‘El buen vasallo’, cuando la historia se convierte en leyenda

Silvia Pato.

El buen vasallo (Grijalbo, 22024), la nueva novela histórica del escritor Francisco Narla, nos hace viajar en el tiempo hasta el siglo XI para conocer la legendaria figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso Cid Campeador.

Con el inconfundible y cuidado estilo que lo caracteriza, Narla nos seduce con una historia épica en la que tenemos la posibilidad de descubrir qué hay más allá del mito que se difundió a través del Cantar de O Mío Cid. De tal modo, y tomando como protagonistas a Rodrigo Díaz de Vivar y a su hijo Diego, aunque a este último muchos desconociéramos siquiera que hubiera existido, El buen vasallo constituye una novela entretejida de tantos matices que hallarás varias historias en ella. Seguramente por eso resulta altamente recomendable para diversos tipos de lectores que, en función de sus preferencias, se deleitarán especialmente con unas o con otras.

Porque esta es la historia de un gran caballero y estratega, pero también la de un  conflicto entre un padre y un hijo; la de un amor incondicional de una esposa tan leal como tenaz; y la de un hombre que, aun habiendo tenido todo, traspasa los límites de su propia moral motivado por la frustración y el resentimiento, lo que termina convirtiéndolo en su peor enemigo. En todo este entramado, merece especial atención la densa y detallada labor de documentación que se palpa por parte del autor en una obra de tal envergadura, así como la descripción de las batallas y asedios de la época, con un tono tan épico como intenso y desgarrador.

Por encima de todo ello, la sensación que a uno le queda después de haber finalizado el último capítulo de una novela que devoras en un par de días es que estamos ante una historia de reconciliación con el pasado, y como esta puede desembocar en el mayor acto de amor. Aunque si queréis comprender a qué me refiero, deberéis leerla, porque ir más allá supondría destripar sus urdimbres y os privaría del placer de su lectura.

Así que, si disfrutáis con las novelas históricas y sentís curiosidad por conocer qué hay más allá de lo que nos han contado de la biografía del Cid y cómo se construye un mito, no dudéis en leer El buen vasallo. Y si estáis pensando ya en un libro para regalar esta Navidad o en otra fecha especial, sin duda, esta será una magnífica elección para aquellos que quieran sentir el peso de una espada en sus manos, oír el galopar de los caballos sobre la arenisca y escuchar las notas de una vihuela al fondo de esa taberna en la que la voz de un juglar empieza a perfilar la leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *