que otro anuncio en televisión, un estreno de 125 copias y su actor que es muy conocido entre las adolescentes paseándose por televisión y haciendo entrevistas, seguramente habría conseguido acercarse hasta el millón de euros.
-Puntos a favor: a pesar de que la crítica la destrozó, limando sus características como Maxi Iglesias, la canción de Ana Torroja o el toque de aventuras podría haber hecho mucho más.
LOBOS DE ARGA: otro ejemplo de lo que ocurre al posponer una película una y otra vez. La película pudo verse en el pasado Festival de Sitges, que es muy conocido a nivel internacional y nacional, incluso para personas no afines al género, porque suele tener un gran seguimiento mediático. Allí obtuvo muy buenas críticas y gustó al público, por lo que en este caso estrenar un poco después de su paso por el festival era la mejor opción. Pero fue retrasándose mes tras mes y llegó en verano, aunque el punto de comedia de terror le venía muy bien para la temporada estival. Fue perfilando su poster a lo largo del tiempo, pero llegado el estreno, a pesar de contar con unas notables y altas 153 copias, no contó apenas con promoción. También hay que señalar que no siempre es culpa de la promoción y de los espectadores, a veces simplemente hay películas que no interesan, y parece que éste es uno de los casos.
-Estreno: 55.188€
-Recaudación total: 127.848 € / 21.199 espectadores
-Nuestro consejo: aunque el cartel lo han ido mejorando, le ocurre como al de Extraterrestre: es un cartel de un tipo de película que en España no interesa, por lo que debería haber tenido otro. Pero lo más importante, haber dado al producto un estreno de gran altura, como de gran estreno, y no pasar desapercibida, como le ha ocurrido. Carlos Areces , Gorka Otxoa y Secun de la Rosa son muy conocidos, podrían haber aparecido en muchos programas de entrevistas.
-Puntos a favor: el punto de comedia, el nombre de sus protagonistas, el paso por todos los festivales por los que ha ido triunfando.
IMPAVIDO: cada verano, aunque se estrenan pocas películas españolas, siempre hay una que consigue llamar la atención y hacerse un hueco, alcanzando cifras notables como los 2 millones de euros; viene pasando como Los Managers, Semen, una historia de amor, Café solo o con ellas, Amigos…, etc. Impávido reunía las características para triunfar: cine de acción veraniega, nombres conocidos como Marta Torné o Nacho Vidal, el punto de comedia gamberra…
Pero el estreno se saldó con unos míseros 30.000 €, apenas 300€ por copia y los descensos agudos fueron inevitables.
-Estreno: 35.546€
-Recaudación total: 53.227€ / 8.570 espectadores
-Nuestro consejo: parece que la película llevaba guardada en el cajón durante mucho tiempo, pero el éxito de Fuga de Cerebros 2 de Carlos Theron, el mismo director de Impávido, les animó a estrenar, y lo recalcaron en el poster promocional. Pero éste debía haber sido un gran estreno, la comedia española del verano, con 200 copias, sus protagonistas paseándose por televisión, el uso de las redes sociales debería haberse potenciado. Y sin embargo, se quedó en tierra de nadie, 117 copias para este tipo de película son insuficientes, pero si además no cuenta con anuncios en televisión poco hay que hacer, porque este tipo de cine, de consumo rápido, dirigido para adolescentes y jóvenes, se nutre de la impresión que deja en spots televisivos, no es un tipo de cine de calidad que el espectador vaya a ir al cine por sus buenas críticas o porque ha investigado en internet, no. Si millones de jóvenes delante del televisor ven anuncios de la película, sabrán que se estrena y habrá más posibilidades de que vayan a verla.
-Puntos a favor: los nombres de parte del reparto, la comedia gamberra y la acción, que en España se toca poco.
Debería matizarse y cambiar el título “Fracasos de taquilla” porque algunas de estas películas ni siquiera han sido un fracaso económico, y menos de taquilla. Estas películas han sido financiadas por las televisiones en su mayor parte (entre 40-60% del coste), han recibido una subvención a fondo perdido (20-30% del coste) y han sido vendidas al extranjero (donde incluso se han estrenado con relativo éxito en salas de cine). Por ejemplo, según vuestro artículo “Lo imposible” sería un fracaso puesto que costó 30 millones y en España “sólo” recaudó 35 millones. Puesto que los exhibidos se quedan con el 50% de la recaudación y la distribuidora con el 25%, sería un estrepitoso fracaso según sus firmes creencias. Pero las ventas internacionales de la película seguro que fueron más de 100 millones, y contando con las ventas de DVD/Blu ray, iTunes, etc. estoy seguro de que fue más bien un negocio de unos 150 millones de euros.