‘Agua y jabón’, de Marta D Riezu

A leer, como a casi todo en la vidia, hay que entregarse sin prejuicios ni demasiadas ideas preconcebidas. En forma de regalo cayó en mis manos este libro de cuya autora ni había oído habar, y cuya lectura ha sido tanto una sorpresa como un placer.

Marta Riezu resulta ser toda una influencer o gurú de la moda (aunque  bien sé que ella detestaría estos calificativos) y el libro ha sido todo un éxito de ventas. En apariencia trata de moda, sobre elegancia involuntaria, como apunta el subtítulo, pero  decir tal cosa sería minusvalorar esta  pequeña maravilla, este verdadero vademécum de la vida entendida como lo que debería ser, algo para disfrutar y aprovechar sin hacer daño a nadie. Porque este libro contiene muchas enseñanzas y proviene de una autora aún joven que se convierte enseguida en uno mismo cuando  tenía 18 años y se largaba fuera a estudiar idiomas y se compraba chupas de cuero y discos de Talking Heads y libros de Rilke y Pessoa.

Marta D Riezu destila humanidad, buen gusto, sensibilidad. Y no se limita  a dar consejos sobre cuál es la mejor marca de pantalones o calcetines o el mejor perfume o el mejor vino, sino que te invita a llorar con  ella por la muerte de sus padres o a  recordar amores imposibles o a añorar aquellos sueños perdidos de juventud.

Y no se me entienda mal: los occidentales somos unos privilegiados,  pese a los miles de problemas que arrastramos, casi todos llevamos una vida confortable, y se puede perfectamente ser un hooligan de las marcas caras y apoyar al gobierno de coalición. Marta recuerda a Semprúin para hablar de una izquierda pulcra, y en verdad siempre destacó, al menos en este país, ante tanta mediocridad del mundo político e intelectual, las esferas en las que se movió.

He aperndido mucho con la lectura de quien ya paso a considerar una amiga, un alma gemela, un ejemplo a seguir. Bienvenidos al epicureísmo, a la vida.

Antonio Jorge Meroño Campillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *