Knockemstiff

Knockemstiff

Donald Ray Pollock

Traducción de Javier Calvo

Literatura Random House

Barcelona, 2017

220 páginas

La colección de relatos cargados de realidad, violencia y un oscuro y magistral sentido del humor, que aupó a Donald Ray Pollock a la primera línea del panorama literario.

«Uno de los mejores libros que leerán jamás.»
Kiko Amat

Bienvenidos a Knockemstiff, Ohio, una hondonada en medio de ninguna parte a la que a duras penas se puede otorgar la categoría de pueblo. Un lugar del que parece imposible huir y en el que la fatalidad, la desidia y la incapacidad de reescribir el propio destino es como si se transmitieran de padres a hijos. Una especie de agujero negro -y real, aunque hoy día el pueblo está prácticamente despoblado- en el que nunca ocurre nada y en el que, sin embargo, ocurre todo. Pero, por encima de cualquier otra cosa, Knockemstiff es -compartiendo cartel con la galería de personajes más descorazonadora que uno pueda imaginar- el protagonista omnipresente de esta colección de relatos plagados tanto de desazón como de un oscuro sentido del humor.

Heredero de McCarthy, Faulkner y Flannery O#Connor, y con el lenguaje cinematográfico de Peckinpah , Tarantino y los Cohen, Donald Ray Pollock ya se ha consolidado como uno de los grandes de la literatura norteamericana actual.

Donald Ray Pollock nació en 1954 y creció en Knockemstiff, Ohio, escenario de este primer y celebrado libro de relatos. Durante más de treinta años trabajó como peón en la fábrica de papel Mead Paper Mill, hasta que decidió apuntarse a un programa de escritura creativa en la Universidad de Ohio, del que se graduó a los cincuenta y cinco años. Los relatos de Knockemstiff (2008) y su primera novela, El diablo a todas horas (2011), fueron unánimemente aclamados por la crítica y traducidos a varios idiomas. En 2009 le concedieron el PEN/Robert W. Bingham Prize y en 2012 fue becado con el Guggenheim Fellowship. El banquete celestial es su última novela.

Críticas:
«El gran logro de Pollock está en acercarse a esa oscura y sórdida realidad con tremendo humor y agilidad para intentar retratar, como un fotógrafo que mira sin emitir juicio alguno, el momento exacto en el que la vida de sus personajes empieza a irse definitivamente al carajo. Y lo consigue. Vaya si lo consigue. Llámenlo realismo sucio, si quieren, aunque esto es mucho más pringoso, peligroso y sincero que cualquier ejemplo que se les ocurra.»
David Morán, El País

«Donald Ray Pollock nos da lo imposible: historias ágiles y divertidas sobre la gente más triste que jamás se haya visto. Más atrayente que cualquier otro libro de ficción publicado en años.»
Chuck Palahniuk

«Casi nadie había logrado retratar al más extremo lumpen aldeano yanqui de un modo tan crudo, real, sincero, poco afectado y la vez, sin caer en la condescendencia, compasivo.»
Kiko Amat

«La magia de Pollock consiste en lograr que, pese a que en ningún cuento hay redención posible, no sintamos nunca que el autor está siendo repetitivo. Sabemos lo que nos espera, y aun así nos sorprendemos.»
Edmundo Paz Soldán, Babelia, El País

«Portentoso y bestial.»
Rodrigo Fresán

«Knockemstiff es un libro impactante, excepcional.»
Los Angeles Times
«Inesperado, desesperanzador, inflexible, y divertido# Esto es lo más crudo que puede ser la ficción norteamericana. Una experiencia inolvidable.»
San Francisco Chronicle
 
https://www.culturamas.es/blog/2017/05/05/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *