Biomímesis: diseñar inspirándose en la Naturaleza
Por Eduardo Castro Noguera.
Definimos biomímesis como la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente inspiradora de soluciones a los problemas humanos, bien sea en forma de principios biológicos bien sea como biomateriales o de cualquier otro tipo.
Una inspiración para todos nosotros es Janine Benyus, bióloga, escritora y divulgadora científica que con su libro ‘Biomímesis: innovaciones inspiradas en la naturaleza’ acercó a un gran número de creadores y estudiosos a este concepto.
Es muy recomendable la charla TED donde Janine, de forma sencilla, desarrolla la esencia de la biomímesis.
Los ejemplos más comunes para explicar qué es esto de la biomímesis o biomimética pueden ser aplicaciones como la de obtenida del estudio de los nidos de termitas (llevado a cabo por Scott Turner de la State University de Nueva York) que, a imitación de estos, nos permite crear edificios en los que se puede llegar a ahorrar un 70% de energía respecto a un edificio de similares características.
Del estudio de estas estructuras se concluye que se realizan teniendo en cuenta los principios básicos de la termorregulación, disipando calor y renovándolo por aire fresco de forma que la temperatura del interior de la estructura varía en apenas 1o C , estando ubicados en entornos con variaciones térmicas de hasta 40oC.
Turner escaneó tridimensionalmente los termiteros y de su estudio se concluyó que era aplicable a escala humana, consiguiendo construcciones que no necesitan aire acondicionado y que sólo emplea un 10% de la energía empleada normalmente.
Otro ejemplo es el modelo de bañador ‘Fatskin FSII de Speedo’ que imita el gramaje variable de la piel hidrofóbica del tiburón, permitiendo reducir la fricción, aumentar la velocidad y reducir el esfuerzo… demostrada queda su eficacia viendo la polémica generada en los JJOO de Pekín 2008 y en los campeonatos previos a Londres 2012.
Son muchos los diseñadores reconocidos internacionalmente que se declaran estudiosos de la biomímesis. Pondremos dos ejemplos.
David Oakey es el creador de moquetas y alfombras que emulan patrones naturales, tanto en color como en distribución. Son modulares e intercambiables además de no tóxicas. Este concepto nos permite rediseñar la superficie a nuestro gusto, manteniendo el estilo y la esencia del producto… además de permitirnos reparar cualquier parte dañada sin necesidad de desechar por entero el producto.
Ross Lovegrose es un creador de diseños orgánicos («Capitán Orgánico», le apodan) estudioso de los patrones naturales de crecimiento y del diseño ‘libre de grasa’, en sus propias palabras: «Lo que la naturaleza hace es abrir agujeros en las cosas. Libera la forma, elimina todo lo superfluo».
Quizás el hecho de aprovechar cuanto la naturaleza nos ofrece, su ventaja evolutiva, aplicada a la creación de un sinfín de productos industriales, creaciones arquitectónicas, etc. Pueda parecer por sí misma sorprendente pero, si vamos un paso más allá -máxima del medio natural- quizás podamos reducir nuestro impacto medioambiental o incluso revertiéramos el proceso en positivo, mejorando nuestro entorno. Un gran reto pero también una apasionante tarea para cualquier creador.
Más
Web del proyecto Biomímesis dirigido por Janine Benyus. Un gran sitio para conocer principios y ejemplos de comportamientos de la naturaleza.
Vídeos de conferencias de Janine Benyus.
Vídeo TED Talks de Ross Lovegrove: ‘Ross Lovegrove shares organic design’
Fuentes
» Biomímesis. Cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza» Tusquets Editores. Colección Metatemas. 376 pág.
«Biomímesis: 10 diseño que imitan la naturaleza»
«¿Qué se entiende por Biomímesis? Una conversación con Janine Benyus»
Puedes contactar con el autor aquí y encontrarlo en Twitter aquí.
Pingback: TP1 – IMD – Nahir Nessmann – IMD 2017