‘Cuéntame’ de Pedro Villar
Cuéntame de Pedro Villar (texto) y María Wernicke (ilustraciones). Madrid, Fineo Infantil, 2010. 21 x 21 cm., 36 págs. (A partir de 3 años)
Por Anabel Sáiz Ripoll
Cuéntame es uno de esos libros deliciosos y raros por su belleza. Está destinado a los niños, aunque pensamos que su mensaje es universal. Ha surgido de la amistad y la colaboración entre Pedro Villar, el poeta alicantino, y María Wernicke, la ilustradora argentina. Hace realidad la unión de las dos orillas.
El libro, editado por Fineo Infantil, es un canto a la capacidad que tienen las palabras de evocar los sueños y los recuerdos. De ahí, que el poeta lo dedique a su abuelo, Pedro Sánchez Véliz.
El texto, aunque escrito en prosa, tiene la cadencia de lo poético, va y viene, sube y baja al compás de los dibujos que nos muestran un paisaje onírico, el paisaje del alma, del juego, del sueño. Como dice el propio en su blog, “…las ilustraciones son un canto lírico a las palabras y a los sueños, a la necesidad de la comunicación y la poesía”.
Cuéntame es un libro bellísimo que tiene el poder de evocar en el lector, niño o adulto, un mundo lleno de sueños, porque:
y aparece un rostro
que nos mira,
unos labios
que nos besan
o unas manos
que nos llenan de caricias”
El libro mantiene en todo momento, pese a estar escrito en prosa, ese tono lírico, sutil, que evoca un especial universo hecho de materiales suaves, de polvo de estrellas:
“A veces
sueño con el mar,
camino por la arena,
recojo conchas
de todas las formas
y colores”
El viaje hacia lo onírico que es “Cuéntame” llega a su fin:
“Pero todo termina.
Justo antes de despertar,
sin saber cómo,
los sueños se elevan hacia el cielo,
nos miran desde lo alto y desaparecen”
En primera persona el poeta escribe:
“Abro los ojos,
ya no hay mar,
ni conchas
ni arena,
ni palabras, nada”
Ahora bien, nos queda el recuerdo y la palabra capaz de evocar ese viaje maravilloso de nuestra hacia el país de los sueños. La caracola se convierte de alguna manera en el símbolo capaz de traernos sonidos ya pasados, recuerdos… susurros de lo que fue.
Cuéntame será un libro que hará realidad muchos sueños.