Clara Méndez-Leite: “En nuestra escuela de actores queremos generar independencia”

Pilar Martínez Manzanares.

Fotografía: Paco Navarro.

El amor por el arte, la perseverancia y la voluntad de abrirse a descubrir, conocer y empatizar con lo más profundo de las personas, para ponerse en la piel de los personajes con los que un actor o actriz se va a ir encontrando. Estas son algunas de las bases de Escuela para el arte del actor.

En este centro, en esta familia, se aportan las herramientas, apoyos, técnica, y por tanto seguridad y aptitudes para poder desempeñar un trabajo interpretativo profesional y rico en posibilidades y matices. Sembrando las semillas de la empatía, el disfrute de crear, el gusto por el conocimiento, la sed de aprender. Hoy hablamos con una de sus líderes, Clara Méndez-Leite.

  • ¿Cómo surge el proyecto de crear esta escuela?

Yo siempre quise ser profesora y desde que comencé a formarme como actriz, siempre tuve un ojo puesto en la parte formativa, como docente. Siempre tuve ese plan de crear algo así. Desde muy jovencita, yo no encontré la escuela en la que me hubiera gustado estudiar y siempre soñé con crear una escuela que tuviera todo lo que yo deseaba. Después, apareció Alberto y ahí comenzó todo.

Además, de la escuela, abrimos un teatro en Lavapiés que, finalmente, tuvimos que cerrar, porque era imposible de gestionar desde la parte administrativa, con unas ayudas que no llegaban nunca.

  • ¿Cuál es la filosofía de esta escuela?

Generar independencia. No queremos que nuestros alumnos lleguen a ciertos resultados a través de una guía. Esta  escuela es un proyecto de puro amor al arte y a la profesión. Nosotros entregamos a nuestros alumnos las herramientas que conocemos al 100%. Queremos formar a actores y actrices que puedan trabajar solos.

  • ¿A quién va dirigida esta escuela?

Aquí abarcamos todos los niveles, desde gente que nunca ha tenido contacto con la interpretación a gente que ya lleva tiempo metida en este mundo. También, llegamos hasta profesionales, que ya están trabajando y que tienen una formación previa. Hay cursos monográficos y entrenamientos para seguir ampliando la formación.

  • ¿Qué fue lo más complicado de dar vida a este proyecto?
Escuela para el arte del actor.

Te diría que la parte administrativa es bastante complicada. Todo lo que tiene que ver con las administraciones públicas, las licencias de locales. Es muy difícil conseguir una licencia de actividad, que te den ayudas de ningún tipo, etc.

  • ¿Qué tiene esa escuela que tú no encontraste en tus inicios? 

Yo no encontré un plan de estudios completo. Me encontraba con escuelas en las que tenías que decidir entre una rama textual, musical y gestual. Y para mí, un actor o actriz necesita una formación completa, no quedarse cojo de alguna de las diferentes facetas.

  • ¿Qué es lo más complicado de esta profesión?

Hay cosas que mucha gente ya conoce, como la intermitencia, los parones, el sostenerse a lo largo de los años en esta profesión, etc. Es muy complicado podar vivir únicamente de esta profesión y eso requiere mucha vocación y resistencia, porque esta profesión a todos nos da la espalda en algún momento. También, es muy complicada la gestión emocional y mental. El poder sostener esos parones sin derrumbarte.

  • Por último, ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a esta profesión?

Que estudie una carrera completa, en una buena escuela. Que se informe bien antes de decidir dónde estudiar. Hay mucha gente que no elige la escuela por su plan de estudios, sino por lo que ve en Instagram, y eso no puede ser. Que busquen bien y que escojan aquella que se adate mejor a su forma de entender la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *