Entrevista con Luis Madorrán, autor de ‘Arthur Baker y la puerta del dragón’
Héctor Peña Manterola.
Luis Madorrán (Calahorra, La Rioja,1974). Las películas y las novelas de fantasía de los ochenta marcaron profundamente al autor, despertando la chispa de la creación. Comenzó a escribir desde niño y ganó varios premios. Siguió escribiendo, y guardando sus relatos en cajones que siguen cerrados. En un largo viaje por Australia (donde hizo de todo, desde vender licores hasta trabajar en una funeraria), puso en orden sus ideas y decidió ir en serio con la escritura. Allí germinó el personaje de Arthur Baker, y en un viaje a las Highlands escocesas terminó de modelarlo.
Arthur Baker y la puerta del dragón es el fruto de todas sus experiencias, literarias y vitales. Actualmente escribe la siguiente novela de la serie. También es autor de la tercera edición del juego de rol Ragnarok y del juego de rol Dungeons & Cthulhu, además de revisiones de novelas y varios apéndices para colecciones de relatos.
- HÉCTOR PEÑA.- Buenos días, Luis. Me gusta abrir las entrevistas con un disparo a la cabeza. Eso sí, sin sangre. Así que aprieto el gatillo: ¿Qué relación existe entre ese largo viaje a Australia, el viaje a Escocia y Arthur Baker?
RESPUESTA.- Hola, Héctor. Cuando viajé a Australia lo hice para desconectar de algunos temas personales. Tenía una novela casi finalizada, pero allí me di cuenta de que, en realidad, no era la historia que quería contar. En los meses que pasé en Australia leí Harry Potter en inglés (lo había leído en castellano y me resultaba más sencillo releer algo que ya conocía). Volví a engancharme con sus aventuras y supe que algo así era lo que quería escribir. Quería tratar de evocar las sensaciones que yo mismo tuve al leer por primera vez aquellas novelas. No tenía claro qué historia contar, pero, cuando unos meses después visité Escocia y sobre todo Edimburgo, la inspiración me llegó de golpe: mitología celta, leyendas artúricas, paisajes escoceses y un nombre, Arthur Baker. A partir de ahí comencé a desarrollar la trama de la novela.
- HP.- Antes de profundizar en Arthur Baker, quiero que los lectores te sitúen. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir?
RESPUESTA.- Para una historia de misterio y fantasía como esta, mi principal influencia, que no oculto, es la saga de Harry Potter, pero con un alto componente de mitología céltica. Las Crónicas de Prydain o Los perros de la Morrigan me sirvieron también como referencia.
- HP.- ¿Por qué plasmar tus experiencias literarias y vitales en una novela de fantasía?
RESPUESTA.- Cuando escribes siempre acabas volcando tus propias experiencias de una u otra forma. Está claro que no he vivido aventuras fantásticas como Arthur y sus amigas, pero hay varias cosas dentro de la novela que parten de vivencias personales o de anhelos vitales. La pérdida, la amistad y la ilusión por la aventura son algunas de ellas.
- HP.- En España sigue habiendo lectores reticentes a las novelas de fantasía, a pesar del enorme éxito de autores foráneos y de su repunte en el público juvenil. ¿Qué les dirías para convencerles de leer Arthur Baker y la puerta del dragón?
RESPUESTA.- La fantasía, como la ciencia ficción, trata muchas veces de cosas mucho más cercanas a nosotros de lo que podríamos pensar. Hay personas que se muestran reacias a estos géneros porque creen que no son serios y que no aportan gran cosa. Arthur Baker y la puerta del dragón es algo más que una novela de fantasía. Trata temas tan universales como la amistad, la traición, el sentido de la justicia… Y si esto no les convence, espero que lo haga el hecho de que he tratado de escribir una novela ágil y entretenida en la que no dejan de suceder cosas y donde hay un misterio por resolver que, espero, sorprenda a los lectores y lectoras.
- HP.- Luis, ¿qué puedes contarnos sobre los personajes principales?
RESPUESTA.- He tratado de crear un grupo de personajes muy diferentes entre sí, con la confianza de que los lectores y lectoras se sientan identificados con alguno de ellos y sufran cuando algo malo les pasa, porque aquí los personajes sufren y no todo sale según sus planes.
- HP.- Siempre he amado la ambientación artúrica. ¿Cómo la empleas en tu relato?
RESPUESTA.- No quise obsesionarme por respetar las leyendas artúricas. Al fin y al cabo, ha habido muchas versiones. He preferido coger los elementos que encajaban en la historia y reinterpretarlos o mantenerlos lo más canónicos posible según conviniera a la historia y al worldbuilding de Avalon.
- HP.- Estás trabajando en la siguiente novela de la serie. ¿Será una lectura independiente o la lectura debe seguir un patrón lineal?
RESPUESTA.- Tal como termina la primera novela, la segunda comenzará poco después de los hechos acaecidos en esta. Será, por tanto, una continuación y los lectores y lectoras tendrán que leer el primer libro (aunque mi idea es poner un resumen de la primera novela al principio, para los más olvidadizos). El planteamiento será el de un misterio que los personajes (y los lectores) tendrán que resolver, mientras la trama de fondo, que ya se perfila en Arthur Baker y la puerta del dragón, avanza y se van mostrando más elementos y nuevos personajes.
- HP.- ¿Cuándo volveremos a visitar a Arthur? ¿Puedes adelantarnos algo de su siguiente aventura?
RESPUESTA.- Me gustaría que la siguiente novela se publicara a lo largo de 2025. En esta tendrá más peso el personaje de Lorna, y cierta espada muy famosa formará parte del misterio central.
- HP.- Para finalizar, agradecerte tu tiempo. Después de los disparos, me gusta finalizar cediéndote la palabra para que puedas dirigirte directamente a nuestros lectores. Hacer hincapié en algún punto que hayamos pasado por alto, defender un último alegato que les anime a darle una oportunidad a la obra…
RESPUESTA.- Muchas gracias a ti por la oportunidad. Me gustaría dar las gracias a todos los lectores y lectoras que se han adentrado en el mundo de Arthur Baker y que han puesto reseñas tan positivas en diferentes medios, lo cual me anima mucho cuando me pongo a escribir el segundo libro. Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido Arthur Baker y la puerta del dragón. Justamente hace unos días ha salido a la venta la tercera edición, ¡en apenas tres meses! ¡Muchas gracias!