‘Matamonstruos’, de Jon Bilbao
EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.
Existen editoriales, como Impedimenta, que permiten al lector seguir la trayectoria literaria de un autor, como es el caso de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972). Desde el año 2016, en que el escritor asturiano publicara su libro de relatos Estrómboli, recientemente reeditado, la editorial ha continuado con la publicación del tríptico El silencio y los crujidos (2018), para concluir recientemente con esa trilogía que protagoniza “John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo”, y que está formada por las novelas Basilisco (2020), Araña (2023), y Matamonstruos (2024), que cierra el ciclo.
En realidad, podríamos hablar de tetralogía, porque en Los extraños (2021), esa nouvelle inquietante que tiene como escenario el pueblo asturiano de Ribadesella, aparece la figura literaria y ficticia de Jon Bilbao, alter ego matizado por el propio escritor: “Desde que empecé a escribir tomé a Jon como personaje y le he ido prestando rasgos personales, puede ser un alter ego, pero mis vivencias personales no coinciden con las del personaje. No se trata de una obra autobiográfica. En mi caso queda clara ese distanciamiento. Mi intención es tomar esos aspectos para construir ficciones”.
Y es que las cuatro novelas de Jon Bilbao cuentan con el Jon Bilbao personaje que es, a su vez, fuente de creación y aglutinador de la historia. Matamonstruos reúne, como ya hiciera el escritor asturiano en sus narraciones anteriores, una serie de relatos que conforman una ‘novela compuesta’, donde cada capítulo es independiente, pero que al mismo tiempo, constituye una unidad narrativa de mayor entidad.
Jon Bilbao ha revitalizado el western como género literario con un compendio narrativo de gran fuerza. Matamonstruos cierra el ciclo de John Dunbar alias ‘Basilisco’, personaje legendario que en esta última entrega “quiere dar la espalda a su pasado de brutalidad y errancia y vivir en paz junto a su familia. Se asienta con Lucrecia y su hija, Felicidad, en el inhóspito Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo. Sin embargo, hasta allí le perseguirán los enemigos más aterradores e insospechados que haya conocido nunca”. Y de forma alternativa, vamos conociendo, como en las entregas anteriores, las vicisitudes de Jon Bilbao, escritor y creador de ‘Basilisco’. En esta ocasión, Jon regresa a Ribadesella, su pueblo natal, donde pretende reformar la vieja casa familiar para instalarse en ella.
El ámbito espacial y temporal de la novela parecen converger en ambos personajes: “Mientras que, en el lejano oeste, Dunbar acoge al hijo de un antiguo enemigo y duda del amor de Lucrecia, dificultades para las que su experiencia como pistolero no le ha preparado, Jon se topa en Ribadesella con una rival que estuvo a punto de arruinarle la vida y que parece dispuesta a intentarlo de nuevo”.
Jon Bilbao es autor de una obra sólida y perturbadora, donde es capaz de crear una realidad alternativa. Personajes como Jon Bilbao, John Dunbar o Katherina transitan de una novela a otra, creando un entramado de gran fuerza literaria.