Los días del Cáucaso

Los días del Cáucaso

    • Banine

 

  • Traducido por:Regina López Muñoz
  • Sello: Siruela

Subir

UNO DE LOS MÁS ORIGINALES, DIVERTIDOS Y TREPIDANTES LIBROS AUTOBIOGRÁFICOS DEL SIGLO XX.

El elegante, irónico y conmovedor retrato de una mujer y una época extraordinarias.

«Con una prosa exquisita y una gloriosa capacidad para captar lo absurdo y lo cómico —incluso en medio de los más trágicos sucesos—, Banine nos ofrece el relato de su embriagadora y turbulenta juventud, desde las orillas del mar Caspio hasta París».
The Spectator

«Tan vívida e ingeniosamente nos revela la autora un mundo por completo desconocido que, apenas comienzas Los días del Cáucaso, ya te encuentras del todo absorto en su lectura».
TEFFI

Banine recuerda las aguas del mar Caspio, su lujosa mansión en Bakú, las espléndidas fiestas, las frutas, los dulces; a su institutriz alemana de rubísima melena, a su imperiosa y estricta abuela musulmana, a sus tan adinerados como nada respetables parientes que, discutiendo y fumando sin tregua, se jugaban a los naipes la inmensa fortuna que el petróleo les había hecho amasar.

Banine recuerda cómo entonces llegaron los bolcheviques, y de pronto lo perdieron todo; cómo en el torbellino de la revolución y el derramamiento de sangre se enamoró apasionadamente de un hombre, pero solo para ser obligada a casarse con otro al que detestaba; hasta que llegó la oportunidad de escapar, a Estambul primero, a París más adelante.

Banine recuerda en esta elegante, irónica y conmovedora mémoire —uno de los más originales y trepidantes libros autobiográficos del siglo XX—, su fascinante y turbulenta juventud en el disputado territorio de Azerbaiyán, en perpetuo equilibrio entre Oriente y Occidente, entre el mundo de ayer y los inciertos días venideros.

Banine (Bakú, 1905-París, 1992) fue el seudónimo de la escritora Umm El-Banu Äsâdullayeva. Educada en el seno de una privilegiada familia de Azerbaiyán —entonces parte del Imperio ruso—, se vio obligada a huir de su país tras el triunfo de la Revolución bolchevique. En París, mientras trabajaba como traductora, periodista y modelo de alta costura, pasó a formar parte del destacado círculo literario que incluía a figuras como Nikos Kazantzakis, André Malraux o Marina Tsvetáyeva. Los días del Cáucaso, escrita en francés y publicada originalmente en 1945, es sin duda su obra maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *