‘Hola, Bombón’, la ternura del duelo

Silvia Pato.

Hola, Bombón, de Chung Yoojin y editado en castellano por Dibbuks, es una pequeña joya gráfica. La primera obra de esta ilustradora freelance, publicada en coreano en su edición original, constituye un viaje emocional para niños y adultos desde el momento en que un nuevo miembro llega a la familia hasta el instante que se va.

Cualquiera que haya compartido la vida con un perro o un gato, sentirá cómo se enternece y encoge el corazón a medida que pasa las páginas. La hermosa obra ilustrada de Yoojin es capaz de hacernos evocar cómo llegan estos amigos peludos a nuestra existencia, y lo duro que es, llegado el momento, dejarlos marchar.

Pero que el posible lector no se lleve a engaño, porque en Hola, Bombón, la autora no se deja arrastrar por una perspectiva dramática ni lacrimógena ante la pérdida, sino que la aborda de forma delicada y metafórica, en un equilibrio perfecto para aproximar a él a los más pequeños de la casa. Antes o después, es necesario que estos comiencen a pensar en la muerte como parte del ciclo de la vida, con naturalidad, sin demagogias ni traumas. Y, aunque el centro de la historia sea una preciosa perrita, el duelo de la pérdida es una analogía válida para asimilar cualquier otra ausencia de un ser querido.

Son muchas más las lecciones que subyacen en esta tierna historia: la lealtad, el compañerismo, el amor incondicional y desinteresado, la importancia de disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y dedicarles atención y cuidados mientras tenemos la posibilidad de hacerlo… Todo ello conforma un conjunto excepcional que sorprende al saber que es la primera obra publicada de Yoojin, puesto que la calidad del dibujo va a la par que la de su historia.

Con sencillos trazos y una exquisita elección de la tinta, con claro predominio de los tonos azules sobre los rojos, la obra comienza con la adopción de la perrita Bombón, que proporciona gran alegría a la familia que la acoge, aunque el vínculo más especial lo establezca con la hija mayor. Las páginas se suceden entre vacaciones, celebraciones especiales, paseos, diversión y mucho amor, mientras contemplamos la vida desde los ojos de Bombón.

Así las cosas, Hola, Bombón es una reflexión sobre el duelo por la muerte de una mascota tratado de manera tan bella como dulce y delicada; una obra altamente recomendable que te acariciará el corazón, y, al final, te robará más de una agridulce lágrima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *