El gato de la bruja 2,  nuevo libro de Helena Cosano

Un viaje iniciático para descubrir el Bien y el Mal

 

Reseña por Isabel Camblor

 

Trasto es un gato que cuenta con su propia brujita, Casandra. Ambos viven felices en el último piso de un edificio más alto aún que la más alta torre. Pero los cambios no son fáciles y Trasto está creciendo, casi ha entrado en la pubertad gatuna y como está costándole mucho asumir tantos cambios, su brujita Casandra, siempre atenta frente a cualquier dificultad que se le presente a su mejor amigo, tratará de guiarlo con toda la delicadeza del mundo durante el difícil trayecto que implica el crecimiento.

 

Pero ni siquiera nuestra lúcida brujita va a poder evitar que, durante una noche muy desconcertante, Trasto salga de casa en un descuido y acabe perdiéndose. El pequeño corre asustado hasta por fin detenerse en un lugar desconocido donde todo va a resultar nuevo y extraordinariamente confuso para él, un espacio inefable en el cual hallará la esencia anímica que habita en la naturaleza.

 

Poco a poco, durante este viaje casi iniciático, la ingenuidad irá desvaneciéndose para Trasto, como así debe de ser, aun a costa del inevitable descubrimiento de la naturaleza dual del Universo donde se albergan tanto el devastador mal como el siempre sanador y protector bien. El confundido gatito se enfrenta por primera vez al miedo cuando, inesperadamente, se revela ante él el hasta ahora desconocido depredador.

Conocerá asimismo, con enorme tristeza, la cláusula del libre albedrío cuando se percate de que, por desconocimiento e involuntariamente, se ha alimentado de los cuerpos de otros animales. Hallará también en este mundo, aparentemente paralelo, árboles bienintencionados y protectores, criaturas que parecen tener más años que el mundo, gnomos juguetones, princesas y reinas que no son lo que parecen y, en definitiva deberá enfrentarse a un mundo de espejos que le devuelven la imagen de mil realidades que él nunca hubiera imaginado que pudieran existir.

 

Helena Cosano, en esta segunda entrega de “El gato de la bruja”, otra vez vuelve a presentarnos con gran habilidad, y dibujándonos un espacio tan mágico como revelador, un relato que está dirigido a niños; sin embargo, en esta ocasión, queridos lectores adultos, nuestra autora nos ha hecho llegar a través de sugerentes referencias metaliterarias una propuesta irresistible para que también los mayores podamos disfrutar del fascinante simbolismo que despliega. 

 

A lo largo de esta historia, reconoceréis vestigios de cuentos clásicos, os sorprenderán reminiscencias de mitos egipcios cuando la autora emprenda la exploración de la condición humana a través de todos y cada uno de los descubrimientos del pequeño Trasto: la solidaridad, pero también la sorpresa del desengaño, tal vez os haga llegar a la mente a un Isis tratando de proteger a su hermano Osiris de su otro hermano, el implacable y cruel Set. También hallaréis resonancias de poemas homéricos y patrones de la mitología griega en esos esperados reencuentros que nos salvan, y hasta el mismísimo arrebato de la mística hindú os llevará de la mano a un mundo donde el alma individual sintoniza con el alma del Universo. Reconoceréis, en el hombre oscuro que atemoriza a Trasto y decepciona a Casandra,a ese sórdido narcisista con el que desafortunadamente con gran facilidad puede uno toparse a la vuelta de cualquier esquina: el mal cotidiano representado en un primer momento porun impenitente seguidor de Descartes que niega las emociones, la capacidad de amar y el alma de los animales. Como iréis viendo, Helena Cosano impregna de matices de todo tipo este cuento para que podamos disfrutar de él todos, pequeños y mayores, y sin duda consigue que esta bellísima alegoría repleta de connotaciones y de magia pueda conquistarnos a todos.  

 

Helena Cosano

Nació en Nueva Delhi y actualmente vive en Berlín. Es autora de obras como “Cándida diplomática (Algaida), “Almas brujas” La Diva Mariposa”(Sial Pigmalión) o“Teresa. La mujer (la Esfera de los libros). En 2018 publicó “El gato de la bruja”. “El gato de la bruja 2” es su continuación.

 

Isabel Camblor

Isabel Camblor nació en Madrid, creció en Tarragona y se licenció en Filosofía y Letras en Alicante. Ha publicado varias novelas con las editoriales Planeta, Algaida, Pre-textos y Mandala, ha sido galardonada en varios certámenes tanto a nivel nacional como internacional. Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *