Había una vez en Jerusalén…
Por Benito Garrido.
La Colina del Mal Consejo
Amos Oz
Ediciones Siruela, Madrid 2011
Relatos
292 páginas
21,95 €
… ,hace muchos años, un anciano poeta llamado Nejamkin. (…)” Así comienza una de las historias que componen este magnífico libro. En él se reúnen tres largos relatos, que aunque con protagonistas diferentes se desarrollan en un mismo escenario tanto espacial como temporal. Estamos en la Jerusalén ocupada de los años 40, cuando el mandato británico apura sus últimos meses, cuando todavía no existe el estado de Israel. Cuando el autor es aún un niño que observa cada movimiento de su barrio y de su entorno familiar, que presiente que va a pasar algo que no tiene porque ser malo, pero que tampoco parece bueno. Al escribir estos relatos, Oz se traslada a su infancia, y a través de una rica prosa plagada de imágenes nos ofrece su particular y dolorosa visión de ese momento histórico.
Son historias amargas que reflejan a un ser humano infeliz y nada amable. Tratan ese entorno familiar que vive temeroso de una posible guerra, añorante de todo lo que dejaron atrás en su huída de una Europa en crisis. Así, en el primer relato que da título al libro, encontramos una familia que vive en las afueras de la ciudad, y que verá alterada su tensa normalidad al ser invitados a una fiesta organizada por el Alto Comisionado británico; el niño pequeño es el eje nada ingenuo en torno al cual gira la historia, y su visión la que nos llega. En el segundo relato “El señor Levi”, es otra familia, otra situación, y otro niño el que va creciendo y madurando mientras observa con detenimiento a los adultos que le rodean, mientras envidia y admira a su vecino Efraim, de quien se sospecha que es un destacado miembro de la resistencia contra los ingleses. Por último, “Nostalgia” nos muestra las cartas que un médico ya anciano escribe a un antiguo amor en un vano intento de recuperar mejores tiempos pasados, y en las que intercala descripciones de la vida cotidiana del barrio, de sus habitantes lastrados por la amenaza de una guerra que parece inminente.
Oz es un maestro en esto de contar, de relatar con crueldad la realidad de un país a través de sus familias. El sarcasmo y el miedo se muestran con un lucidez tremenda. Su escritura inteligente y realista no dejará indiferente al lector veraniego que tras el paseo de tarde, pretenda sentarse a ocupar su tiempo con este libro.
Amos Oz (Jerusalén, 1939), Premio Israel de Literatura 1998, Premio Internacional Catalunya 2004, Premio Goethe 2005 y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, entre otros, vive en Arad. Es uno de los más prestigiosos escritores israelíes de nuestro tiempo y también un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio.