Rekord, de María Salgado
REKORD de María Salgado
(Ediciones Contrabando, 2023. 47 páginas)
Cuando el sentido se expresa
Por Matías Escalera Cordero
… la Colonia / la Frontera / el Capital un
barco grande contra nuestros pequeños
dañables cuerpos…
REKORD
Hace unos meses coincidí en un acto organizado por uno de los círculos lacanianos de Madrid con María Salgado, poeta, performer, investigadora del lenguaje y activista destacada del Seminario Euraca, que era la protagonista de la sesión, junto con Irene Domínguez, su interlocutora. Había leído algunos textos y había oído hablar de su poesía y de sus acciones performáticas, pero no había tenido la ocasión de profundizar en su obra.
A raíz de ese encuentro, extremadamente interesante y cálido, descubrí uno de sus poemarios más recientes, REKORD (Ediciones Contrabando, 2023), sobre el que versó una parte de su intervención y cuya atenta lectura, después, me impresionó.
Lo primero fue la refrescante experiencia del descubrimiento de un lenguaje poético original, denso, fruto del trabajo y de la búsqueda, y, sobre todo, con sentido (un lenguaje compuesto de signos poéticos con sentido de lo real y de lo evidente oculto, porque crecen «en diferentes direcciones…», porque no componen «un relato clásico…», porque en lo real nada puede componerlo, salvo que nos mintamos); un lenguaje que no repite ni se repite, que no copia ni se copia, que no divaga ni se pierde entre imágenes pretendidamente chocantes y nunca oídas, como en esos potpurrís de imágenes de corta y pega que pasman a los ‘espíritus sensibles’, culturetas que se debaten entre picorcillos autobiográficos vagamente existenciales… Este lenguaje, este abordaje retórico sí responden a las expectativas del Tiempo/Sujeto presente, con una potencia lírica y un fundamento investigador y vivencial auténticos, de ley, ya sea en series versales cortas, largas y discursivas o quebradas y tendentes a la abstracción, porque, al fin, «un cuerpo vivo no [es] una recta…»
No importa, pues, la modalidad propia de cada una de las unidades o series versales que componen la totalidad de REKORD (‘metacrilato’, ‘marisma’, ‘momento’, ‘terminal de paso’ y ‘esta pequeña era’), pensadas para la dicción performática y su materialización lingüística, aunque también para su lectura reposada, individual, silenciosa y reflexionada (otro de los valores añadidos de esta obra…) En realidad, no importa el abordaje retórico y lírico por el que la poeta se haya decidido en cada una de ellas, todos están justificados por la naturaleza misma de cada una de las series, por la intencionalidad intrínseca de cada una de ellas y por la lógica interna de estas: lo que importa es que el resultado posee el sentido y la profunda densidad lírica que la escritura de María Salgado se ve que busca y consigue, un auténtico regalo para la mente, para el cuerpo y para el espíritu.
La suya es una escritura para adultos que ‘saben’ perfectamente lo que ‘no saben’ –pero intuyen–, y que piden algo más a la poesía que esas combinaciones casuales, abstractas (del peor modo), juguetonas y epatantes sin sustancia; la suya es una escritura que ofrece
«infinitud a cambio de Conocimiento»
Dirigida a quienes están hartos de esa otra cargante poesía autorreferencial, compensatoria e impostada, propia de vidas irrelevantes y aburridas, plenas de experiencias fingidas y de realidades falseadas, al fin, naderías solipsistas enterradas en montones de imágenes vacías y fortuitas.
María Salgado sabe que al final, cuando concluye el tiempo del juego y de la inocencia, si ‘abrimos los ojos’ y nos decidimos por el ‘lenguaje’ nos espera el miedo, lo complejo y rizomático, pero acepta el reto y lo expresa como solo se puede expresar la aceptación de lo real, con una palabra partida, concreta y paradójica, en la que el adentro (memoria objetiva/subjetiva) y el afuera (mundo objetivo/subjetivo) se funden en una mezcla que no se oculta, hiato que se muestra abiertamente, como una herida/cicatriz que no puede ocultarse, pero que, al mismo tiempo, no posee fisura ninguna…
alguna analogía habrá
entre poemas y plazas Abel
lo dudoso de la historia del arca de Noé
trayectoria fordista vs trayectoria pos-
-fordista vs de la bala trayectoria de salida
a cambio de Oscuro Finitud a
cambio de una muesca el tatuaje diría
“perdidamente” sin comillas color escueto negro
classic sobre el hombro derecho en el lugar de la
mamá…/…
Sinceramente, me va a costar, después de la reposada lectura de este REKORD de María Salgado no tirar a la basura tanta pretendida obra sobrante, espuria, pretenciosa, falsa y ramplona que nos rodea y nos invade por los cuatro costados, en una incontinencia editora sin filtro alguno que nos oculta lo realmente valioso, como este pedazo de poemario de esta pedazo de autora/artista. Gracias a Ediciones Contrabando por no renunciar al filtro crítico y darnos la oportunidad de entrar en contacto en el silencio de nuestro interior con esta escritura llena de sentido, profundidad, verdad y belleza…
nostalgia de la fábrica, no
nostalgia del descampado detrás de la fábrica, no
nostalgia del amor, no
nostalgia del amor en el descampado detrás de la fábrica, no
nostalgia, no
…/…
no a la nostalgia, sí
no a la poesía de la nostalgia, sí
no a la armonía de la poesía de la nostalgia, sí
estamos dos señales bajo la sal
quedan dos minutos de democracia occidental
…/…
nostalgia del futuro, no
nostalgia del no futuro, no
nostalgia de la promesa incumplida de un futuro, no
nostalgia de la promesa cumplida de incumplir
la promesa de un futuro, no
la corrosión del carácter
la extinción de las especies
el estadio terapéutico
esta pequeña era
Fin. Silencio. Relectura. Reflexión. Goce de los sentidos y del intelecto. El adentro y el afuera disueltos en la unísona coalescente vibración distorsionada de lo irreductible vivo. En fin, la poesía con sentido.