‘El último día de la vida anterior’, de Andres Barba
Sergio Vargas.
En esta novela de tintes fantásticos, el escritor madrileño repasa temas habituales en sus obras como: las relaciones de pareja, la infancia y la riqueza.
Andres Barba empezó a ser leído con La hermana de Katia finalista del premio Herralde de novela en 2001, después le seguirían siete novelas más, ensayos, ha traducido a Conrad entre otros y su obra ha sido traducida a veintidós idiomas.
Ahora nos llega “El último día de la vida anterior”(Anagrama), un sorprendente trabajo literario ligado al terror y a los fantasmas. Su temática es arriesgada, una irrealidad que no es total, que al lector de primeras le puede extrañar un poco pero a medida que sigues leyendo, esas escenas cotidianas van tomando unos matices que hacen que queramos saber más. Por ejemplo, cuando éramos niños, cuando vivimos en pareja o nos topamos con algún pijo ostentado.
Su escritura nos evoca a clásicos del género como “Otra vuelta de tuerca” de Henry James.
La novela está centrada en una agente inmobiliaria, que de repente cuando está enseñando una casa en venta a unos clientes se encuentra con un niño que nunca pestañea y que parece un fantasma. Esta situación se repetirá más veces y la mujer abandona su vida cotidiana para adentrarse en un mundo que surge a través de un espejo como si fuera “Alicia en el país de las maravillas”, el mundo de Lewis Carroll estará presente constantemente en esta obra incluso en la dedicatoria del autor.
Lo que hay al otro lado es un mundo flotante, en bucle y cruces temporales donde también tienen cabida las novelas de Shirley Jackson y la película Déjame entrar de de Ajvide.
El pasado y el presente se entremezclan, lo que no puede perdonarse y lo que no debe perderse se cicatriza y lo que dejamos atrás termina volviendo.
Una novela sorprendente, original y emotiva. Con una temática reconocible para todos nosotros como es la condición humana que tanto quebraderos de cabeza nos da.
Sergio Vargas