Videojuegos que han hecho historia en los móviles

En la actualidad, los móviles no son, únicamente, el método más utilizado para acceder a internet; también representan el dispositivo al que más se acude para el Gaming. Ha sido un largo camino. Y, aunque, para muchos tenga cierta lógica que estos aparatos, por su accesibilidad, hayan acabado como los reyes de los videojuegos, tal vez no siempre esta evolución haya sido tan evidente. Entre los variados factores que han propiciado este fenómeno están los avances en los procesadores y las redes de datos, el cambio en las preferencias de los usuarios y, por supuesto, el éxito de algunos de estos videojuegos desarrollados para el formato de la telefonía móvil. 

A diferencia de lo que ocurría, hace algunas décadas (es el momento de recurrir a la nostalgia), los juegos actuales no quedan en la memoria tras ser sustituidos por nuevos productos, más avanzados o innovadores. A día de hoy, algunos de los “best sellers” de los juegos para móviles siguen batiendo récords, aunque hayan pasado más de 10 años de su lanzamiento. ¿Quién no hace alguna partida al Candy Crush, de King, o al Angry Birds de vez en cuando? El auge de estos aparatos como motor del sector Gaming ha estado marcado por algunos títulos que han hecho historia en el pasado reciente. Vamos a recordar los casos más paradigmáticos. 

 

Unos pajarracos que se volvieron virales

El año 2009 no contaba, todavía, con móviles demasiado avanzados (al menos, bajo la perspectiva que tenemos hoy en día). Por tanto, aún tiene más mérito que Angry Birds crease un juego con unos gráficos tan atractivos y una dinámica muy entretenida. La idea, no se puede negar, era extremadamente creativa (casi surrealista): una catapulta que lanzaba pájaros, encargados que demoler estructuras y los animales que las habitaban.  

La simpatía de sus protagonistas, las animaciones y la posibilidad de realizar partidas “casuales” lo convirtió en un fenómeno de masas. Se trataba de uno de los juegos más populares y comentados del momento. ¡Y en formato móvil! Definitivamente, tuvo el acierto de abrir un camino por el que muchos desarrolladores deben dar las gracias.

 

Caramelos para todos

La idea de crear juegos para partidas rápidas, en cualquier descanso o desplazamiento corto, cuajó muy bien y representaba un nicho de negocio en la industria de los videojuegos. El móvil era el dispositivo perfecto para ello y sólo era cuestión de elegir bien la temática. Para ello, existía un precedente más que interesante: los juegos de casino trabajaban, desde hacía tiempo, con símbolos coloridos y vistosos, con los que se debían crear combinaciones de varios iconos iguales. Sólo hace falta ver los títulos disponibles en webs especializadas, como la Vegasslotsonline Spain, para encontrar varios ejemplos. 

Candy Crush Saga adoptó una filosofía similar; pero, en vez de utilizar piedras preciosas, se decantó por los dulces. Con estos símbolos tan atractivos y unos efectos sorprendentes, el juego creaba una auténtica tormenta de colores. No fueron pocas las capturas de pantalla, con puntuaciones elevadas, que se utilizaban para “picar” a los amigos.  

 

Among Us y la búsqueda del traidor

Hasta ahora, hemos mencionado casos de juegos que tenían, para su época, unos gráficos sorprendentes. Pero, en el caso de Among Us, el paso fue al revés. En el año de su lanzamiento, el 2018, ya existía la posibilidad de exprimir algo más la tecnología para los productos de este entorno. Pero este título se labró su fama con su argumento, y no con sus características técnicas. La premisa era extremadamente sencilla: un grupo de participantes debía identificar al traidor que estaba entre ellos.  

La atmósfera elegida era bastante curiosa: una nave espacial en la que el sabotaje podía tener unos efectos terribles. Partidas cortas y mucha intuición, tanto si se estaba de un lado (delator) como del otro (el traidor). Tal fue su popularidad que la conocida marca Nintendo la acabó adaptando para su consola portátil Switch.   

 

Bonustrack: La serpiente que lo empezó todo

¿Cómo no hacer un homenaje a los verdaderos clásicos? En los albores del cambio y de siglo, y con unos modelos que estaban lejos de ser “Smartphone“, la diversión se basaba en juegos increíblemente sencillos. En aquellos tiempos, Nokia era la marca más deseada. En sus teléfonos venía, de serie, un juego llamado Snake. Tan simple como ir recolectando píxeles, que hacían crecer a la serpiente, pero sin tropezar con su propia cola. Hoy nos parecería demasiado “Retro”; pero, en su momento, causaba furor. 

Por supuesto, nos estamos dejando muchos de los títulos que han marcado una época. Como el caso de Pokèmon GO y la realidad aumentada, las batallas de Clash of the Clans o la tecnología gráfica de Genshin Impact. Y, eso, sin contar los reyes de los eSports, como COD Mobile, Free Fire o LOL Wild Rift. Pero, lo que está claro, es que los que hemos nombrado han tenido una indiscutible influencia en el fenómeno que hoy estamos viviendo.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *