“La palabra subterránea, emblemas y arquetipos en la poesía de José Hierro”, de Elia Saneleuterio

Por Isabel Alamar.
La investigadora y escritora Elia Saneleuterio analiza en esta monografía titulada
La palabra subterránea, emblemas y arquetipos en la poesía de José Hierro la obra de José Hierro, y pone de relieve algunos de los símbolos y emblemas más utilizados por este autor, y con ello nos proporciona algunas claves interpretativas, que resultarán indispensables para una mayor comprensión del universo hierriano.

En las primeras veinticinco páginas del libro, con el epígrafe “El subsuelo fecundo de José Hierro”, podremos leer unas cuentas notas biográficas sobre Hierro y asistiremos a cómo Saneleuterio recalca la importancia que siempre han desempeñado los símbolos en la poética de este autor, también nos hará saber que estas imágenes aparecen casi siempre veladas, ocultas y se muestran más bien misteriosas, oscuras… no resultando fácil su interpretación como bien nos manifiesta hasta el propio poeta en uno de sus maravillosos poemas: “Escribí confuso, / aludiendo, para que nadie / desentrañe el secreto”.

Por otro lado, esta obra consta de dos partes fundamentales:

En la primera, “Principales emblemas desde Tierra sin nosotros hasta Cuaderno de Nueva York”, se abordan las diferentes significaciones que pueden llegar a tener los colores, las cifras, las figuras geométricas y las flores u otros vegetales.

En la segunda, “Líneas arquetípicas de la simbología hierriana”, se profundiza más en estos símbolos a la vez que se ponen en relación con las líneas arquetípicas más comunes (o lo que es lo mismo con nuestro imaginario colectivo) como pueden ser los cuatro elementos de la Tierra; los materiales (“La vida se desploma. / Debí erigir mi torre / sobre la dura roca”); los fenómenos meteorológicos (“Las nieves han dado a sus ojos / claridad y serenidad”) o los diferentes momentos del día.

Por otro lado, en el epígrafe siguiente, “Mapa simbólico del subsuelo hierriano”, uno de los apartados más relevantes de este estudio, veremos cómo se recogen los hallazgos y conclusiones más significativas a los que esta autora ha podido llegar tras realizar su minucioso análisis cualitativo (y en menor medida cuantitativo) de los textos del poeta.

Aquí debemos precisar que, gracias a ese breve pero interesante capítulo, conoceremos p. e. curiosidades como que el azul pasa de ser un signo nefasto en la primera etapa del autor a representar más bien una esencia positiva y de revelación en su segunda etapa, p. e.: “Su inmenso vino azul, sobe mi frente / el cielo gotea” o “aún llamea en nuestros ojos / el cielo azul”.

O que, por el contrario, el color verde cobra en su segunda etapa un valor de podredumbre y muerte (“Yo mismo / en ese mármol verde de oleaje glacial, / no lo comprendo bien del todo”) frente al vitalismo emblemático de la vegetación que ostenta en su primera etapa creativa (“Mi reino vivirá mientras / estén verdes mis recuerdos”) o que el viento está muy presente en todos los libros de su primera etapa donde resulta más bien armonioso y comunicador (“Alrededor siento al viento / cantar, para que me duerma”); pero que luego va perdiendo ese cariz.

Ni qué decir tiene que esta monografía nos aportará muchos datos de incalculable valor que harán que la poesía de Hierro deje de ser tan indescifrable o misteriosa como aparentemente es.

No cabe duda de que este libro será bien acogido por especialistas y estudiosos del tema y que resultará de tremenda utilidad para la realización de nuevos ensayos, dado que La palabra subterránea es un trabajo minucioso, concienzudo y riguroso, escrito con un lenguaje muy formal como la situación lo requiere y que se ha apoyado a su vez en las aportaciones de grandes críticos como Jaime Siles, Pedro J. de la Peña, Arcadio López-Casanova, Martínez Perera, Carmen Amaya o Luce López-Baralt. Y que cuenta, además, con innumerables ejemplos y citas que clarificarán los temas tratados y harán que estas páginas se lean de manera amena.

Por todo ello, agradecemos poder contar, a partir de ahora, con esta nueva monografía que contribuirá con su buen hacer a apreciar más y mejor la obra poética de este gran autor del siglo veinte más conocido o igualmente conocido como Pepe Hierro.

LA PALABRA SUBTERRÁNEA

EMBLEMAS Y ARQUETIPOS EN LA POESÍA DE JOSÉ HIERRO

ELIA SANELEUTERIO

PUBLICACIONS UNIVERSITAT D’ALACANT, 2024, 228 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *