Teatro de Alberto Iglesias: memoria histórica con voz propia

Horacio Otheguy Riveira.

Un hombre de teatro se permite jugar con una libertad inédita cada vez que se encarga a sí mismo una obra, o se la pide alguien que le conoce bien. Así es como imagino la mente, el alma, el cuerpo entero de Alberto Iglesias, a quien sigo en sus diversas facetas escénicas; si lo que más abunda es el actor, tras él hay un dramaturgo y un director: plano y contraplano, que se dice en el cine, pero es mucho más interesante (por mucho que disfrute ante la pantalla) cuando las perspectivas y los puntos de vista se enfrentan, disuelven, reencuentran… en diversos escenarios (1).

Ahora toca letra impresa. Dos obras editadas en un volumen. Estrenadas en Euskadi, al parecer solo en castellano, por Madrid no han pasado, de manera que queda el disfrute del Teatro Para Leer: siempre una experiencia muy emocionante cuando se trata de funciones que no he visto, ya que están aquí, al servicio de mi dirección y puesta en escena, a capricho pleno de quien lea, pues no hay influencia alguna (salvo estos breves vídeos que he puesto al final del artículo)… Muy poco y mucho, todo ajeno y todo propio, la clave está en una narrativa de intensa teatralidad creada a través de diálogos profundamente ricos en sugerencias, realismo y simbolismos, fusión de elementos que permiten un recorrido singular sobre asuntos generalmente tratados en artículos periodísticos o ensayos.

 

No duden de que todo lo que ahora van a conocer es tan aproximado a la verdad como solo la verdad puede serlo. Y supone un aviso inquietante de lo que puede suceder, ahora que la memoria se ve de nuevo amenazada por los tiempos de odio y cólera. Del Prólogo de Dolores Delgado García, actualmente es fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado desde 2023

 

 

Fosa. Memoria de un amor» es una historia sobre la memoria y el amor, también marcada por la guerra, un texto «emocional y algo lorquiano», en palabras de su autor. En ambas hay escenas que a Iglesias todavía le rompen el corazón «y yo creo que, si me conmueven a mí, también lo harán al lector».

‘Las que fueron silencio‘ sitúa a un grupo de mujeres represaliadas en una cárcel franquista montando una obra de teatro y saca a la luz la crueldad de aquellos que sustentaban el régimen. «Hay una escena, basada en un testimonio real, que la compañía quería eliminar porque decía que no se la iba a creer nadie. Pero era así».

Es actor, dramaturgo y director de teatro. Nace en Santander y sus primeros pasos como profesional los desarrolla en esa ciudad a partir de 1993 vinculándose profesionalmente a La Machina Teatro. A partir del año 2002 continúa desarrollando su trabajo y aprendizaje en Madrid, donde actualmente reside. Como actor ha participado en cerca de sesenta montajes que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas. Ha sido galardonado en numerosos premios y carga con la responsabilidad de haber estrenado como autor en más de una veintena de ocasiones.

_____________________________

(1) Otras creaciones de Alberto Iglesias en CULTURAMAS:

Diálogo del Amargo

El hombre y el lienzo

Variaciones enigmáticas

Los secuestradores del Lago Chiemsee

_____________________________________________

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *