Vetusta Morla, los días raros

Por David Farré /

Esa banda con un directo espectacular, esa sala Razzmatazz que me enamora, nada podía salir mal, nada salió mal, pero fue una día raro, como dice esa canción que tanto me gusta. Ver a los Vetusta sabiendo que en unos días ponen punto y final a su gira y se dan un “kit kat” de 2 años cuesta cuando llegas a la sala, cuesta aún más cuando termina el concierto y te dices “ostia, lo que hemos vivido aquí, lo que hemos sentido”. Vetusta Morla colgó el sold out en el segundo de los dos conciertos de despedida en la ciudad de Barcelona, donde hacía poco más de un mes había hecho lo propio en su concierto en el Poble Espanyol.


Todo empezó un poco más allá de las 20.30, la hora programada. Las más de 2000 almas que llenábamos la Razz disfrutamos de ese directo. Unos cierran los ojos, otras dan brincos, otros cantan cada una de las estrofas del setlist, todos lo disfrutan, así es la música, así es un concierto. Volvamos al concierto. Álvaro, David, Guille, Jorge, Juanma y Pucho aparecen sobre el escenario con ganas de entregarse al máximo, de vivir una noche especial. Su primer tema sacado de su nuevo trabajo “Figurantes” suena, es “Puentes”, al que le siguen “El discurso del rey” y “Fiesta Mayor”. Al cuarto se desata la locura, suena “Golpe maestro” y ya no hay vuelta atrás.


Dos horas de concierto que permiten disfrutar de este nuevo álbum “Figurantes” en el que destacaría temas que seguro que marcarán una época como “La sábana de mis fantasmas”, “La derrota”, “Ay, Madrid” y “Catedrales” y como no, repasar esos temas que muchos llevamos en nuestra playlist particular, ya sea en cualquier portal musical o en nuestro ipod vintage.


Repaso a las canciones top de álbumes como “Un día en el mundo”, “Mismo sitio, distinto lugar”, “La deriva”, “Mapas”, “Cable a la tierra”. Y sí, sonó “Copenhage” (recuerdo el concierto que vi en una pequeña sala de Berlín en la que Pucho no pudo ni cantarla, el público la coreó de principio a fin), sonó “Consejo de sabios”, “La vieja escuela”, “Valiente”, “Cuarteles de invierno”.  Sin duda Vetusta Morla es de esos directos que si te gusta la música no debes perderte, la energía sobre el escenario es contagiosa a pesar de que moverse como él es misión imposible para la mayoría de los mortales.


La última canción, “Los días raros”, mi canción. Será raro estar dos años sin verlos en conciertos y festis, fue raro pensar que tardaríamos unos años en volver a sentir esas letras, pero gracias por el concierto, por lo vivido y como dice la canción, seguro que “nos quedan muchos más regalos por abrir”. Nada mejor que terminar un ciclo con un regreso a sus orígenes, a esas salas pequeñas, a esa cercanía  con el público, elevando al máximo la energía de sus directos. Nada mejor si es en una de sus salas, en la  Razzmatazz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *