‘Hygge work’, de Meik Wiking
REDACCIÓN.
¿Te has preguntado alguna vez por qué los daneses son tan felices, incluso en el trabajo? Meik Wiking, director del Instituto de la Felicidad de Copenhague y autor del bestseller Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas, regresa con una guía fresca y moderna para encontrar la felicidad en nuestro entorno laboral.
En Hygge Work, nos lleva a un viaje a través de los principios clave que hacen del ambiente laboral danés uno de los más satisfactorios del mundo. Desde la alegría de trabajar y el sentido del propósito hasta la importancia de la flexibilidad y la conexión.
Un análisis profundo y accesible sobre la redefinición del éxito, el mito de la conciliación entre trabajo y vida personal, y el futuro del bienestar laboral, que todos los trabajadores y los departamentos de Recursos Humanos deberían leer.
Este libro analiza qué nos hace felices en nuestro empleo, y qué factores tienen un impacto positivo en nuestra felicidad. Además, se fija en ejemplos concretos y expone políticas laborales y experimentos que han aumentado nuestro bienestar en el trabajo. Por último, analiza los espacios laborales y pone la mirada en una palabra danesa única y peculiar: arbejdsglæde.
Arbejde significa «trabajo» y glæde, «alegría». Junta las dos palabras y listo: te gusta lo que haces y te sientes feliz yendo a trabajar. Asimismo, la palabra danesa arbejdslyst significa «tener deseo» o «sentirse con ganas» de trabajar. Puedes incluso desearles a tus colegas daneses «God arbejdslyst!», es decir, que disfruten con el trabajo que tengan que desempeñar y que encuentren las ganas de hacerlo. Arbejdsglæde existe en todas las lenguas nórdicas —como el danés, el sueco, el noruego o el islandés—, pero no hay ninguna palabra que signifique lo mismo en ningún otro idioma del mundo.
Según los datos, los daneses ostentan uno de los niveles de felicidad laboral más altos del mundo. Conforme la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), casi dos de cada tres daneses afirman tener una satisfacción alta en relación al trabajo. En contraste, solo un tercio de los empleados alemanes o finlandeses se siente así. Pero algo mucho más esclarecedor es saber que el 58 % de los daneses aseguran que seguirían trabajando aunque no necesitaran hacerlo por razones económicas (incluso, por ejemplo, si les tocara en la lotería el equivalente a 10 millones de libras, según un estudio de YouGov).