La CND apunto del estreno
WORK IN PROGRESS
Del 18 al 22 de enero en el Teatro de la Zarzuela
La Compañía Nacional de Danza calienta motores y vive intensamente
los días previos al estreno de la próxima semana en el Teatro de la Zarzuela.
Por Ana Martos
Con el programa titulado Work in Progress, el director artístico José Carlos Martínez, presenta por primera vez al público lo que quiere que sea su sello distintivo en esta nueva etapa: “abrir la compañía a todos los estilos de danza posibles, manteniendo los niveles de exigencia y calidad, y permitiendo al público español conocer el trabajo de coreógrafos que hasta ahora apenas han tenido espacio en la cartelera de nuestros teatros.”
Para su primera representación ha decidido elaborar un programa ecléctico y de corte continuista, “con el estilo que imprimió Duato”, ya que como él mismo afirma, “el objetivo es sumar nuevos estilos y facetas a la CND, no restar; mirar hacia el futuro respetando el pasado de la compañía”. Para ello escogió cuatro piezas completamente diferentes en lugar de una coreografía de noche completa, unas piezas que permiten ver múltiples registros de los bailarines y que recuperan del repertorio de la CND grandes clásicos contemporáneos como William Forsythe, y pretender dar una oportunidad a jóvenes creadores españoles que ven su trabajo reconocido dentro o fuera de nuestras fronteras.
Bajo estas premisas se inscribe el programa que podremos ver a partir del día 18 bajo el título de “Work in Progress” y que recoge las piezas Artifact II de W. Forsythe; El espectro de la Rosa de Anjelin Preljocaj; Walking Mad de Johan Inger y Extremely Close del coreógrafo español Alejandro Cerrudo.
A continuación, el texto elaborado por José Carlos en el que nos presenta estas cuatro piezas, donde además, podemos ver los videos de los ensayos correspondientes, y los siguientes estrenos para esta temporada 2012.
Artifact II
[vimeo]http://vimeo.com/32474232[/vimeo]
Tal vez la mayor dificultad a la que se enfrentan las bailarinas de la CND sea la utilización de las zapatillas de punta, un elemento romántico que, en “Artifact II”, de William Forsythe, se pone al servicio de la danza contemporánea. La pieza es de una teatralidad extrema y cuenta con dos pas des deux neoclásicos al son de la Chacona de J.S. Bach. Toda la compañía participa en esta pieza donde las líneas y planos de la técnica clásica ponen a prueba los límites de cada movimiento.
El espectro de la Rosa
[vimeo]http://vimeo.com/33856212[/vimeo]
Aprovechando la llegada a Madrid de la exposición de vestuario de los Ballets Rusos, hemos querido rendirle nuestro particular homenaje a la compañía de Diáguilev, programando la versión de “El Espectro de la Rosa” de Angelin Preljocaj. Si en 1911 Nijinsky sorprendía al mundo con su interpretación de este Espectro, la CND abre una puerta al pasado haciendo un guiño a ese momento tan importante de la historia de la danza, de la mano del coreógrafo francés, una revisión mucho más contemporánea y transgresora, que conserva la esencia y la sensualidad del original.
Walking Mad
[vimeo]http://vimeo.com/30034420[/vimeo]
Al son de otro clásico musical del siglo XX, el Bolero de Ravel, el coreógrafo sueco Johan Inger firma una interesante coreografía de nombre “Walking Mad”. A raíz de ver una grabación para televisión en la que Zubin Mehta dirigía a la Filarmónica de Los Ángeles, Inger se sintió inspirado por la fuerza y la teatralidad del director de orquesta, y dio forma a una pieza en la que el crescendo musical del Bolero, y el estado de enajenación de los bailarines, caminan al unísono. Un viaje circular hacia la locura en el que un personaje principal deambula por un plano real y otro ficticio, separados ambos por un simbólico muro. Una coreografía que conjuga fisicalidad y musicalidad a partes iguales.
Extremely Close
Bajo una atmósfera minimalista, y con el pulso del piano de Philip Glass y Dustin O’Halloran, el joven coreógrafo español Alejandro Cerrudo nos envuelve en un lenguaje neoclásico, de gran riqueza visual, en la pieza “Extremely Close”. Cerrudo, reconocido creador en Chicago, es actualmente bailarín y coreógrafo residente de la Hubbart Street Dance Company, y presenta por primera vez su trabajo en España, un momento importante, tanto para él como para la compañía, pues es mi intención que la CND sirva de plataforma de lanzamiento para coreógrafos españoles. Cerrudo será el primero de ellos, pero la temporada que viene abriremos las puertas a otros talentos nacionales para crear un programa completo.
Los estrenos de este 2012
El título del espectáculo, “Work in progress”, nos conduce a la idea de avance, de cambio, de apertura de miras… fue precisamente en un taller, casi experimental, donde decidí ensayar con algunos bailarines de la compañía mi coreografía clásica “Scarlatti pas de deux”. Lo que empezó siendo tan sólo un trabajo de sala, para valorar su técnica clásica y ver hacia dónde podremos ir en el futuro, fue avanzando tan rápido que hemos decidido programarlo en Santander, los días 27 y 28 de enero. Teniendo en cuenta que en el programa de la Zarzuela las cuatro piezas eran reposiciones, decidimos que allí, en Santander, también tendría lugar el estreno absoluto de la creación de Annabelle López Ochoa “In transit”, una pieza de lenguaje contemporáneo que nos sitúa en la sala de espera de cualquiera aeropuerto del mundo. La creadora, acostumbrada a viajar continuamente, disecciona en esta coreografía las relaciones y los particulares tiempos de espera que se imponen en los momentos previos a coger un avión. El nuevo rumbo de la compañía, y el amplio abanico de estilos que abordaremos, será ya una realidad tangible viendo los espectáculos de Madrid y Santander.
Cerraremos la temporada 2011-2012, en junio, en el Teatro de la Zarzuela, con una noche completa firmada por el Maestro Jirí Kylián. Una oportunidad única para disfrutar de “Sinfonía de los Salmos”, “Petite Mort” y “Slepless”, tres piezas imprescindibles del coreógrafo checo que se han convertido en los clásicos del siglo XX.
Hasta entonces, seguiremos trabajando en dotar a la compañía de una identidad propia, que nos permita mantener la imagen y el prestigio que la CND tiene a nivel internacional, sin olvidarnos de España, donde es necesario conseguir una presencia constante para que el público conozca y demande nuestro trabajo, por los teatros de toda la geografía nacional.
Para la temporada 2012-2013 seguiremos creciendo, utilizaremos las zapatillas de punta en lenguajes más neoclásicos, e intentaremos avanzar hacia el modelo de diversidad estilística que han adoptado con éxito la mayor parte de las compañías de danza del mundo. Tenemos un largo camino por recorrer…
José Carlos Martínez, Director Artístico de la CND