‘El guardián de espadas’, de Cassandra Clare

SERGIO VARGAS.

Cassandra Clare  autora de la famosa saga “Cazadores de sombras” se adentra por primera vez en la fantasía para adultos con “El guardián de espadas”(Cross Books), primer volumen de un cuarteto donde narra las andanzas de Kel, un joven que es sacado a la fuerza de un orfanato y llevado a La Colina, donde gozará de una vida lujosa con la realeza del estado de Castelana. Podríamos decir, que será una especie de guardaespaldas del príncipe Conor Aurelian. La trama continúa con la historia de la médico Lín Caster que vive en una comunidad aislada, donde sus habitantes poseen unas raras habilidades mágicas. El mayor deseo de Lín, es poder sanar a su amiga de una enfermedad incurable, para ello traspasará todos los límites que le pone en su camino dicha magia. Todo ello  se verá interconectado con la presencia del rey Trapero un criminal que gobierna el inframundo de Castelana.

El libro contiene momentos sutiles de violencia, amoralidad y sombras ocultos en los cimientos de la ciudad de Castelana, asemejándose a esa literatura distópica tan de moda hoy en día.

El punto fuerte de la escritura de Cassandra son las caracterizaciones de los personajes, su habilidad para con el lector de conseguir un apego por sus protagonistas es inmenso, como si fueras un adhesivo. Por eso nos gusta tanto el Kel aventurero, multifacético, ingenioso y su lucha constante por saber quien es y a lo mejor consigue que el príncipe Conor se humanice. Al contrario de la personalidad de Lín Caster que es más feroz y no mostrándose del todo en este primer volumen al igual que su magia.

Novela “tocho” pero no aburrida, bien orquestada ya que conviven diferentes mundos, con una trama que no arranca a la primera como un coche que lleva tiempo parado pero si a la segunda,  no es romántica -digno de agradecer- y si hay política pero accesible no lo que vivimos en España con Pedro Sanchez.

Es importante advertir a los fanáticos de su obra anterior que se asomen con cautela a este  “El guardián de espadas”, su ritmo no es tan frenético pero si disfrutable, no está llena de giros y cebos es una obra de mayor madurez y muy detallista en todo lo que se describe.

Concluyendo, Clare se desenvuelve como pez en el agua en su nueva faceta de novelista para adultos, tiene un estilo propio que incide mucho en las relaciones de lealtad y subraya: “es importante que la gente lea fantasía porque en ella se tratan temas reales mediante alegorías y ofrece una nueva manera de ver las cosas”.

Y recuerden que en esta novela el villano es el poder.

Sergio Vargas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *