Ganador genuino rompe con todo

Ganador genuino es un cómic publicado por Unbrained cómic. Esta editorial sigue apostando por trabajos rupturistas y con un fuerte componente social. En esta ocasión, el cómic viene de la mano de Javi Beltrán, un autor con cierta experiencia que recopila varias creaciones nuevas y otras previas. La obra principal y que da nombre a la compilación es la principal y lleva aparejada dos historias de menor tamaño. 

Los tres trabajos son rompedores, frescos e innovadores en su planteamiento y en desarrollo. El primer trabajo es “Ganador genuino”, seguido de “Como el laberinto de pingüinos” y “Cumjar”. En los tres casos predomina el gamberrismo, la subversión y la comedia. De hecho, la compilación es francamente divertida. 

En nuestro análisis nos vamos a centrar en el ganador genuino, precisamente por el interés que suscita y por ser la que da nombre al cómic en su conjunto. En ella Beltrán nos muestra la historia de un chaval tímido, un estudiante de instituto que quiere tener éxito con una chica que le llama la atención. Para lograr su objetivo recurre a buscar en Internet y se topa con una web que precisamente se llama ganador genuino, donde un hombre aporta consejos para tener éxito, para ligar y para ser fuerte mental y físicamente. 

Lo interesante de la obra no está tanto en la historia en sí misma, si no en sus elementos internos. No quiero decir que la historia no está bien construida. Al contrario, pese a ser un cómic underground hace un desarrollo bastante profundo de la psique de los personajes. Ello nos permite conocer la intrahistoria de cada uno de ellos y esto explica las razones de su actuación.  

Lo más sugerente de la historia lo encontramos en la crítica profunda al estoicismo de Marco Aurelio, tan de moda en la actualidad. El planteamiento ético que hace marco Aurelio se caricaturiza magistralmente en este trabajo. Al fin y al cabo, recordemos que el Marco Aurelio plantea, en su estoicismo, una perspectiva enormemente individualista y además, incluso, cierto culto al ensimismamiento.  

Hace muchos años, precisamente en el diccionario de filosofía, se decía de su ética que era fatalista. Algo sobre lo que también se hace mención en Ganador genuino. Por otro lado, también se afirma que Marco Aurelio predica cierta sumisión. Esto, a mi juicio, no es así. Cuando uno se adentra en las meditaciones de Marco Aurelio, tiene la sensación contraria y eso es lo que también se plantea en ganador genuino. Precisamente luchar por estar por encima de los demás, más que luchar contra los demás, la idea es estar por encima de los demás sin necesitar luchar contra ellos. Marco Aurelio habla de “la divinidad que en ti habita” mostrando esa superioridad individual que es fuertemente criticada por Javi Beltrán.  

Javi Beltrán nos plantea una crítica muy fuerte a esta caricatura de la ética estoica, al éxito a cualquier precio, a la obsesión por el cuerpo, etc. Su crítica es mordaz, dura y hace realmente que la obra sea francamente entretenida. El dibujo es sencillo e interesante, en el sentido de que cumple lo esperado y transmite emociones, pero no es un dibujo repleto de detalles. Al fin y al cabo tampoco lo pretende. Lo que se busca es ese carácter más crítico, más de ruptura con determinados presupuestos sociales. 

Todo ello compone una obra ágil, divertida y muy interesante. Un cómic muy recomendable que, como hemos dicho, pública unbrained cómic logrando, una vez más, dar en el clavo.  

 

Por Juan R. Coca 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *