Coetzee y Menéndez Salmón ganan la encuesta de Culturamas
Verano, de J.M. Coetzee, es la mejor novela del año para el jurado de Culturamas. En segundo lugar aparece La luz es más antigua que el amor, de Ricardo Menéndez Salmón, y en tercera posición Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente. El cuarto lugar lo ocupa el estadounidense David Vann con Sukkwan Island. La quinta plaza es compartida por el norteamericano Thomas Pynchon, gracias a Contraluz, y el francés Pierre Michon, autor de Los once. Los enlaces corresponden a reseñas de Culturamas.
Los veinte primeros títulos son:
Título | Votos | Autor | Editorial | |
1 | Verano | 37 | John Maxwell Coetzee | Mondadori |
2 | La luz es más antigua que el amor | 26 | Ricardo Menéndez Salmón | Seix Barral |
3 | Tiempo de vida | 22 | Marcos Giralt Torrente | Anagrama |
4 | Sukkwan Island | 19 | David Vann | Alfabia |
5 | Contraluz | 16 | Thomas Pynchon | Tusquets |
5 | Los once | 16 | Pierre Michon | Anagrama |
6 | El error | 15 | César Aira | Mondadori |
7 | Blanco nocturno | 13 | Ricardo Piglia | Anagrama |
8 | El ladrón de morfina | 12 | Mario Cuenca | 451 Editores |
9 | Cualquier otro día | 10 | Dennis Lehane | RBA |
9 | Las teorías salvajes | 10 | Pola Oloixarac | Alpha Decay |
9 | Punto omega | 10 | Don DeLillo | Seix Barral |
10 | Dublinesca | 9 | Enrique Vila-Matas | Seix Barral |
10 | El eco de la memoria | 9 | Richard Powers | Mondadori |
10 | Los infinitos | 9 | John Banville | Anagrama |
10 | Nada es crucial | 9 | Pablo Gutiérrez | Lengua de Trapo |
11 | El cuarteto de Whitechapel | 8 | Daniel Sánchez Pardos | Ed. del Viento |
11 | El enigma de la calle Calabria | 8 | Jerónimo Tristante | Maeva |
11 | La humillación | 8 | Philip Roth | Mondadori |
11 | Los pichiciegos | 8 | Fogwill | Periferica |
11 | Todo el amor y casi toda la muerte | 8 | Fernando Marías | Espasa |
Aquí podéis consultar la lista completa.
¿Por qué una encuesta? Uno de los propósitos de Culturamas es ayudar a nuestros lectores a elegir con independencia y sin prejuicios. Cada día seleccionamos, dentro de la inmensa oferta, lo mejor que llega a las librerías. Una lista de las novelas más destacadas de 2010, elegidas por un jurado creíble y experto, supone una recapitulación del trabajo efectuado durante todo el año. Además permite que los lectores descubran obras de una sorprendente calidad, a veces infravaloradas por la escasa presencia pública de su autor o por distribuciones reducidas.
¿Por qué solo de novela? La narrativa es el género por excelencia, tanto en ventas como en repercusión crítica o mediática. Merece una lista única, que permita valorar la consistencia de los nuevos valores y la permanencia de los consolidados, la pujanza de las nuevas editoriales y la calidad de las clásicas. La ausencia del cuento no implica, ni mucho menos, un desprecio. Libros como Bajo el influjo del cometa o Habitaciones separadas, por citar solo dos ejemplos, alcanzarían una posición elevada en cualquier clasificación pero hemos decidido, con acierto o desacierto, optar por la precisión.
¿Quién ha votado? Periodistas, críticos, escritores y editores de orígenes, edades y gustos muy distintos. Representan la diversidad de la literatura española. Son (por orden alfabético): Nuria Azancot, Francisco Balbuena, David Barreiro, Sergi Bellver, Jon Bilbao, Isabel Camblor, Juan Sebastián Cárdenas, Eloy Cebrián, Fernando Clemot, Cristina Consuegra, Jordi Corominas, Paula Corroto, Óscar Esquivias, Carmen Fernández Etreros, Juan Francisco Ferré, Carlos Frühbeck, Paco Gómez Escribano, Silvia Herreros de Tejada, Donatella Ianuzzi, Milo J. Kromptic, Antonio Jiménez Morato, Fernando Marías, Juan Marqués, Juan Carlos Márquez, Javier de la Mora, Javier Moreno, Elvira Navarro, Félix J. Palma, Pedro de Paz, Tino Pertierra, Alex Portero, Julián Rodríguez, Emilio Ruiz Mateo, Carlos Salem, Miguel Sanfeliú, Borja Segovia, Alvy Singer, Juan Soto Ivars, Coradino Vega y Paul Viejo.
Aquí podéis acceder a los votos particulares.
Análisis telegráfico de los cinco primeros: No llama la atención el liderazgo indiscutible del sudafricano J.M. Coetzee, uno de los clásicos de nuestros tiempos. En Verano retoma la narración novelada de su propia vida, aunque el punto de partida sea su supuesta muerte. Posee las mismas virtudes que su mejor narrativa: sentimientos extremos narrados con cierto desapego, un lenguaje denso y fluido al mismo tiempo y un gran dominio de la estructura. Marcos Giralt Torrente y Ricardo Menéndez Salmón son escritores muy distintos pero están vinculados por la cercanía de su edad (próxima a los cuarenta), por la calidad de su prosa y por el riesgo que asumen en sus proyectos. Menéndez Salmón dota de un mensaje único a una novela llena de cambios radicales, tanto de tiempo como de espacio, Giralt se enfrenta, sin miedo y con un gran vigor narrativo, con la difícil relación que mantuvo con su padre. No sorprende la presencia desafiante de David Vann y de Thomas Pynchon, representantes de una narrativa muy distinta entre sí pero vinculada por la doble valentía de sus autores y de sus editores. Vann recoge la estela de Cormac McCarthy y crea una novela sobrecogedora, dotada además de un lenguaje preciso, que no vacila frente al horror. Pynchon, por su parte, demuestra que, con más de setenta años, sigue siendo un icono de la vanguardia. La vieja Europa está representada por Pierre Michon que, con Los once, renueva la narrativa histórica y muestra su dominio de la creación de personajes.
La lista confirma el dominio casi absoluto de dos lenguas: el castellano y el inglés. Solo Pierre Michon salva el honor de la antes brillante literatura francesa. También demuestra la fuerza de la narrativa argentina, que coloca a cuatro autores entre los veinte primeros y la capacidad de los norteamericanos para mantener a sus clásicos y, al mismo tiempo, generar nuevos autores.
¿Y las editoriales? Anagrama es la editorial que ha conseguido votos para más títulos. Nada menos que diez. En segundo lugar se sitúa Mondadori, que ha recibido votos para nueve propuestas. Mondadori, sin embargo, es la editorial más votada, con 79 puntos, seguida de Anagrama con 75. En tercer lugar, tanto en votos como en número de títulos, aparece la también barcelonesa Seix Barral. Debe destacarse la fuerza de las pequeñas editoriales: Alfabia consigue colocar a Sukkwan Island en cuarta posición. Además cinco títulos de Periférica y tres de Alpha Decay consiguen votos. También Impedimenta, Nórdica o Libros del Silencio, entre otras, consiguen excelentes resultados.
Anaranjado violetoso, no en serio, el fin de senmaa me aclaro bastante La gama crome1tica cubre todo el espectro, hay tantos colores como personas existen.Un saludo ergos