Que una publicación de referencia como la revista americana Wired, que trata de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política, afirme que vamos tan deprisa que hasta las páginas web se está muriendo a favor de la redes sociales como YouTube, Facebook, o Twitter, tampoco es algo que a estas alturas resulte demasiado sorprendente.
Lo que sí es curioso es que mientras todo esto ocurre son muchos los que se quedan inevitablemente fuera de esta tendencia, personas y empresas que todavía no han entendido la importancia de las redes sociales en los negocios y en las relaciones humanas; que no son capaces de percibir cómo modifican en gran medida también nuestra manera de comportarnos y relacionarnos.
No es ese, evidentemente, el caso de Txaber Allué, consultor de alta dirección freelance, profesor de la Universidad de Tarragona, y sobre todo un maestro de la web social, como demuestra el hecho de que sea el autor del videoblog de cocina más popular de España: “El Cocinero Fiel”, premiado de manos de Ferrán Adrià.
Txaber empezó grabando un vídeo casero de cocina y ha acabado convirtiéndose en uno de los referentes videogastronómicos de Internet, gracias a su estilo desenfadado y cercano, la sencillez de sus recetas, que explica paso a paso en sus vídeos y la interactividad que ofrecen las redes sociales, a través de las cuales todos sus seguidores comparten experiencias, trucos y variaciones de las recetas preparadas: todo un mundo de diversión y aprendizaje en torno a la cocina. Recetas sencillas, personales y fáciles de hacer, muy adecuadas para quienes empiecen a aficionarse a la cocina.
A Txaber le gustó la película “El Jardinero Fiel” y, además, quería ser fiel a un compromiso: subir una receta semanal; de ahí surgió su blog. Se trata de una fórmula de tan solo tres años de vida para enseñar y aprender a cocinar que realmente funciona en el que nos ha demostrado a través de su “hobby” en Youtube, Facebook o Twitter lo que para casi todas las grandes empresas es una asignatura pendiente: la necesidad de un cambio radical del paradigma de comunicación, más social y más digital. De hecho, a través de su blog y otras redes sociales llega a miles de usuarios puesto que su página ha superado ya los 6 millones de visitas, tiene 180 vídeos con más de 7 millones de visionados en Youtube, más de 3.000 amigos y 6.000 admiradores en Facebook y más de 1.500 seguidores en Twitter. Y como curiosidad, destacar que su receta de la tortilla de patata ha recibido ya más de 350.000 visitas.
El éxito sin precedentes de este blog ha pasado al formato papel a través de la publicación de un libro en el que recoge sus recetas más exitosas junto a trucos y comentarios de los internautas que se han apuntado a la filosofía pegadiza de “aprender a cocinar todos de todos” gracias a recetas que se pueden realizar en casa sin necesidad de técnicas o equipos sofisticados.
Para Txaber Internet es clave como herramienta para la difusión de los recetarios. En su opinión, la cantidad de gente que está subiendo sus recetas es increíble y eso va a perdurar. Y aunque en el campo profesional cree que todavía queda mucho para desarrollar todo su potencial, señala que hace poco, en un informe sobre la llamada 2.0 publicado por The Economist, una prestigiosa revista internacional, cuando hablaba de oportunidades para PYMES, el ejemplo que ponía eran restaurantes, cafeterías y panaderías.
Respecto al futuro tiene claro que seguirá probando cosas nuevas. Entre ellas empezar a visitar y hacer vídeos de productores, como agricultores y ganaderos. Pero antes pasará por el Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón el próximo jueves, 13 de enero de 2011, a las 19.30 horas, en el marco del ciclo de conferencias-coloquio “De Razones y Hombres”.